Entrevista a Juan Manuel Esquivel, director del Centro Educativo Germán Abdala
Por Prensa Tupac Amaru
Me llamo Juan Manuel Esquivel. Soy el director del Centro Educativo
Germán Abdala de la Organización Barrial Tupac Amaru. Este
emprendimiento, esta bandera que tiene como símbolo la Tupac que es la
educación. Estamos a cargo de todo lo educativo que se está dando en la
Tupac Amaru, que es mucho. En tiempo bastante breve hemos construido
una realidad educativa desde una organización social bastante amplia.
En este momento,
tenemos el Centro de Educación Integral de Jóvenes y Adultos, que es un
plan de Estudios. Tenemos el Colegio Secundario Olga Aredez, que es
otro plan de estudios, para adolescentes. Tenemos una escuela de
terminalidad educativa primaria, basada en la educación intercultural y
bilingüe, que es otra propuesta. Y estamos afilando el lápiz para
lanzar ahora en febrero el Instituto Terciario Tupa Amaru, que ya ha
sido aprobado por la autoridad ministerial para el dictado de cuatro
carreras de tecnicatura superior. Eso es lo que tenemos hasta el
momento.
- ¿Siempre trabajó en Jujuy o trabajó en el interior, en el campo o como maestro rural?
- No. Comencé en las escuelas de la ciudad. Siempre me mantuve en la
provincia y particularmente en zonas urbanas, con distintos tipos de
tareas educativas. Conozco en el nivel medio las preceptorías, la
administración de las escuelas. He estado en el nivel medio en escuelas
públicas, privadas y de educación a distancia. Estuve en cargos
jerárquicos en institutos de formación docente.
- Y ¿cómo llega a la Tupac?
- Parte del conocimiento de la Tupac me viene por tareas
periodísticas. Tarea que he dejado hace dos o tres años, pero los
anteriores diez o doce años, he realizado periodismo de actualidad en
la provincia de Jujuy en espacios radiofónicos y televisivos. Mediante
esa tarea, me encuentro con Raúl Noro en dos circunstancias: Raúl me
ayudaba colaborando en mi tesis para recibirme en el profesorado; y ya
yo andaba lidiando con el periodismo. De allí me viene el contacto con
Raúl. A la vez nos entendimos en cuestiones filosóficas. Y cuando
andaban buscando a alguien que se encargara de la escuela, Fernando
Acosta –otro viejo y querido conocido de la CTA- bueno, ellos pensaron
en mí para que me sumara al proyecto educativo de la organización.
Esa es más o menos mi historia con la organización, con Milagro,
Raúl, con Fernando Acosta. Desde allí ingreso a conocer la
organización, a entender su dinámica, que es bastante particular, y a
tratar de sintetizar todo lo que uno sabe de educación, a tratar de
dejar detrás los vicios que también uno ha arrastrado a lo largo de los
años con la educación, la burocracia, el papeleo. El no poder para
decir sí, se pueden hacer cosas. Ha sido toda una dinámica para una
organización.
-Usted decía de la dinámica y de la organización. Y esta
dinámica propia ¿cómo sería en la organización? Le pregunto a propósito
de esta materia que usted enseña que es Autoestima. ¿Usted empieza a
ver indicadores que hablen de una modificación en la visión que se
tiene de uno mismo? ¿en los chicos?
-A ver, vamos a aclarar dos cosas. O una, central. Autoestima y
Liderazgo no es una materia. Creo que si fuera una materia, habremos
perdido la batalla. Es decisión de la organización y es una percepción
de la organización de que si no comenzamos a rescatar a las personas de
la circunstancias a veces determinantes que viven, la pobreza, la
exclusión y empezamos a ver que son meras circunstancias y que no son
determinantes, y esto se los proponemos como una actitud generalizada a
todo el cuerpo docente, la actitud de la dirección, la actitud
institucional. Sino no vamos a ganar ninguna batalla.
La batalla la ganamos si tenemos a los alumnos con nosotros, si
podemos hablar con ellos, trabajar, compartir conocimientos, ir
construyendo una historia distinta. Pero no la podemos construir si
ellos no están aquí. O si salimos a los barrios, si nos movemos donde
están, y ellos no están allí. Porque uno puede ir a los barrios, pero
si ellos también desde ese lugar escapan con otras salidas, con otras
limitaciones y excusas, no lograremos esta empresa. ¿Cuál es la
empresa? Crear conciencia social, ganar compañeros para mayores
emprendimientos, darles formación que les acredite algún tipo de saber
y que eso los promocione social, laboral y humanamente.
Si no los tenemos con nosotros no podemos hacer nada. Así que una de
las primeras consignas que tenemos es rescatarlos, tenerlos, que nos
acompañen y acompañarlos, sumarlos a la militancia de la organización,
hacerles entender el sentido de todos estos emprendimientos solidarios.
Así que lo del autoestima es algo más que una materia. Es una decisión
institucional, una actitud que tenemos todos los docentes, respecto de
todas las personas que ingresan. Es decir, le damos importancia a las
personas.
¿Cómo se trabaja? Primero atraviesa todos los programas. Y la
consigna fuerte es todos pueden. Ahora, cómo se trabaja eso: ya eso es
la mirada finita de cómo consideramos la presencialidad o la asistencia
dentro de las aulas, los sistemas de evaluación, la relación del
maestro con el alumno, la relación de la clase, la atención a la
historia individual para que pueda continuar o no la cursada anual que
tienen. Estamos en una institución que tiene una oferta de educación
formal. No es formación no formal. Es educación formal, por lo tanto
hay cosas que cumplir para que podamos acreditarle el nivel medio,
conforme lo acredita la provincia. Ahora, no dejamos que eso se
convierta en un corset que no permita a los compañeros darle una o cien
oportunidades. Se les da una cantidad de oportunidades en tanto
muestren el esfuerzo en lo que están haciendo.
-… Estábamos en lo del autoestima.
- Aparece como parte del plan. Pero el plan es amplio. Tiene que
llevarlo el maestro de matemáticas, el de historia y el de geografía.
Podemos contar a partir de las elecciones curriculares, de los recortes
epistemológicos que vamos a hacer, breves historias y recuperar nuestra
historia, la de los obreros, los trabajadores. La ciencia con sentido
social. Pero para hacer todo eso necesitamos que la gente crea, crea en
sí misma, crea que puede. Que no sienta que no puede porque está muy
grande, o tiene mucho trabajo, problemas o porque estuvo presa.
Desde todo el equipo docente -que son muchos, doscientos docentes
los que están llevando adelante el proyecto-, por decirlo así, todos
tienen que manifestar esto: la actitud de rescatar al compañero, no
dejarlo en el camino, traerlo, incorporarlo. Y si logramos además tener
un compañero militante, habremos ganado doblemente la batalla, porque
acá también es reproducir lo que queremos reproducir, lazos sociales,
fundados en la solidaridad, la colaboración. Desde ese lugar lo
miramos. Porque alguna vez pensamos una materia, pero una charla de
autoestima puede iluminarte un segundo en la vida. Pero es ese segundo
que dura la cátedra, el fogonazo. Y este es un trabajo de todos los
días.
-Llama la atención esto que decía, que no se refiere a los chicos como alumnos ni educandos si no como compañeros.
- Sí, para nosotros es natural. Al alumno se le llama compañero.
-Pero marca, tira abajo aquello que trae Pablo Freire o
Foucault, rescatando los saberes, el saber de la militancia y dándole
un lugar de paridad. Decir alumno establece una distancia…
- Sí, establece una distancia. Esta cuestión no es que nos hayamos
entrenado para decir que vamos a cambiar. No. Al docente se lo trata de
compañero. Entre nosotros nos tratamos de compañero. Al alumno lo
tratamos de compañero. Igualmente no dejamos de reconocer roles.
Jugamos roles. Así hemos venido trabajando. Y vamos a seguir. Más uno
hace, más grandes son los desafíos que se nos vienen. Y bueno. Eso está
compenetrado en la esencia de nuestra propia construcción.
Son palabras de Juan Manuel Esquivel, director del Centro Educativo
Germán, de la Tupac. Y la Tupac es como consigna, cambio. La educación
como posibilidad real del entramado solidario entre conocimiento,
saberse con derecho y saber al compañero con derecho. Y poner y pelear
por esos derechos. Por eso la autoestima no es una materia, es
filosofía y es esencia de la Tupac.
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