miércoles, 18 de junio de 2008
Con cabeza propia
Pensarlo con cabeza propia///
Comunicado de Prensa emitido por la CTA Villa María el 27 de marzo de 2008:
Ante los sucesos de conocimiento público, desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Regional Villa María, en sostenemos que los trabajadores debemos pensar la realidad social con nuestra propia cabeza y no con la de los patrones o la del oficialismo. Debemos expresarnos con la independencia necesaria para escapar a las visiones dicotómicas que se proponen por estas horas. Por ello expresamos: •
Estamos a favor de las retenciones como mecanismo para capturar una parte de las extraordinarias ganancias de los sectores concentrados del capital agropecuario, representados por la Sociedad Rural y CRA. Recursos que deben destinarse a sustentar una política de real redistribución de la riqueza que genera nuestra sociedad.
• Si bien es cierto que la no existencia de retenciones implicaría valores más altos para la canasta alimentaria, haciéndola absolutamente inaccesible para la familia de los trabajadores, su sola presencia, sin la reconstrucción de organismos de regulación e intervención estatal, (como por ejemplo Junta de Granos, Junta de Carnes, etc.), limita sus efectos en materia redistributiva e impide frenar la suba de los alimentos.
• De manera coherente con los planteos que viene realizando la Central de Trabajadores de la Argentina , seguimos demandando políticas que protejan a los pequeños productores, a las familias agricultoras y a los trabajadores rurales. Este reclamo sigue siendo una asignatura pendiente más allá de la justicia de la aplicación de las retenciones.
• Entendemos que no pueden aplicarse políticas uniformes a sectores que contienen una marcada desigualdad: no son iguales los pequeños productores que los Urquía, los grandes pool de siembra o los grandes exportadores. Aplicar la misma política a todos, sin diferenciar, se torna una manera de incentivar la concentración que llevará a la desaparición de los pequeños productores.
• La CTA viene reclamando, desde la propuesta de la Paritaria Social, una amplia convocatoria a los sectores populares para discutir y definir políticas de distribución de la riqueza y un nuevo modelo productivo para la ciudad y el campo que le ponga freno a la concentración económica y a la depredación de los recursos naturales.
• Resulta una necesidad inmediata que el Gobierno promueva una instancia de diálogo con las entidades representativas de los pequeños y medianos productores, (Federación Agraria Argentina- FAA, Movimiento Campesino de Santiago del Estero- MoCaSE, y de la provincia de Córdoba, cooperativas de productores, y otras) para concertar políticas que puedan resolver sus problemáticas específicas, cerrándole el paso de este modo a quienes pretendan utilizar este conflicto en función de intereses sectoriales antipopulares.
• Desde la CTA se rechaza, de manera enérgica y terminante, las manifestaciones desestabilizadoras y racistas provenientes de la Sociedad Rural como el caso de su vicepresidente a nivel nacional que habló de piquetes de blancos y piquetes de negros. Similar repudio nos despiertan las manifestaciones de Gonzalo Real Núñez, presidente de la Sociedad Rural de Villa María, que ha dicho que a este gobierno “…hay que sacarlo como sea”. Estos son los sectores violentos que históricamente apoyaron la desindustrialización del país y los golpes de Estado.
• Así como el problema de “El campo” no debe ser reducido al problema de los índices de retención de los cereales e incluirse el trabajo precarizado, los sueldos magros de los trabajadores rurales, las metodologías mafiosas para llevar adelante el robo de tierra a las familias campesinas en diferentes lugares del país, etc. El problema de la distribución de la renta no debe ser reducido al campo, por el contrario también debe discutirse acerca de la distribución de las rentas petroleras, mineras, etc. Comisión Directiva CTA Villa María (Cba.)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario