Organizado por los alumnos y docentes del Ex Colegio Nacional de Villa María y con la participación de otras instituciones de nivel medio, se realizó el acto conmemorativo de la Noche de los Lápices. El encuentro tuvo lugar en el Reloj de Sol del monumento Memoria Sin Tiempo, cuyas piedras recuerdan a los villamarienses desaparecidos en la última dictadura militar.
Presentaron sus reflexiones alumnos de las diferentes escuelas, se entregaron libros de Abuelas de Plaza de Mayo acercados por la Red X la Identidad (Villa María) y se invitó a decir una palabras a un miembro de la CTA.
Se planteó la necesidad de encontrar a Jorge López "hace dos años que nos preguntamos dónde está López, al que han hecho desaparecer con la misma metodología que usaban en el período más patológico de nuestro país. Es responsabilidad de los grupos de facinerosos que tienen nostalgia de aquellos tiempos atroces".
También se señaló que conmemorar no es simplemente recordar. Lo sucedido en la Noche de los Lápices es recordado todo el año "pero en esta fecha establecemos una relación especial con aquel momento del pasado argentino para pensar ese suceso e interrogarnos , para reflexionar y pensar en el hoy. Rescatamos el valor de los jóvenes de aquellos años, repudiamos el horror de ese tiempo, pero también entendemos el sentido que aquellos jóvenes le imprimían a la política: como forma de luchar por el bien de todos y no el enriquecimiento de algunos pocos. Lo mismo que hacen ustedes los alumnos presentes, que hace un par de inviernos pelearon en la ciudad para que les pusieran calefacción en sus escuelas. No debemos olvidar que en ocasión de marchar hasta el Concejo Deliberante, tres terminaron en la policía, uno arrastrado por el piso de la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno. Tampoco debemos olvidar que si antes nos hacían cortar el pelo ahora, en plena democracia, hay agentes que detienen chicos en los barrios de Villa María y les dicen que no usen gorritas con viseras duras o capuchas por que les tapa la cara. Preguntamos desde cuándo son modistos. Es triste todo esto, máxime cuando diariamente en el diario vemos denuncias por chicos golpeados por la policía local. Esto no parece un agente desatado, es una cosa que tiene mucho más que ver con los jefes. Las autoridades deben tomar carta en el asunto y terminar con esto".
Luego de la alocución, Eduardo Zuccón, jefe de preceptores de Ex Nacional, dio la palabra a una docente que leyó una poesía alusiva y se cerró el acto entregando los mencionados libros.
jueves, 18 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario