domingo, 24 de enero de 2010

Hacia el socialismo comunitario

Con la asunción de Evo Morales nace el Estado Plurinacional
 Por Mariano Vazquez(Enviado especial de ACTA)



En la flamante Asamblea Legislativa Plurinacional, Evo Morales Ayma y Alvaro García Linera iniciaron su segundo mandato enterrando los viejos símbolos del Estado liberal-colonial y afirmando el inicio de un nuevo modelo político. Fiesta en la Plaza Murillo y en el estadio Hernando Siles. Fue una jornada cargada de simbolismo con un protagonismo vital del pueblo boliviano, de sus organizaciones campesinas originarias y sindicales después de 185 años de colonialismo, racismo, exclusión y neoliberalismo. Como lo señalaron en sus discursos el Presidente y Vicepresidente, el horizonte de este segundo mandato, que se extenderá hasta el 2015, es el de un Estado Plurinacional con un modelo socialista.




 Luego de la unción de Evo Morales como guía espiritual de los pueblos originarios en la ciudad sagrada de Tiawanaku, ayer fue el turno de las posesión institucional en una jornada que comenzó a las 8 de la mañana en la Plaza Murillo de La Paz y que culminó pasada la medianoche en el estadio Hernando Siles con una fiesta popular que reunió a 50 mil personas.



Fue una jornada cargada de simbolismo con un protagonismo vital del pueblo boliviano, de sus organizaciones campesinas originarias y sindicales después de 185 años de colonialismo, racismo, exclusión y neoliberalismo. Como lo señalaron en sus discursos el Presidente y Vicepresidente, el horizonte de este segundo mandato, que se extenderá hasta el 2015, es el de un Estado Plurinacional con un modelo socialista.



En ese sentido, uno de los puntos más salientes de la jornada del viernes fue cuando Morales y García Linera entregaron los símbolos característicos del Estado liberal y fueron ungidos con los nuevos símbolos del Estado Plurinacional. A las 10.40 Morales juró en la flamante Asamblea Legislativa Plurinacional, la mano derecha en el corazón y el puño izquierdo en alto, con la nueva banda presidencial que tenía el rojo, amarillo y verde de la bandera de Bolivia y una whipala (crespón de los pueblos originarios) en el centro. La Medalla Plurinacional ahora tiene la figura de los héroes nacionales Tupac Katari, Bartolina Sisa y Simón Boliviar. Los viejos emblemas de la República fueron trasladados al Palacio de Gobierno por la escolta militar presidencial conocida como Los Colorados.

“Quiero trabajar cinco años mas junto al pueblo”



Inmediatamente después de la jura, Morales hizo el informe de gestión que se extendió por dos horas y que fue marcando los hitos más destacados del proceso de cambio que se inició en enero de 2006. El Presidente abrió su discurso manifestando su “emoción, alegría, orgullo de ver sentados, como concursos de sombreros y vestidos a representantes de todos los sectores del país; también a los intelectuales con sus corbatas”.
Recordó que “hace 50 años un indígena, un campesino, ni siquiera podía entrar a la Plaza Murillo” por eso es que "quiero trabajar cinco años más junto al pueblo y sometido a sus mandatos para promover el desarrollo, unidad e integración de Bolivia".
Morales, quien fue ratificado como Presidente el 6 de diciembre pasado por el 64,2% de los votos, hizo un detallado informe sobre su gestión en comparación con las administraciones pasadas. Destacó el crecimiento y desarrollo en áreas como educación, salud, derechos ciudadanos, economía, la lucha contra la corrupción; se comprometió a industrializar el país mediante el desarrollo del litio y el hierro y a mejorar el sistema de infraestructura y comunicaciones en todo el país; y agradeció lo que “he aprendido en estos cuatro años en base a la sapiencia del pueblo con el que tuve un permanente contacto".
Destacó que el bono Juancito Pinto “benefició a 5.818.000 escolares de primero a octavo de primaria en todo el país” que permitió “bajar la deserción escolar de 5,3% en 2005 y al 2% en 2009.


Asimismo destacó que “se construyeron 117 unidades educativas, a un promedio de 29 por año; se edificaron 1.611 edificios educativos, a un promedio de 403 por año, con recursos de la cooperación de países de Europa, Latinoamérica y del Estado boliviano”.


En otro de los puntos de su discurso les advirtió a quienes sean sus futuros ministros que “quien acepte debe olvidarse de su familia, no hay ni sábados ni domingos; olvídense del Karaoke. También les demandó a los flamantes legisladores que sancionen “la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz” que “debe ser la primera ley en ser aprobada para recuperar los bienes y patrimonio del pueblo boliviano”. Y en ese punto exigió “a la policía que debe perseguir a los que tanto daño le hicieron al Estado y al pueblo boliviano y no a los dirigentes sindicales”.




Ciudadanos con plenos derechos

 

En otro de los tramos de su discurso en el Hemiciclo de la Asamablea Legislativa Plurinacional fustigó a la oposición por sus intentos constantes de desestabilización, los golpes de cortes regionalista, las conspiraciones, incluso con el referéndum revocatorio del 10 agosto de 2008 pero que el pueblo lo ratificó con el 67% de los votos.

El mandatario reelegido convocó a luchar “primero por la patria antes que cualquier otra reivindicación. Hay que reclamar pero también saber dar por Bolivia, por la patria y por el pueblo boliviano”. Y expresó: "El pueblo decidió dar fin con el Estado colonial para dar lugar al nacimiento del Estado Plurinacional en el que todos los bolivianos tengan pleno acceso a sus derechos constitucionales".


Morales cerró el discurso apuntando que “si el día tuviera 30 horas, trabajaría las 30 horas porque cuando me propongo algo, lo cumplo”.


Fiesta plurinacional

 

 Luego de su mensaje al país. El Presidente, Vicepresidente y su gabinete saliente se trasladaron al Palacio de Gobierno ovacionados por la multitud apostada en la Plaza Murillo y desde un balcón del Palacio del Quemado (Casa de Gobierno) presenciaron el desfile de honor preparado por los movimientos sociales originarios y las Fuerzas Armadas. En el frente se destacaba la presencia de la bandera tricolor de Bolivia y la Whipala y tres cuadros: el primero de Tupac Kataru y Bartolina Sisa, el segundo de Simón Bolivar y Antonio Sucre, y el tercero de dos héroes originarios del oriente del país.
 

El desfile se inició con el ingreso de los míticos Ponchos Rojos, a los que le siguieron representantes de otras regiones del país y también organizaciones originarias y sindicales. Luego fue el turno de las Fuerzas Armadas y la Policía.


Al termino del desfile, pasadas las 15, los presentes recorrieron a pie el trayecto hacia el estadio Hernando Siles, ubicado a unas diez cuadras de la Plaza Murillo, allí se realizó un festival popula, donde unas 50.000 personas disfrutaron al ritmo de los grupos más populares del país como Kollamarca, Savia Nueva, Tupay, Veneno, Arawi, Jach’a Mallku, Wara, Rijchari, Diverso y Quirquina. También espectáculos de humor y la célebre festividad de la Morenada de Oruro.


Morales y García Linera llegaron acompañados de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; y el vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdez.

 



No hay comentarios: