Los trabajadores del Palacio Municipal de Villa María ayer rechazaron la flaca propuesta realizada por el indente Accastello por intermedio del secretario de gobierno, Rafael Sachetto.
El acastelismo, que gobierna en un municipio donde la precarización laboral alcanza casi el 80% de sus empleados, sostiene que la demanda de los trabajadores es producto de la interna gremial. Desde la fuerte concepción neoliberal que practica Eduardo Accastello y su gente les resulta imposible entender que la situación de los trabajadores municipales no da para más. Habiendo pactado con la dirigencia del SUOEM, a espalda de los trabajadores, para continuar con el alto grado de precarización, bajos sueldos y la violación de los derechos más elementales de los trabajadores, no pueden entender que un sector de municipales se ponga de pie y reclame lo suyo.
Ayer se reanudó la asamblea en el Palacio Municipal, en la que los trabajadores del sector rechazaron la propuesta elevada por el Ejecutivo. La propuesta fue presentada el martes a la tarde por Sachetto, consistía en dos pasajes diarios de colectivo, lo que representa alrededor de 80 pesos mensuales.
Jesús Chirino, delegado del Palacio, dijo que “esto no elimina las diferencias que están haciendo con trabajadores de otras áreas y que fue lo que originó nuestro reclamo, pasa que están acostumbrados a tener hijos y entenados y manejarse según el grado de coincidencia o complicidad que tienen con ellos. Como nosotros nos mantenemos en la defensa de nuestros derechos nos quieren dar menos a que a otros sectores".
Así aseguro que, por ejemplo, los trabajadores del Corralón ganan 160 pesos en concepto de movilidad “por lo que es incomprensible que a nosotros nos ofrezcan la mitad”.
Sachetto explicó que el adicional por movilidad del Corralón es más alto “porque no llegan los colectivos urbanos al lugar de trabajo y en consecuencia, el traslado es más costoso”, indicó.
Al respecto, Chirino dijo que “muchos de los que trabajan en el Palacio viven en lugares en los que no pasa el urbano o bien, tienen que entrar en horarios en los que no hay recorridos. tendrían que recordad - por el accastelismo- que no existe servicio de colectivo las 24 horas como prometieron, que tenemos trabajadores que vienen muy lejos pero sobre todo que pedimos nos equiparen con aquello que se paga a otros trabajadores, pero están acostumbrados a la discriminación y parece que siguen en eso”.
La asamblea pasó a cuarto intermedio hasta el viernes, donde seguirán analizando el reclamo.
Participaron dirigentes de ATE local y provincial, quienes manifestaron su solidaridad con el reclamo y la presencia del gremio de estatales el día viernes a las 10 horas en la sede municipal.
Cómo se abrió la puerta al diálogo
Más allá de que la propuesta del Ejecutivo haya sido rechazada por la asamblea, es importante señalar que fue un paso adelante dado que desde que comenzó el conflicto por la movilidad, no había diálogo entre las partes.
Los responsables de abrir la puerta para iniciar las conversaciones fueron Camilo Rodríguez y Oscar Mengarelli, de ATE y CTA, quienes se reunieron con el intendente Eduardo Accastello. El mandatario prometió delegar en su equipo las conversaciones y así fue que Sachetto recibió a los delegados.
Mientras continúan las represalias contra los trabajadores que reclaman, se les han descontados horas de trabajo, se les sacaron adicionales y se les "aprieta" para que no concurran a las amableas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario