jueves, 20 de diciembre de 2007
PARA LA CIUDAD: humildes aportes de los trabajadores
Entre los proyectos que los delegados gremiales del municipio presentaron ante la bancada de la D. C. en el Concejo Deliberante de Villa María, se destacan el que pretende poner límites a cualquier práctica que se inscriba en la violencia laboral. De manera detallada los compañeros hablaron de la relación que existe entre esa temática y la precarización de las relaciones laborales que establece el Estado municipal con sus empleados. También se recordaron las denuncias de fraude, discriminación y retención de parte de los sueldos de dos trabajadoras contra el funcionario Henry Rapetti.
En la oportunidad el grupo de delegados de empleados municipales, entre los que se contaba a Jorge Alberto Chialvo, José Luis bernabé y Jesús Chirino, aprovechó para presentar otros proyectos que los ediles podrán transformar en ordenanzas.
Los trabajadores aportan estas ideas en el convencimiento que todos debemos sumar para una mejor ciudad, cada uno desde su lugar, a veces con propuestas concretas y otras señalando los errores que les cuesta reconocer a las autoridades. Como vecinos de Villa María, todos tenemos derecho de presentar ideas para ser discutidas en el ámbito legislativo si las misas son factibles de ser concretadas.
Los mencionados proyectos, pueden sintetizarse en los siguientes puntos :
- - 1 - - Promover la construcción de un sitio oficial en Internet dedicado a la Biblioteca Municipal y Popular “Mariano Moreno” que contenga libros digitales de ficción y no ficción. El espacio deberá constar de secciones especiales para la difusión de la literatura local y publicaciones relacionadas con la historia de la ciudad. De esa manera los ciudadanos en general y los alumnos de instituciones educativas en particular podrán acceder, desde sus casas, escuelas o ciber a la riqueza de escritores locales, datos de la historia villamariense, biografías de los autores locales y la información de los cuadernillos del CER (Centro Estadístico Regional) entre otra cosas. Resultará enriquecedor que mediante esas páginas pueda accederse a obras de Montí, Edith Vera, José Pedernera, Bernardino Calvo, etc. Incluso, autores que actualmente hacen grande la literatura local como, por ejemplo, Alejandro Smith y Marcelo Dughetti. Esta es una empresa que solo puede desarrollar el Estado local y, en especial, la Biblioteca Mariano Moreno.
- - 2 - - También se propuso evaluar la posibilidad de un proyecto que establezca la obligación de colocar al frente de los edificios de más de cuatro plantas, una obra artística de escultores locales. Legislar para que, al igual que lo normado en otros lugares del país, los trabajadores escultores puedan ver multiplicar las fuentes de trabajo. El municipio debería requerir, para la entrega del final de obra, el contrato y la colocación de una escultura (pudiendo ser un bajo o un sobrerelieve) realizada por un artista local que pueda certificar una residencia de más de 5 años en la ciudad o ser titulado en la escuela oficial de Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara”.
- - 3 - - Con el ánimo de democratizar la producción cultural y la gestión de las actividades que podrían contar con apoyo oficial, como manera de promocionar ciudadanía participante activa en la creación artístico-cultural alejándonos de una política cultura, desde lo oficial, que se limite a incentivar en el rol de espectadores por parte de los ciudadanos, se planteó que se discuta la posibilidad de estructurar un proyecto de ordenanza que fomente la creación (fortaleciendo las existentes) de bibliotecas en los barrios de la ciudad. Se trataría de generar un ordenanza de bibliotecas populares municipales que podría prever subsidios mensuales para aquellas que se ubiquen en los barrios de la ciudad, se encuentren abiertas al público en general (estableciendo una cantidad de hora mínimas), presenten comisiones de más de un número establecido de miembros, registro de un mínimo de volúmenes, un padrón de asociados y realicen actividades culturales.
- - 4 - - Por otra parte se planteó la creación de una Dirección de Derechos Humanos en el ámbito municipal y se dejó la inquietud de que algunas calles de la ciudad, en los nuevos sectores que surgen en el trazado urbano, sean designadas con el nombre de cada uno de lo/as secuestrado/as desaparecido/as por la última dictadura cívico/militar de todo el Departamento San Martín
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario