martes, 15 de diciembre de 2009

Documental sobre la Pueblada de Corral de Bustos

Se ha encontrado un pueblo
El filme dirigido por Sergio Stocchero y producido por el secretario de Derechos Humanos de la CTA-Villa María, Jesús Chirino, se proyectará en el lugar de los hechos ocurridos el 4 de diciembre de 2004: la plaza 25 de Mayo de Corral de Bustos. La cita es a las 21.30.

2009-12-13 -

Una absurda canallada, una tragedia, una pueblada, un edificio judicial incendiado, cámaras, detenidos, testimonios, un juicio en vilo y una pila de vídeos desordenados configuran el contexto previo del documental sobre la Pueblada de Corral de Bustos titulado "Se me ha perdido una niña".

El documental, de sesenta minutos, dirigido por Sergio Stocchero y producido por el secretario de Derechos Humanos de la CTA-Villa María, Jesús Chirino, se estrenó el lunes 7 de diciembre en la Medioteca Municipal “Mariano Moreno” de Villa María y el próximo miércoles, a las 21.30, se proyectará, en el lugar de los hechos: la Plaza 25 de Mayo de Corral de Bustos.

“Teníamos que buscar un director que entendiera la lucha que desarrolló allí la CTA-Villa María junto a los ciudadanos del lugar y que aparte tuviera antecedentes suficientes para asegurarnos un buen resultado en relación a contar toda esta tragedia”, afirmó Chirino.

“El director elegido fue Sergio Stocchero, quien tiene una vasta experiencia en este tipo de documentales y el resultado ha sido más que óptimo por lo que pudo comprobarse en la función realizada en Villa María y donde los vecinos de Corral de Bustos salieron muy emocionados y le dieron las gracias al director por lo que habían visto”, recordó el dirigente.

La historia se inicia con el relato, por parte de una corralense, de la violación y posterior asesinato de la menor Ariana Sabache, de apenas 3 años de edad, ocurrido el 4 de diciembre de 2006.

Con la pantalla en negro, se escucha la voz de la mujer que narra cuando se enteró, por la boca de una niña de 10 años que le contó acerca de cómo sus tíos mataron a Ariana.

Luego se suceden imágenes del incendio, pero no es ese el centro del documental que se interna en una serie de historias que van desnudando qué pasó con la justicia de aquella localidad cordobesa antes y después de la pueblada.

En algún momento, de manera natural y como parte del paisaje, aparecen las referencias a la CTA como organización que lideró la lucha por el respeto de los derechos de los ciudadanos corralenses. Luego llega el protagonismo de los vecinos que pelearon para sacar de la cárcel a sus conciudadanos.

La Pueblada de Corral de Bustos derivó en la detención de casi medio centenar de vecinos, muchos de ellos recién a fin de 2007 dejaron la cárcel de Villa María donde padecieron todo tipo de vejámenes por parte de las autoridades policiales y judiciales.

En aquellos días, la delegación de la CTA-Villa María, integrada por Jesús Chrino llegó al lugar de los hechos para acompañar a los vecinos imputados.

Al cabo de un tiempo, y dándose cuenta de la magnitud de la situación, Chirino compró una cámara y comenzó a documentar reuniones, voces y testimonios cara a cara.

Ese material, junto a la recopilación audiovisual cedida por canales de televisión de la zona, fue entregado a principios de este año a Sergio Stocchero, quien en ese momento estaba finalizando la producción del documental "Una historia de caminos".

"En un principio me gustó el desafío de hacer una película armando ese rompecabezas de imágenes, casi sin filmar nada después. También me sentí cómodo por la libertad que me dio Jesús (por Chirino). Sólo me pidió que de alguna manera plasmara la transición de la gente que pasó de una reacción espontánea, a la organización de marchas y reclamos por los vecinos presos", señaló Stocchero.

El director aclara que "el documental no es político-militante, sino más bien apunta a las impresionantes historias de vida de esa gente que fue a pedir justicia y terminó presa".

Stocchero tiene una motivadora forma de contar, logrando mantener la atención del espectador a lo largo de los 60 minutos que dura la película. A medida que avanza la proyección se suceden hechos terribles para la vida de los seres humanos que protagonizan la historia, todos presentados con respeto y dignidad.

Si bien se ven testimonios individuales a medida que progresa el documental se va conformando un discurso colectivo que interpela acerca del significado que tiene un servicio de justicia eficiente para todos los ciudadanos por igual.

Cuando el director ya logró contar el hecho, las historias individuales y la lucha colectiva a partir de ir describiendo la manera en que se pasó del estallido a la organización. Luego se llega al final con un desgarrador Himno Nacional cantado por Charly García.

Fuente: Prensared y El Diario

No hay comentarios: