jueves, 24 de abril de 2008
Carta pública de Camilo Rodríguez a Héctor Recalde
Al abogado Héctor Recalde
Laboralista y diputado nacional
Como secretario general de la regional Villa María de la CTA , celebro, y me parece muy interesante que el abogado laboralista Héctor Recalde diserte en esta ciudad acerca de “la actualidad de los trabajadores argentinos”. Este municipio posee más del 60 % de su personal no registrado o registrado de manera deficiente. No sé si sabe los niveles de fraude laboral que comete el municipio de Villa María. Aquí hay centenares de trabajadores municipales que, desde hace varios años, realizan igual tarea que los empleados de planta (no tareas eventuales) en servicios esenciales como salud, educación, etc. Incluso existen trabajadores a los que se hace figurar como “voluntarios” (hay causa judicial por ello) y otros a los que se llama “pasante” pero trabajan más allá de lo que plantea la ley para las pasantías. A todos ellos se les viola derechos esenciales. Es decir, existe un marco de explotación, con varios casos en la justicia local, la que en estos días a girado oficios para que el municipio explique por qué despide gente que hace años viene trabajando como contratados, facturantes o “voluntarios” (en algunos casos los funcionarios les quitaban parte de sus sueldos).
Incluso podemos decirle que el municipio hace muchos meses planteó el ingreso a planta permanente de unos 80 trabajadores (frente a unos 600 precarizados, muchos de ellos directamente en negro) mediante exámenes que hace mese deberían haberse cumplido. Claro son todos amañados y en realidad, innecesarios porque concursan trabajadores que, en algunos casos, tienen más de diez años de trabajar para el municipio y han demostrado su capacidad de manera sobrada.
A todo esto hay que agregarle la negativa que ha manifestado el Concejo Deliberante a tratar el proyecto de violencia laboral. Posición sostenida, incluso, por quienes siendo concejales hasta el año pasado, hoy desde el Poder Ejecutivo tiene responsabilidad ante los empleados.
Insisto, celebro la presencia de tan prestigioso laboralista, pero también le pregunto si acaso el artículo 14 bis de la Constitución Nacional , con la estabilidad del empleo público, no debe ser respetado. Incluso podría preguntar si se ha abandonado el principio que establecía que a igual tarea, igual remuneración. La realidad del municipio de Villa María hace años que abandonado esta cuestiones. Claro esto se da en una provincia donde el accionar de amplios sectores de la justicia está largamente cuestionado. Por ello celebro que diserte alguien tan prestigioso que, creo, seguirá diciendo que el artículo 14 bis, tiene vigencia y que deben ser respetado todos los derechos de los trabajadores. Parece que aquí aún no salimos del infierno.
Atentamente.
Camilo Rodríguez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario