Hoy, 24 de marzo de 2009, se cumplen 33 años de aquel doloroso día en que las Fuerzas Armadas tomaron por la fuerza el poder en el país.
Si bien, el dolor y la muerte, desde hacía un tiempo venían siendo sembrada en Argentina con la terrible existencia de la triple A y las normas legales firmadas por civiles, que planteaban la “aniquilación” de ciudadanos argentinos. A partir del Golpe de Estado la maquinaria estatal del horror heriría de tal manera el cuerpo social que aún hoy sufrimos las consecuencias.
El 24 de marzo es un día para recordar con dolor, reflexionar y reafirmarnos en la lucha por la vigencia de los derechos humanos y el ejercicio pleno de una justicia que debe llegarles a todos los que integraron el régimen del terror. Tanto los militares como los civiles colaboracionistas. Para todos ellos justicia y cárcel común. Por ello junto con todas las organizaciones hermanas que en el país luchan por los Derechos Humanos decimos: Despertemos a
En este día recordamos a cada uno de los 30.000 desparecidos, reafirmando su utopía de trabajar diariamente por una sociedad mejor.
Miramos a los ojos de cada detenido que logró sobrevivir y nos comprometemos a seguir en la construcción de un camino que nos lleve a una sociedad justa.
Acompañamos la búsqueda de cada niño, hoy adultos, que fueron robados a sus padres y familiares biológicos, y continuamos con ellos diciéndole a los que aún no se encontraron que los buscamos con amor.
Este 24 de marzo, seguimos, a 30 meses de su desaparición, pidiendo por la aparición con vida de JORGE JULIO LÓPEZ. Creemos que ha llegado la hora de que el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad rindan cuentas y proporcionen información confiable sobre este gravísimo suceso que es una herida abierta en la sociedad argentina.
Reflexionar acerca de lo sucedido en aquel terrible período de la historia reciente de nuestro país nos lleva a entender que existió un proyecto económico impuesto, que sembró el hambre y la desocupación. Por eso, recordar a quienes lucharon en aquella época, en lugar de eximirnos nos obliga a pensar en este presente donde vemos a seis millones de chicos que viven en la pobreza, a los 25 recién nacidos que mueren por día, al 52,2 % que vive en hogares con padres que tienen inserción laboral precaria. Y se torna una obligación de que nuestra sociedad democrática priorice estos tema en la agenda pública.
Por todo esto es que venimos a recordar, a tener memoria, a reflexionar sobre el pasado, pero también a reafirmar nuestro compromiso con el presente y el futuro y la vigencia del Estado de Derecho.
Pedimos justicia y castigo, sin dilaciones, para todos los que participaron en el régimen del terror, militares y civiles.
Que
No hay comentarios:
Publicar un comentario