lunes, 7 de diciembre de 2009

"Se me ha perdido una niña", hoy en la medioteca

Estrenan documental sobre Corral de Bustos. Dirigida por Sergio Stocchero y producida por Jesús Chirino. Una absurda canallada, una tragedia, una pueblada, un edificio judicial incendiado, cámaras, detenidos, testimonios, un juicio en vilo y una pila de vídeos configuran el contexto previo del documental "Se me ha perdido una niña".
Hoy a las 16.30 y en la Medioteca Municipal Mariano Moreno se estrenará para la prensa e invitados el audiovisual dedicado al caso de Corral de Bustos, dirigido por Sergio Stocchero y producido por Jesús Chirino. Vale recordar que el 4 de diciembre de 2006 vecinos de dicha localidad de 12 mil habitantes destrozaron e incendiaron el automóvil de un juez en disconformidad con las fuerzas del orden por no tomar recaudos suficientes con una nena de tres años que terminó siendo violada y asesinada. Además, fueron acusados de quemar los Tribunales corralenses. Después de tal acontecimiento fueron encarcelados 42 participantes, algunos de ellos por el lapso de un año sin ser sometidos a juicio previo.
En aquellos días, una delegación local de la CTA, integrada por Chirino, llegó al lugar de los hechos para acompañar a los vecinos imputados.
Al cabo de un tiempo, y dándose cuenta de la magnitud de la situación el gremialista adquirió una cámara para captar y documentar reuniones, voces y testimonios cara a cara.
Ese material, junto a la recopilación audiovisual cedida por canales de televisión de la zona, fue entregado a principios de este año a Stocchero, quien en ese momento estaba finalizando la producción del documental "Una historia de caminos".
"En principio -señaló- me gustó el desafío de hacer una película armando ese rompecabezas de imágenes, casi sin filmar nada después. También me sentí cómodo por la libertad que me dio Jesús, sin condicionarme. Sólo me pidió que de alguna manera se plasmara la transición de la gente que pasó de una reacción espontánea a la organización de marchas y reclamos por los vecinos presos."
Asimismo, aclaró que "el filme no es político-militante, sino más bien apunta a las impresionantes historias de vida de esa gente que fue a pedir justicia y terminó presa", añadió.
El material, que dura alrededor de 60 minutos, cuenta en la banda de sonido con un tema de la banda local Marioneta Mundana.
"La CTA fue fundamental, nos enseñó a aramar una marcha, a reunirnos" señala uno de los protagonista del documental que registra las marchas, caravanas y las diferentes acciones que lideró la central de trabajadores de Villa María y de Córdoba, como así integrantes de la mesa nacional de la organización.
Fuente: El Diario, empresa recuperada por sus trabajadores de prensa y gráficos.

No hay comentarios: