El Observatyorio del Derecho Social de la CTA, desde el año 2005 viene estudiando la conflictividad laboral y la negociación colectiva. En esos días ha producido un informe sobre la evolución de estas variables a lo largo de los dos primeros trimestre de 2009. Los principales puntos de ese estudio son:
* En el primer semestre de 2009 se registraron 239 conflictos laborales (112 en el primer trimestre y 127 en el segundo), cifra que es similar a la registrada en igual período del año anterior. De ellos, el 77% corresponden a la actividad privada y el 23% al ámbito público, lo que implica un crecimiento relativo interanual de los conflictos en la actividad privada (72% y 28% respectivamente en el primer semestre del 2008).
* En el sector privado la amplia mayoría de los conflictos se desarrollaron a nivel de empresa, que explican el 86% de los conflictos registrados en el primer trimestre y el 73% en el segundo. Por contraposició n, los conflictos a nivel de rama, actividad o región explican el 14% y el 27% respectivamente, crecimiento que se explica por las acciones desarrolladas con motivo de las negociaciones salariales que tuvieron lugar a partir del segundo trimestre.
* La mayoría de los conflictos sigue siendo protagonizada por los sindicatos locales o seccionales, que explican aproximadamente el 65% de los registros. Por su parte, las federaciones, uniones o sindicatos nacionales dan cuenta del 21% de los conflictos, mientras que el 14% de los conflictos son protagonizados por trabajadores sin representació n sindical o en conflictos con las mismas.
* La región que registra la mayor cantidad de conflictos continúa siendo la Capital Federal y Buenos Aires (37% en el primer trimestre y 31% en el segundo). Sin embargo, se destaca un fuerte crecimiento de los conflictos que tuvieron lugar en la región patagónica (21% y 18% respectivamente) y en las provincias del litoral (12% y 19%), ligados al sector petrolero en el primer caso, y a la industria manufacturera en el segundo.
* En el primer trimestre de 2009 las actividades donde se registraron mayor cantidad de conflictos fueron la industria manufacturera (32%), la educación (16%) y petróleo, minas y canteras (11%). Por su parte, en el segundo trimestre la distribución sectorial se dio de la siguiente manera: industria manufacturera (34%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (13%) y petróleo, minas y canteras (10%).
* En cuanto a las causas presentes en los conflictos, en más de la mitad de los casos se encuentran demandas por aumentos o reclamos de deudas salariales (56% en el primer trimestre y 51% en el segundo). Con relación al primer semestre del 2008 se destaca un fuerte incremento de los reclamos por situaciones de crisis o imposición de cláusulas de flexibilidad (43% de los casos registrados en el primer trimestre y 34% en el segundo, frente al 30% y 16% de los primeros trimestres del año anterior).
* Durante el primer semestre del año el Ministerio de Trabajo homologó 693 negociaciones colectivas (324 en el primer trimestre y 369 en el segundo), correspondiendo en un 94% a acuerdos y en un 6% a convenios colectivos. La mayoría de las negociaciones se desarrollan a nivel de empresa (72% en el primer trimestre y 65% en el segundo), con un incremento relativo con relación a idéntico período del año anterior (59% y 51% respectivamente) .
* Las federaciones y los sindicatos nacionales o uniones protagonizaron el 74% de las negociaciones, y en el 53% de los casos lo hicieron sin participación de estructuras inferiores (sindicatos de base o seccionales) .
* Las actividades más activas en materia negocial han sido la industria manufacturera (33%), el transporte, almacenamiento y comunicaciones (22%), y electricidad, agua y gas (12%).
* La mayoría de las negociaciones por empresa siguen sin contar con la participación de los delegados de personal tal como lo establece la ley 25.877 (51% en el primer trimestre y 58% en el segundo).
* En cuanto al contenido salarial de las negociaciones, en más de la mitad de las homologaciones se incluyó alguna mejora salarial permanente, ya sea por actualización de escalas, otorgamiento de adicionales remuneratorios o por vía de sumas no remunerativas (48% en el primer trimestre y 56% en el segundo).
* El promedio de los salarios básicos inferiores fue de $ 1.755 en el primer trimestre y de $ 1.863 en el segundo, lo que representa un aumento del 27% y 21% respectivamente con relación a las escalas homologadas en el mismo período del año anterior. Por su parte, el promedio de los básicos superiores alcanzó a $ 3.170 en el primer trimestre y a $ 3.102 en el segundo, lo que representa un 28% y 24% de aumento interanual respectivamente.
* En cuanto a los contenidos no salariales, las principales cláusulas negociadas son de aportes y contribuciones a la organización sindical, presentes en el 11% de las negociaciones homologadas en el primer trimestre y en el 15% de las homologadas en el segundo, mientras que el ordenamiento de las relaciones laborales se regula en el 10% y 9% de las negociaciones del primero y segundo trimestre respectivamente.
* Finalmente, durante este período se registraron numerosas negociaciones que establecen condiciones particulares en función de situaciones de crisis, tanto dentro o fuera de procedimientos preventivos de crisis. Entre las cláusulas pactadas en dichos acuerdos se encuentran despidos colectivos, con una indemnización reducida, suspensiones con pago parcial de los haberes y adelantos de vacaciones.
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario