Teniendo en cuenta que el próximo año se van a cumplir 200 años, que además, no sabemos si va a ser un festejo de la independencia del país o una gran preocupación por la gran dependencia que hoy tenemos, la Constituyente tiene que contemplar los distintos aspectos.
Un país que no controla los recursos, es un país sin soberanía. Hoy no tenemos soberanía nacional.
Pienso que la Constituyente tiene que transformarse. Hay que darle la dimensión política que debe tener. Este es un eje. Segundo: hay problemas que son estructurales en el país. Uno de esos es el problema de tierra.
Lo otro es que es un país multicultural y multilingüístico, es un aspecto que se tiene muy poco en cuenta y se lo deja como un hecho marginal. Pero eso es central en cuanto a la cultura, valores y condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas.
El otro aspecto de la Constituyente Social que es importante profundizar, es la participación social del pueblo, cambiar la producción. Los nuevos conceptos de desarrollo que debe incluir la Constituyente: el desarrollo no hay que confundirlo con explotación, sino con equilibrio de los recursos naturales.
Hoy vemos la devastación que hay, de un país con una gran diversidad productiva, nos están transformando en un país de monocultivo sojero exportador, con una gran destrucción de los recursos naturales. Eso tiene que ver con la deforestación, que está haciendo un daño enorme, así como el uso de agroquímicos.
También es el caso de la gran minería: se llevan todo del país y el Gobierno mira para otro lado, y eso se impuso en la época de Menem que entregó el país.
Creo que estas cosas es lo que hay que tratar y también la participación de los jóvenes. Que tienen que ser protagonistas.
A los jóvenes les han quitado tantas cosas, que por favor, no le roben la esperanza. El sentido de vida. Para eso hay que generar las condiciones para que se integren.
Un tema que me parece central, es la situación de que, así como el país exporta soja, carne, materia prima, exporta también conocimiento. Hoy muchos jóvenes que dejan la universidad se van del país por falta de posibilidades.
Aquí la educación es libre y gratuita y después, se van del país ¿Y cuál es el paso cualitativo para que un egresado pueda contribuir al desarrollo del país y a la vez devolver parte de lo que el pueblo le dio? Creo que ese es otro punto que es necesario trabajar.
Fuente: www.constituyentesocial.org.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario