martes, 29 de diciembre de 2009

Cavagnero / Accastello: Sin respeto por los trabajadores

En el día de hoy, en medio de las festividades de final de año, cuando nos disponemos a brindar con los seres queridos con la esperanza de un año mejor, desde la intendencia de Villa Nueva salieron 16 notificaciones de que un número similar de trabajadores se quedan sin trabajo. En estos días se llegaría al número de 40 para, según fuentes cercanas al Poder Ejecutivo de esa ciudad, días después dejarán sin trabajo a 72 compañeros y compañeras municipales que trabajan en el corralón, tránsito y oficinas de la administración central.
El caso posee ribetes indignantes, no sólo por quitar el trabajo en medio de estas fiestas, sino también porque hace apenas un par de meses que el propio intendente municipal Guillermo Cavagnero firmó un acta acuerdo, con representantes de los trabajadores, en la que textualmente se escribió que se "mantendrá en su totalidad la planta de Personal Contratado". Consideramos que la autoridad municipal no puede desentenderse del compromiso asumido y atentar contra la seriedad de las instituciones al borrar con el codo lo que escribió con la mano.
Llamamos a la reflexión tanto al Poder Ejecutivo de Villa Nueva como al de Villa María, que tampoco está solucionando el problema del pago de la movilidad a los trabajadores que hace tres meses lo demandan, para que sean responsables y protejan la fuente laboral, reinstalen los compañeros despedidos y busquen soluciones mediante un diálogo real y franco. La CTA se solidariza con los trabajadores cesanteados y sus familias repudiando todas esas conductas contrarias a los derechos de los trabajadores a la vez que advierte que este tipo de despidos tienen lugar a partir de los altos niveles de precarización laboral que mantienen los municipios con sus trabajadores, siendo Villa María líder en esta nefasta práctica. Desde nuestra Central desde hace años venimos advirtiendo sobre la incongruencia que significa que desde el Estado no se respete la estabilidad laboral del empleo público y se practiquen el despido y el miedo al mismo como forma de establecer la relación con los trabajadores. Poco tienen que ver con lo democrático esta manera de relacionarse con los trabajadores. Si Abel Posse en Buenos Aires negaba el derecho a protestar de los trabajadores diciendo que cuando los docentes hacen huelga le ponen una pistola en la cabeza a los niños, en nuestra región amenazan con hechar si se participa en asambleas, se protesta o se apoyan denuncian tan graves como las de acoso sexual. Ahora en Villa Nueva directamente se han despedido a los compañeros en medio de una época festiva. Solicitamso la inmediata reincorporación de cada uno de ellos en cumplimiento de la mencionada acta.

No hay comentarios: