sábado, 17 de octubre de 2009

CÓRDOBA:ATE marchó por aumento y blanqueo salarial en la salud provincial

ATE EN CÓRDOBA Por Guillermo Posada
Se agrava el conflicto en los hospitales provinciales. Las asambleas de trabajadores exigen un aumento extraordinario de 1000 pesos al básico y el blanqueo de los pagos no remunerativos. El Gobierno de Schiaretti paga un 40% del salario sin hacer los aportes previsionales.
A pesar de la Conciliación Obligatoria dictada por la Secretaria de Trabajo de la provincia, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) marchó ayer, junto a trabajadores autoconvocados, a la Casa de Gobierno para reclamar aumento y blanqueo salarial para el sector de salud provincial.

La movilización congregó a unos 500 trabajadores que superaron las presiones de los directores de los hospitales provinciales, que persiguen a los compañeros para que no se integren al plan de lucha y pretenden desconocer la legalidad y legitimidad de ATE para encabezar el reclamo gremial.

La marcha contó con el apoyo de compañeros de ATE de la seccionales Río Tercero, Villa María, encabezada por su secretario general Jorge Heredia, y delegaciones de Quilino y Chuña, dos poblaciones del norte provincial donde nuestra organización viene creciendo los últimos meses. También estuvieron presentes compañeros de la Organización Barrial Tupac Amaru, que viene reclamando al gobierno de Schiaretti la expropiación de tierra en la zona sur de la ciudad para construir viviendas populares.

“Estamos juntos para reclamar una respuesta a un gobierno que pretende achicar el presupuesto de salud el año que viene. Y estamos felices porque rompimos el cerco del miedo que quieren imponerle las autoridades a los trabajadores para que no expresen sus reclamos ni defiendan sus derechos. Pero este es sólo un paso más en el plan del lucha que continuará la semana que viene”, señaló Daniel Pawluchuczk, secretario de Prensa del consejo Directivo provincial y coordinador del cuerpo orgánico de delegados provinciales de ATE.

Una delegación entregó al Gobierno el pliego de reclamos que incluye el aumento extraordinario de 1000 pesos, blanqueo salarial, implementación de la carrera administrativa y derogación de la ley de ajuste previsional 9504.

El médico Jorge Altamirano, en representación de los Autoconvocados afirmó que “no es posible que cobremos el 40% de nuestro salario en negro. Exigimos al gobierno que cumpla la ley. Ninguna conciliación, ninguna pretendida ilegalidad va a detener la lucha de los trabajadores de la salud”.

Al finalizar, Pawluchuzk aseguró que continuará el conflicto y se incrementarán las protestas ya que el gobierno “no escucha a los trabajadores pero si subsidia a las grandes empresas y a los propietarios rurales, sectores que más dinero han ganado en la provincia durante los últimos años”.

El cuerpo de delegados de ATE se reunirá el lunes próximo con representantes de Autoconvocados para aprobar el cronograma de acción y las distintas modalidades de lucha.

No hay comentarios: