viernes, 29 de enero de 2010
Libertad y democracia sindical
martes, 26 de enero de 2010
Despedida al compañero Quagliaro
domingo, 24 de enero de 2010
La Tupac y el hombre nuevo
Por Prensa Tupac Amaru
Hacia el socialismo comunitario
“Quiero trabajar cinco años mas junto al pueblo”
Ciudadanos con plenos derechos
En otro de los tramos de su discurso en el Hemiciclo de la Asamablea Legislativa Plurinacional fustigó a la oposición por sus intentos constantes de desestabilización, los golpes de cortes regionalista, las conspiraciones, incluso con el referéndum revocatorio del 10 agosto de 2008 pero que el pueblo lo ratificó con el 67% de los votos.
Fiesta plurinacional
viernes, 22 de enero de 2010
"El servicio tiene que garantizar la universalidad"
Y agregó: "Exigimos un servicio que garantice universalidad y accesibilidad al conjunto de nuestro pueblo".
A juicio del representante de UTATEC y dirigente de la CTA Córdoba, "esto puede ser posible mediante una sola empresa de Propiedad Estatal, con participación en su conducción de los trabajadores del sector, organismos estatales técnicos y educativos, competentes en el área y fomentando el desarrollo de la Industria Nacional".
Cabe consignar que UTATEC es una agrupación sindical que "lucha por un nuevo modelo sindical de participación y en ese sentido queremos incorporar al Convenio Colectivo de Trabajo a los compañeros telefónicos tercerizados en Telecom (Estructuras y Siemens) y de call center, atendiendo a que la solidaridad no constituye una reivindicación justa, sino una forma ineludible de pelear por nuestra recuperación como clase trabajadora telefónica", ilustró Calderón.
Por último sostuvo: "La tercerización del trabajo, la precarización laboral, la falta de nuevos ingresos ante el crecimiento del parque de clientes, van en desmedro total de la calidad de servicio cuyo resultado lo pagamos todos los trabajadores cuando nos presentamos como telefónicos, y peor aún la pasan aquellos compañeros que tienen trato directo con el cliente, razonablemente disconforme con la calidad y la prestación del servicio".
Integración sudamericana.
Al día siguiente será el turno de la posesión presidencial en la flamante Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.
En primer término se hará el juramento e imposición de la medalla “Mariscal Antonio José de Sucre” al vicepresidente Álvaro García Linera, a cargo del Presidente de la Cámara de Senadores.
Posteriormente se realizará el juramento e imposición de la “Banda Presidencial y Medalla del Libertador Simón Bolívar” a Morales Ayma de manos de García Linera. Acto seguido ambos dirigirán un mensaje a la nación.
La fiesta popular terminará a las 17 en el Estadio Hernando Siles con acto público.
Cabe recordar que el 6 de diciembre pasado Morales fue reelecto presidente con un 64% de los votos, consolidando así el proceso de cambio iniciado en enero de 2006. Asimismo, por primera vez en la historia de Bolivia, residentes de ese país en la Argentina, Brasil España y los Estados Unidos pudieron ejercer su derecho al voto. En la Argentina la CTA dio amplia colaboración a los residentes.
Una delegación de la CTA participará de la asunción de Evo Morales, entre las que se destaca la presencia del secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre; y el titular del Central jueña, Fernando Acosta.
jueves, 14 de enero de 2010
Municipales y el accastellismo de las dos bandas
El trabajo es uno de los derecho humano conocido pero no siempre respetado como corresponde. Aunque, desde hace mucho tiempo, cuando se habla de justicia social se pone el trabajo en condiciones dignas como uno de sus principios, existen aquellos que creen lícito destratar a los trabajadores. Ante esa realidad la OIT ha generado conceptos como el de “trabajo decente” y “trabajo digno” manifestando preocupación por aquellas situaciones en cuales, con diferentes pretextos, se impone a los trabajadores relaciones laborales que no son justas.
Por estos días vemos como los municipios de Villa María y Villa Nueva violentan la concepción del "trabajo digno" como un derecho de los empleados estatales. En una banda del río no se pagan los salarios como corresponde, en tiempo y forma, en tanto que el accastelismo de la otra banda se niega a terminar con la discriminación que significa abonar el adicional por la movilidad solamente a un grupo de trabajadores en tanto que al resto de los municipales hasta les niega la posibilidad del diálogo.
Cuando nos preguntamos ¿Cómo es que existen estas prácticas políticas en el siglo XXI?, las repuestas surgen señalando la falta de seriedad para encarar la relación con los empleados que tiene al poder político como patronal. Pero tampoco sería posible todo esto sin la existencia de ciertas conducciones gremiales complacientes, amigotes del poder a las cuáles no les importan que los trabajadores sufran avasallamientos como la discriminación, acosos, la precarización laboral y las demoras en el pago de los salarios. Son las mismas dirigencias que no tienen empacho en decir que otorgan “respiros” a las intendencias, como si los trabajadores ahogaran a alguien. Cuando en realidad los únicos que tienen serias dificultades son los trabajadores que no cobran sus sueldos en tiempo y forma. Esos sectores gremiales, son los que traicionan a las bases o toman “oportunas” vacaciones cuando existen conflictos con la patronal. Son los que hacen pactos con el poder político/patronal y luego tienen actitudes cuasi mafiosas con los trabajadores cuando estos buscan herramientas útiles para demandar por sus derechos. Son aquellos que son “dialoguistas”, como dicen ellos, cuando hay que desgatar la fuerza de los trabajadores suspendiendo medidas de fuerzas, y son cualquier otra cosa cuando los empleados pasamos tres meses, como en Villa María, pidiendo diálogo sin que Eduardo Accastello se digne a solucionar el hecho discriminatorio que significa no pagar la movilidad a todos los empleados. Pero claro, les resulta fácil hablar de “respiro”, “diálogo”, plantear “esperar” e irse de “vacaciones” cuando los bolsillos que sufren son de los trabajadores. Y mucho más grave cuando algunos de ellos, como sucede con la compañera Gramaglia, sufren persecuciones por parte del poder político.
Todo esto habla tanto de lo poco que suele respetarse el derecho a acceder a un trabajo en condiciones dignas, como de la escasa consideración que se tiene por los trabajadores estatales en estas dos bandas del río.
Como municipales afiliados a ATE les hacemos llegar nuestra solidaridad a los compañeros de Villa Nueva y seguiremos insistiendo para que Accastello entienda el planteo de los trabajadores de Villa María.
Firman: Jesús Chirino - José Luis Bernabé
viernes, 8 de enero de 2010
Personería jurídica para jubilados municipales adheridos a la CTA
Cumpleaños y recuerdos
miércoles, 6 de enero de 2010
Accastellismo realiza persecución gremial en Villa María
lunes, 4 de enero de 2010
Despidos en el municipio de Villa María
El accastellismo inicia el 2010 despidiendo trabajadores
Al mismo tiempo que la administración de Acastello iluminaba la noche con doscientos mil pesos en fuegos artificiales, seguía oscureciendo el horizonte de los trabajadores municipales. Preparaba las cartas documentos por las cuales les comunicó que a partir del último día de 2009 se quedaban sin trabajo.
Hoy, 4 de enero, cuando casi están llegando los reyes, el abogado Rodrigo Hayas les entregó el “regalito” accastellista a los trabajadores, haciéndoles saber que los echaban porque habían participado de actividades gremiales. Es claro que, al igual que en Villa Nueva, se viene el recorte desconociendo, una vez más, los derechos de los empleados municipales.
Golpear a los más débiles, ensañarse con quiénes necesitan su trabajo para vivir, es la manera elegida para intimidar, para intentar meter miedo. Tal cual lo venimos denunciando desde la CTA se propaga la moda de los despidos iniciada en el municipio de Villa Nueva.
Esperamos que sea cosa de segunda líneas de funcionarios, equivocación de alguien y no una decisión que esté relacionada con los tiempos políticos, las candidaturas que comienzan a surgir y la necesidad de despejar las plantas de trabajadores estatales para prometer trabajo a otros. Dinámica que tantas veces vimos en funcionamiento.
Los tres empleados despedidos, cumplían funciones en secciones que participan del reclamo para que se termine con la discriminación que significa que no les paguen el adicional por movilidad, que sí se le abona a otros municipales. Reclamos que lleva tres meses, sin que el poder Ejecutivo pueda darle solución alguna.
Desde la CTA nos solidarizamos y nos ponemos al lado de los trabajadores despedidos y de todos los municipales que, en virtud de la arbitrariedad con la que se dan estos despidos ven en riego sus puestos.
Esperamos que desde el Poder Ejecutivo surja la sensibilidad necesaria para reincorporar a los trabajadores y no la picardía para decir que se trataba de contratados, como si los trabajadores fueran culpables de que la mayoría de los empleados municipales sean precarizados.
Hasta ahora la realidad del municipio de Villa María dice que para las autoridades locales los trabajadores son descartables. Desde la CTA hacemos un llamado a los trabajadores a idear y poner en práctica estrategias para la reincorporación de los cesanteados y para que no se produzcan más despidos.