jueves, 19 de agosto de 2010

En Villa María está prohibido protestar

Esta tarde fue liberado el militante detenido por encadenarse frente a la casa municipal de Villa María para reclamar por tierra para viviendas. 


En el día de la fecha El Diario publicó la siguiente nota:

Detuvieron al militante social Jorge Bonano



Fue detenido ayer el militante social Jorge Bonano, quien se había encadenado frente a la Municipalidad como muestra de solidaridad con un vecino que fue desalojado tiempo atrás.
Desde la Policía confirmaron que Bonano fue detenido por infringir los artículos 93 y 101 del Código de Faltas de la provincia. Los mencionados apartados dicen:
Artículo 93.- Serán sancionados con multa de hasta veinte Unidades de Multa (20 UM) o arresto de hasta cinco (5) días, los que sin incurrir en delito contra la propiedad mancharen, pintaren, ensuciaren o de cualquier otro modo alteraren o estropearen una cosa de propiedad pública o privada.
Artículo 101.- Serán sancionados con arresto de hasta sesenta (60) días o pena sustitutiva, los que en lugares públicos, sitios públicos o de acceso público, exhiban o hicieren exhibir simbologías, emblemas, carteles, imágenes o escritos, que tengan contenido discriminatorio basado en una idea o teoría de superioridad de una raza o de un grupo de personas, en razones de nacionalidad, origen étnico o racial, color, religión, ideología, edad, sexo, orientación sexual, caracteres físicos o capacidades diferentes, condiciones sociales, laborales o económicas.
Desde la Central de Trabajadores Argentinos local (CTA), el secretario de Derechos Humanos, Jesús Chirino, emitió un comunicado:

El documento de la CTA

“Hay un hombre encadenado frente a la casa municipal de Villa María. Quizás para algunos sea más fácil descalificar la acción de reclamo que tratar de buscar respuestas a los interrogantes que plantea ver a un hombre que ya lleva 24 horas atado a un poste.
Pide respeto al derecho a la tierra para vivienda. Pero no pide para él, sino para aquellos que sufrieron el intento de un desalojo por acción policial abortado por la presencia de organizaciones sociales de la ciudad. Se trata de los terrenos ubicados frente al Hipermercado Libertad. Desde hace años la Municipalidad desarrolla un conflicto en el lugar para hacerse poseedora de esos terrenos.
Varios vecinos de condición humilde poseen esas tierras, pero quizás por falta de poder económico han sufrido el peso del gobierno local. Parece ser que la sensibilidad del Estado municipal flaquea para ver las posesiones de tierra cuando está realizada por humildes, pero cuando el gobierno local se relaciona con sectores poderosos económicamente se torna más complaciente. Repudiamos esta clara injusticia social que lleva a que vecinos de los mencionados terrenos resistan los desalojos y que un ciudadano se encadene frente al despacho del intendente municipal Eduardo Accastello.
Existen presentaciones ante la justicia local, la misma que en los últimos años no ha dado muchas señales de ser lo suficientemente independiente de los factores del poder político local.
Los villamariense recordamos que en ocasión de una visita presidencial para inaugurar una arteria el municipio, partiendo de una clara posición ideológica expresada en lo estético, tapó con nailon una de las casas humildes del sector por el cual se está en conflicto. La misma manzana en la que un ingeniero con una trayectoria política que lo ha llevado al oficialismo ha construido una casa y nadie lo molesta a pesar de la declaración de utilidad pública y la expropiación esgrimida por el municipio. Será que su vivienda no atenta contra el sentido estético, y ético, de los gobernantes locales.
El hombre encadenado frente al despacho del intendente de la ciudad, y la gente que lo acompaña, plantea interrogantes. ¿Se abusa del poder? ¿La justicia ordenó el desalojo o sólo la posesión y el municipio pidió que sacaran los pobres del lugar antes de darle una casa como supieron prometer en algún momento?
En el frío de la madrugada la gente que pasaba por la calle Mendoza era impactada por la situación de quien había dormido en la calle. De manera natural surgía la sensibilidad de los vecinos que veían la escena. Sensibilidad que parece escasear en algunos funcionarios que quieren echar a la calle a gente que vive en extremo estado de humildad, como lo muestra la imagen que acompaña este escrito.
Solicitamos que el poder político revea la situación y arbitre los medios para respetar los derechos humanos de los humildes, que son los más vulnerables socialmente.
Mientras escribimos esto han detenido al señor Jorge Bonano, no estaba haciendo otra cosa que protestar. Cuestión que molesta a las autoridades locales. Es más fácil sacarlo con la Policía que buscar las soluciones necesarias.”

 



No hay comentarios: