miércoles, 28 de octubre de 2009

Río Segundo: Frigorífico impide reinstalación de delegados

Continúan las resistencias patronales para reconocer los derechos de los trabajadores de la carne en Río Segundo (Cba.).
La justicia cordobesa, por intermedio del Juez Grabiel A. Tosto, ordenó que fueran reinstalados en sus puestos trabajo dos delegados gremiales despedidos del frigorífico “Logros SA” de Río Segundo.
La firma, cuya propiedad es adjudicada a Juan Carlos Grimaldi, en clara violación a la libertad sindical, no deja que trabajen los delegados José Walter Becchi y Alejandro Mauricio Ansaldi, actuales candidatos a delegados gremiales en la elección convocada por la CTA en el lugar,
Si bien días atrás los trabajadores despedidos ingresaron al establecimiento, no fue sin la intervención de un oficial de justicia que debió pedir ayuda a la policía para que, utilizando la fuerza pública, liberara el ingreso al frigorífico.
En el interior del establecimiento, luego del caluroso recibimiento de sus compañeros, Vecchi y Ansaldi debieron soportar un maltrato permanente por parte de la patronal y días después ya no les dejan ingresar al frigorífico.
Desde la CTA, regional Villa María, repudiamos esta clara violación a los derechos de los trabajadores a la vez que señalamos que la actitud de la empresa cuestiona la vigencia misma del estado de derecho. No ha dejado de llamar la atención que toda vez que los delegados, despedidos hace un año, se hicieron presente en el establecimiento de “Logros S. A.” la policía del lugar se ha ocupado, prolijamente, de escuchar los pedidos de la patronal siendo reticentes, incluso, a cumplir con la orden judicial que protegía a los trabajadores. Por otra parte también se denuncia que en oportunidad de la restitución de los delegados, con la fuerza pública, aparecieron en escena llamados telefónico del fiscal y de la jueza del lugar siendo que se trataba de una orden emanada de un tribunal superior (Cámara del Trabajo). La desmedida “preocupación” de estos funcionarios, desde la CTA es leída como total desapego a las normas básicas de la institucionalidad sino se trata de obediencia al patrón del pueblo.
Se exige la inmediata reinstalación en sus puestos de trabajo de los delegados gremiales y el respeto de todos sus derechos como aquellos que asisten a cada uno de los trabajadores del frigorífico Río Segundo, propiedad de “Logros S. A.” y el cese de la persecución que están siendo objetos los trabajadores que son familiares de Vecchi y Ansaldi y que traba en el frigorífico.

No hay comentarios: