La delegada en la provincia del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), Adriana Domínguez, reclamó que los trabajadores bolivianos "no sean explotados".
Lo hizo al hablar el sábado por la noche en el Cuarto Encuentro "Tinku - Nakunápaj" concretado en el centro vecinal de barrio Bello Horizonte.
Las palabras de la funcionaria cobraron especial relevancia luego que se conociera que una pareja de bolivianos -que está empleada en negro- fuera apremiada por su patrón de un cortadero de ladrillos a que volvieran al trabajo, a pesar de que tienen internada a una hija de cinco años con su cuerpo quemado.
El acto en Bello Horizonte reunió a la comunidad quechua-aymara-boliviana que reside en nuestra ciudad y la región y también a miembros de la CTA Regional Villa María, a Adriana Domínguez de la delegación cordobesa del INADI, a Ximena Guzmán, vicecónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Córdoba y a la comisión 19 de Abril. También estuvieron presentes alumnos de la Escuela República de Bolivia, junto a su director, Héctor Godoy.
Entre otros momentos, se realizó un ritual en honor a la Pachamama, como acto por la Independencia de la República de Bolivia. La ceremonia consiste en enterrar comida, bebida, hojas de coca y cigarros. En el lenguaje corriente de los campesinos del sur de los Andes centrales, la palabra “challar” se usa como sinónimo de “dar de comer y beber a la tierra”.
Luego se sirvió una cena con comidas típicas y actuó el grupo Brisas del Norte.
Al hacer uso de la palabra, la representante del INADI se pronunció contra la discriminación hacia los inmigrantes bolivianos, y si bien expresó su deseo de que "los bolivianos sigan trabajando donde trabajan, y consigan otros trabajos" advirtió que "no deben ser explotados por sus empleadores".
"Lamentablemente -dijo la funcionaria Domínguez- no sólo son discriminados los hermanos bolivianos, sino también los argentinos."
Por su parte, la delegada del consulado manifestó que "los bolivianos constituimos una comunidad trabajadora, y muy honesta, al punto que según nos ha informado la Policía de la provincia, el índice de delincuencia en nuestro grupo no llega al uno por ciento".
Guzmán también recordó que "muchas veces los bolivianos sufren discriminación por el color de la piel".
Finalmente, Jesús Chirino, representante de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), dijo que su entidad "es de todos los trabajadores de la Argentina, incluidos los de otras nacionalidades" y abogó por conseguir que todos los trabajadores tengan condiciones dignas de salud y empleo".
El salón donde se desarrolló el acto se colmó pasadas las 22, lo que permitió una animada actuación del grupo Brisas del Norte.
Publicado por EL Diario, empresa recuperada por sus trabajadores
No hay comentarios:
Publicar un comentario