domingo, 29 de agosto de 2010

Planteo laboral al Municipio de VIlla María


Pedido de aumento para los facturantes municipales
Ante la realidad que les toca vivir a aquellos trabajadores municipales a cuales se les desconoce su relación laboral con el Estado local, haciéndoles figurar como “prestadores de servicio”, el 13 de agosto, la CTA ingresó por mesa de entrada municipal una nota solicitando la adecuación de los montos que estos empleados facturan. Le pedido está orientado a que los mismos no cobren menos de aquello que el Consejo Nacional del Salario ha fijado como Salario Mínimo Vital y Móvil.  Recordemos que según la normativa vigente esta asignación le corresponde a todos los trabajadores que mensualmente cumplen la jornada legal de trabajo (sin contar hora extras) y exceptuando las asignaciones familiares u otro tipo de adicionales. En cuanto a los valores fijado son $1.740 pesos a partir de los sueldos del mes de agosto y 1.840 a partir del 1º de enero de 2011.


En el municipio de Villa María muchos “facturantes” cobran menos de ese monto. Todo sin olvidar que es histórico el reclamo de la CTA por la inclusión de esos trabajadores en la planta permanente de personal municipal. Situación que toma mayor vigencia cuando, como la misma central hizo saber a principio de agosto, se les pide a los trabajadores que se pongan al día con sus aportes como monotributistas. Se le ha planteado al intendente que a las personas que cobran tan poco, y en franca situación de precarización laboral, se les pida restar $219 para pagar a la AFIP y, encima, abonar una moratoria la cuestión torna insostenible la situación económica de sus hogares.


En los párrafos finales de la nota firmada por José Luis Bernabé y Jesús Chirino, empleados municipales integrantes de la conducción regional de CTA, se dice que  “desde la responsabilidad social y el apego a la ley, el municipio no puede ser indiferente a este problema y consideramos necesario que se arbitren medios para solucionar este problema que trae angustia a los hogares de los trabajadores. Es por ello que volvemos a proponer el diálogo como manera de buscar una solución a este especial caso. Volvemos a insistir con esta propuesta a pesar de la reiterada negativa a dialogar por parte del Poder Ejecutivo que, consideramos, quizás pueda valorar de otra manera la importancia del diálogo a pesar de algunas señales que se reciben de muchos funcionarios municipales que parecerían inclinados a desestimar el diálogo e, incluso, tratar de inculpar  de diversas cuestiones a empleados municipales”. 
Ante las declaraciones que se han realizados desde  otra entidad gremial, afirmando que si bien la situación de los facturantes es injusta esta es Argentina, los gremialista de la CTA han dicho “no es más que una manera de confesar que han sido, son y serán cómplices de la precarización laboral. Al escuchar lo que dicen unos e da cuenta que esgrimen todos los argumentos de la patronal, ponen cara de “yo no fui”. Aunque esas declaraciones no sorprende de gente que dice que los compañeros de Villa Nueva aprovechan que no cobran para hacer lío. Así estamos los trabajadores municipales de Villa María, con sueldo muy bajos y un alto grado de precarización”.

No hay comentarios: