Con una clara y decidida participación de nuestra Central de Trabajadores ayer se realizó la marcha prevista para solicitar "Seguridad sin exceso policiales" a la vez que se rechazaba la manera en que viene accionando la policía local.
En los últimos meses las golpizas a ciudadanos detenidos, por la aplicación del Código de Falta Provincial, despertó un renovado ánimo de participación de la ciudadanía que entiende que no pueden tolerarse ese tipo de conductas.
En la Plaza Centenario de Villa María los militantes entregaban folletos donde se dejaba en claro que desde los sectores populares también se reclama "Seguridad", pero en lugar de pedir la "mano dura" que quieren algunso sectores denunciamos los delitos cometidos por los policías, a la vez que plantemamos que, en un marco democrático, no puede pensarse la seguridad desde otro punto de vista que no sea el respeto de los derechos de los ciudadanos y el buen funcionamiento de las instituciones.
La convocatoria fue realizada por la VACAP que se reune, los jueves a las 20 hs., en la sede de la CTA Villa María.
ARTÍCULO PUBLICADO EN "EL DIARIO":
Los integrantes de la comisión de Vecinos Autoconvocados Contra los Abusos Policiales (VACAP), acompañados por representantes de diferentes organizaciones de la ciudad y de reconocidos dirigentes sociales, se congregaron ayer al mediodía en la plaza Centenario para hacer público su reclamo.Bajo la consigna “Seguridad sin excesos policiales”, plasmada en un volante que convocaba a la pacífica concentración y posterior marcha hasta el Palacio de Justicia, los manifestantes sólo se limitaron a batir palmas a lo largo de las dos cuadras que separan el paseo céntrico de los Tribunales.“Basta de abuso policial, interrogatorios sin sentido, actitudes patoteras. Basta de acusar al ciudadano que camina por las calles de ‘disturbios en la vía pública’.
Basta de impunidad a los excesos policiales. ¡Basta!”, agrega el impreso que distribuyeron los representantes de diferentes organizaciones sociales a los automovilistas y peatones que pasaban por el lugar.Dicho escrito, que lleva las firmas de VACAP y de entidades como CTA, APDH, Asamblea Popular “Todos por la Justicia” y la Asociación Civil “Verdad real, Justicia para todos”, añade que “para que nadie asegure impunidad a quienes cometen delitos, sean albañiles, médicos, abogados, policías, pintores, comerciantes, políticos, etcétera”.Finalmente, el volante destaca que “en democracia la seguridad debe ser entendida como algo integral, que comprende el respeto de los derechos de los ciudadanos y el funcionamiento de las instituciones”.A las 12.30, los manifestantes ganaron la calle y transitaron los escasos 200 metros que separan la esquina de General Paz y Buenos Aires con la sede judicial, donde concluyó el acto, previo a entrevistar a la juez de Menores, Cecilia Fernández de Ferrero, en su calidad de delegada de Superintendencia.
Los representantes de VACAP y de otras organizaciones le solicitaron a la funcionaria que haga las gestiones pertinentes para que las tres fiscalías de Instrucción informen sobre las causas por abusos policiales que se tramitan en cada una de esas dependencias, como así también la situación procesal de cada uno de los expedientes. Fernández les indicó que recién hoy va a contestar si es competencia de ella realizar dicho trámite. Y precisó que si el tema no es de su competencia, informará a qué autoridad judicial deberán recurrir.
Antes de reunirse con la magistrada, todavía frente al edificio tribunalicio, el ex dirigente del gremio judicial Roberto Battaglia improvisó un breve discurso, cuyos puntos salientes fueron los siguientes:- “Que haya un grupo de ciudadanos que frente a estos hechos nos convoquemos para ponerle un freno a los abusos policiales, eso en sí mismo ya tiene una gran importancia.”- “Venimos a decir que ahí (señala la sede policial) cagan a palos a todo el mundo y que no se limitan solamente a pegarle a los delincuentes. En los últimos días quedó demostrado que les pegan a los chicos que no tienen nada que ver, pero también le pegaron a una docente y a un dirigente sindical.”- “Por lo tanto, que vengamos a hacer esta denuncia, a expresarnos hoy aquí, le pone un freno a los abusos policiales.”- “Y les decimos a éstos (los policías golpeadores) que los vamos a denunciar individualmente, sin perjuicio de saber que ésta es una política que está sustentada en el Código de Faltas. Una política que baja del Gobierno provincial y que la sostienen acá adentro (señala el edificio de Tribunales), haciéndose los boludos frente a estos hechos.”
Además de los miembros de la VACAP, se sumaron a la pacífica protesta dirigentes de sociales como Alejandro Roganti, Elvio Toscano, Camilo Rodríguez, Jesús Chirino y Silvio Molina (reciente víctima de los atropellos policiales); representantes de diferentes gremios como ATE, Bancarios, CISPREN, SUOEM y la UEPC, estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María y del INESCER, y militantes de distintas agrupaciones políticas del medio, entre otros.“Por los chicos”Josefina es una de las fundadoras de la comisión VACAP, y como tal se refirió a la convocatoria y a la marcha en estos términos:- “Estoy contenta porque mucha gente se ha sumado a esta convocatoria pacífica. Reiteramos que esto no es en contra de la Policía como institución, sino de algunos efectivos que ejercen la autoridad en forma de abuso.”- “Yo estoy acá por los chicos. Nosotros no perseguimos ningún fin político y tampoco pertenecemos a ningún partido. Simplemente somos padres... padres que nos ocupamos de nuestros hijos y que queremos que ellos puedan salir a la calle, y nosotros dormir tranquilos. Desde el 7 de octubre que duermo con un ojo abierto y estoy muy preocupada. Pero a esto no lo hago sólo por mi hijo, sino por todos los chicos.”- “Yo apuesto a la juventud, apuesto a la gente de buena conducta, como somos los padres que no tenemos antecedentes penales... buena gente y trabajadores, que lo único que hacemos es defender a nuestros hijos y a la sociedad en común. Porque la Policía nos debe cuidar y nosotros respetar a la Policía.”- “Por otra parte, me ha decepcionado mucho lo que dijo el pastor (Ricardo) Rivarola en el diario Puntal de hoy. Lo que ha hecho, la verdad, me ha desestabilizado mucho y me ha causado un shock emocional. El fue quien emprendió esta cruzada, el me impulsó cuando yo tenía miedo y me ayudó a perderlo. Me estimuló a participar democráticamente, y esta es la manera de que las autoridades nos escuchen y de que podamos tener un país en paz.”- “Las declaraciones que hizo me duelen y dejan mucho que desear. Y la verdad es que si prevalece la gente que puede decir cosas como las que ha dicho el pastor Rivarola, entonces estamos en serios problemas.”“Aquí estamos”
Hugo González es otro de los primeros vecinos que integró la comisión de vecinos autoconvocados. El también dijo lo suyo:- “Me parece que están metiendo miedo a la comisión de vecinos. Pero debo decirles que la VACAP va a seguir firme en la lucha contra los abusos de algunos policías. Creo que es tiempo de empezar a plantarse y decir ‘aquí estamos’. No nos importa si se nos van una o dos persona, porque sabemos que se van a sumar muchas más a esta convocatoria.”- “Me da lástima lo que ha hecho el pastor Rivarola. El es padre y es muy triste que haya dado un paso atrás con lo que él empezó, en esta lucha que él comenzó. O es así como tenemos que actuar. Acá vamos a sufrir amenazas y todo tipo de intimidaciones, pero tenemos que seguir poniendo el pecho. Sabemos que atrás nuestro hay mucha gente que se está levantando contra algunos abusadores de la Policía.”“Es un éxito”
Fabián Soave se sumó a las reuniones de la VACAP a poco de quedar conformada y también opinó sobre la marcha:- “Para mí es un éxito haber movilizado a esta cantidad de personas, y aunque parezca poca gente, en realidad somos muchos... y es muy importante por ser la primera movilización que hacemos. Creo que son buenas las perspectivas.”- “Con respecto a las declaraciones de Rivarola, para mí era de esperar que iba a suceder algo así, sobre todo de alguien que proviene de la estructura eclesiástica. Estaba claro que iba a llegar hasta un punto y luego haría marcha atrás. Ya en la última reunión de la VACAP había dado muestras de que iba a hacer algo así. Por eso nos alienta que haya renunciado, que haya blanqueado su situación, que no pertenece más a la VACAP, y estamos felices de que se haya ido porque realmente era una piedra en el camino que no sumaba, que restaba.”“Muy optimista”Marcos Scausso, de la Asamblea por la Democracia, también expresó su opinión sobre la actual coyuntura:- “Yo veo dos cosas. Por un lado, una posición muy optimista... el hecho de que nos hayamos juntado con otras organizaciones de Villa María, gente nueva que nunca había visto en una movilización, etcétera. De repente que nos juntemos en torno de una problemática tan importante como lo es el tema de la violencia represiva por parte de la Policía, me parece muy importante... sobre todo en un país donde gente como Blumberg, Cecilia Pando y ahora también De Angeli, se han juntado para volver a imponer la mano dura en una sociedad en la que las diferencias sociales y la pobreza no se solucionan, sino que se las reprime.”- “A pesar de esta posición optimista, es muy doloroso que una persona que había sido referente de la VACAP y que se haya puesto sobre los hombros una pelea tan grande y tan importante como ésta, haya salido por los medios, en una suerte de puñalada por la espalda, a decir que él había hablado con el comisario y que ya se había solucionado todo, y por otro lado que en VACAP quedaban sólo cuatro o cinco personas.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario