martes, 17 de marzo de 2009

Discriminación en el municipio de Villa María

¿QUIÉN PROTEGE A LA SOCIEDAD DE SUS FUNCIONARIOS?

El caso Combina

El 30 de enero de 2009, el INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) produjo el DICTAMEN Nº 013-09.

En este DICTAMEN el Instituto estableció que el Sr. Henry Rapetti cometió un acto de discriminación en contra de María Celeste Combina, atacándola por su obesidad.

Determinó también el Instituto, que ese acto lesionó la dignidad de la víctima, definiendo la conducta de Rapetti como perteneciente a las “NUEVAS MODALIDADES DE RACISMO: LA ESTÉTICA RACISTA . (art. Decreto Nº 1086/05).

El DICTAMEN señaló de manera especial, la mayor gravedad que reviste el acto de discriminación realizado por Rapetti, por trascender el ámbito privado, habiéndose desarrollado en el lugar de trabajo donde se desempeñaba la Srta Combina bajo las órdenes de Rapetti y frente a sus propios compañeros de trabajo, con el PELIGRO de la propagación de la expresión de descrédito o degradación hacia la persona de Combina.

Así la resolucion afirma que:

“ no cabe ninguna duda de que las expresiones descriptas a través de la declaración testimonial importan un alto grado de violencia ejercida en forma verbal y de manera sistemática a través de la utilización de algunos de sus caracteres personales en forma peyorativa para expresarle su desprecio.”

“Esto dicho adquiere particular significación y resulta meritorio del máximo repudio moral e institucional cuando el agravio procede de un funcionario público que a su vez guarda una relación de superioridad jerárquica directa con la denunciante. “

El Sr. Intendente luego de tomar conocimiento de esta importante resolución del Organismo Nacional, lejos de mostrar una responsable preocupación por la falta de respeto al derecho fundamental de una trabajadora a no ser discriminada, atacado ferozmente por un funcionario de su administración, ha dedicado toda su energía a negar la existencia del dictamen, a juntar adhesiones a la bárbara conducta de Rapetti.

Tan grave como la violación a los derechos fundamentales de la trabajadora agredida por Rapetti, es la decisión del Intendente de asociarse al autor de la severa lesión ocasionada a Combina, sumándose a la conducta discriminatoria desplegada desde el Municipio.

La sociedad mira a sus representantes que una vez más, desde el poder, subestiman a los ciudadanos, mancillando sus derechos fundamentales y queriendo engañarlos negando la existencia misma del dictamen que compromete tanto al funcionario Rapetti , como a los defensores de su reprochable y punible conducta.

Solo basta con ver la resolución del INADI, para comprender el desamparo de todo el conjunto social frente al accionar de las máximas autoridades de esta Ciudad.

Dra. Cecilia Pérez Correa - Asesora legal de la CTA Villa María -

No hay comentarios: