La justicia cordobesa es rehén de la clase hegemónica
El primer día de septiembre, la Legislatura de la Provincia de Córdoba abrió una de sus salas a los trabajadores. El salón lleva el nombre de Regino Maders, un cordobés que fuera senador provincial y que luego de cumplir su mandato regresó a su trabajo en la empresa provincial de energía. Investigaba contratos leoninos que perjudicaban a esa empresa y que abrían las puertas a la corrupción cuando el 6 de septiembre de 1991 lo mataron a balazos para silenciar su voz.
Faltando poco para cumplirse los 18 años de aquel día y como consecuencia de la convocatoria nacida en la Central de Trabajadores de la Argentina, el salón Mader se colmó de trabajadores para hablar de cómo en Córdoba se criminaliza la protesta social.
El secretario general de la CTA provincia, Oscar Mengarelli, fue al centro de la cuestión diciendo que “La Justicia tiene una posición de clase y está en contra de los trabajadores”. Luego se habló de los diferentes casos en los cuáles aparece, con toda claridad, la sombra del rumbó favorable a la clase hegemónica que ha adquirido el Tribunal Superior de la provincia. El mismo tribunal que ya ha cosechado observaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por que ya se sabe, desde hace años en Córdoba el reloj judicial atrasa y no toma en cuenta los avances que se logran en la jurisprudencia nacional e internacional.
Con la presencia del abogado Horacio Meguira, Director del Observatorio Jurídico de la CTA, el encuentro planteó como medular el caso de acoso que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) provincial perpetró contra la abogada de la CTA, Cecilia Pérez Correa, quien lleva adelante una causa contra la firma Renault por la falta de liquidación de indemnizaciones a más de 800 trabajadores despedidos de la automotriz en el 2002.
“Fue una estafa organizada por Smata, Renault y el gobierno provincial, con Juan Schiaretti –actual gobernador- como ministro de la Producción de De la Sota”, dijo la letrada.
También participó el abogado Luís Reinaudi que trabaja con el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) y, en la oportunidad, tambi´ne representó al Colegio de Abogados.
Además participaron representantes de la CTA Villa María y Corral de Bustos, Otatec (agrupación interna de Telefónicos en Telecom), ATE, Área Discapacidad de la CTA, Cispren, Judiciales, Tiempo Latinoamericano, Agrupación Malón, trabajadores de Renault e Iveco y la legisladora por Izquierda Unida Liliana Olivera.
Por su parte, Luís Reinaudi destacó a los funcionarios judiciales que resisten los aprietes del poder hegemónico de Córdoba, señaló la recurrente criminalización de la protesta como vehículo que descomprimir los conflictos sociales y afirmó que “la estrategia apunta a acallar el conflicto, motor de la historia y las sociedades democráticas, al tiempo que responsabilizó a la prensa monopólica local por direccionar a la opinión pública en el mismo sentido”.
Horacio Meguira destacó la trayectoria de la abogada Pérez Correa en la defensa de los trabajadores del ámbito privado y dijo que los abogados que realizan derecho laboral, trabajan por los derechos humanos. “Estos derechos equiparan el poder, la fuerza y el dominio que establece el Estado burgués. Los trabajadores son portadores de derecho que abogados como Cecilia se encargan de defender”, concluyó.
Los presentes armaron una mesa en la que se discutirán próximas acciones tendientes a liberar la justicia cordobesa del poder hegemónico provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario