Convencidos que nuestra organización es de todos los trabajadores de la Argentina, más allá de sus nacionalidades de origen. Es decir una institución de los que pertenecemos a una clase social que necesita vender su fuerza de trabajo para subsistir. Conciente de esto la secretaría de Derechos Humanos de la CTA, regional Villa María, realizó gestiones para que las autoridades del Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia atendiera en la ciudad a todos aquellos que siendo originarios de ese país trabajan en la zona.
En la zona de Villa María, se sabe que alrededor de 200 personas de origen boliviano han tramitado sus documentos. Un número que se releva muy pequeño al contrastarlo con la cantidad de habitantes de ese origen que residen en la región. Sobre este particular no existen cifras exactas, pero algunas estimaciones calculan que más de dos mil ciudadanos bolivianos viven en la zona de Villa María y Villa Nueva. La mayoría de ellos trabajan en la construcción, los cortaderos de ladrillos o la agricultura. Actividades productivas que coinciden con las relevadas desde el Consulado como principales actividades económicas de los integrantes de la colectividad en toda la provincia. Desde esa institución se sostiene que en Córdoba son pocos los que trabajan en talleres de costura.
Así fue que viajó a la ciudad la vicecónsul de Bolivia, Lic. Ximena Guzmán, y a lo largo de toda la jornada del día miércoles atendió a sus compatriotas en el local del CIESO. Concurrieron al lugar más de un centenar de personas para realizar trámites relacionados con sus documentos personales.
El territorio de la provincia de Córdoba, se calcula, viven alrededor de dieciocho mil hombres y mujeres de nacionalidad boliviana. De ese total, y según datos del consulado, aproximadamente ocho mil han regularizado completamente su documentación personal.
En su visita a Villa María, la vicecónsul ha entregado a Sandro Ortiz Mamani, miembro de la comunidad, una bandera de su patria para ser usada pro el colectivo boliviano de la ciudad. A la vez anunció que dentro de un mes nos visitará nuevamente para entregar documentación.
El hecho de que los hermanos bolivianos puedan tramitar su documentación sin viajar hasta la capital de la provincia, resulta en un gran ahorro de dinero para ellos y, de esa manera, multiplica las facilidades para documentarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario