jueves, 24 de diciembre de 2009

Municipales acoso y reincorporación de delegado

Delegado vuelve a sus funciones
Se realizó el martes una audiencia de Conciliación en la que el representante de la Municipalidad aceptó la reincorporación a sus tareas de Héctor Daniel Quiero.
Según había denunciado el empleado municipal y delegado en el área de Tránsito, las autoridades habían intentado en un primer momento trasladarlo de su lugar de trabajo.
En ese caso, la Justicia ordenó sea reintegrado dado que para cumplir con la función de delegado debía seguir desempeñándose en el área donde sus compañeros lo habían votado como representante.
Luego, según la denuncia de Quiero, lo habían dejado sin tareas. Es decir, que fue sometido a cumplir horas en el lugar de trabajo pero sin tener actividad, lo que a criterio de la abogada que lo representó, Cecilia Pérez Correa, atenta contra la salud física y mental del trabajador.
Cabe señalar que Quiero es padre de una ex empleada de Tránsito que denunció a Fabián Carranza (ex Adjunto del SUOEM) por acoso sexual (ver a otra nota en esta página) y que además adhiere al grupo de delegados opositores a la conducción del gremio.
En ese contexto, Quiero pidió un amparo y finalmente llegaron a un acuerdo con la Municipalidad, representada por el letrado Luis Rey, quien se comprometió a reintegrarlo a las actividades habituales. Además, la Municipalidad deberá pagar 2.000 pesos por las costas.
Denuncia por acoso sexual y laboral La Municipalidad inició una investigación interna
El Poder Ejecutivo Municipal inició una investigación sumaria administrativa (expediente 43.878) para investigar de manera interna los hechos denunciado por Mónica Quiero, quien presentó una demanda contra Fabián Carranza por acoso sexual y laboral.
La Municipalidad fue notificada de esa demanda porque es también considerada responsable solidaria.
A partir de esa notificación, las autoridades iniciaron el expediente interno.
“Consideramos que el inicio de un sumario protege los derechos de todas las partes del caso. Desde hace tiempo pedíamos esto aunque, lamentamos que no se iniciara hasta que apareció la notificación judicial”, indicaron dirigentes de la CTA.
“Ante cualquier duda de que podrían estar siendo afectados los derechos humanos de los trabajadores/as debería actuarse para clarificar las cosas de manera inmediata”, agregaron al ser consultados por EL DIARIO.
“Todos sabemos que estos casos movilizan muchos prejuicios y suelen poner en el tapete conceptos machistas y autoritarios que, de antemano, desmerecen a las compañeras, por lo cual esperamos celeridad y equidad en la tramitación del sumario. Por lo pronto se ha dado un paso en positivo, aspiramos a que se continúe en el mismo sentido con todas las denuncias”, concluyeron.

No hay comentarios: