domingo, 26 de julio de 2009

¿Permiso para difundir derechos ciudadanos?

Militante de la VACAP, organización de vecinos que se encuentra adherida a la CTA y realiza actividades solicitando se termine con los excesos policiales, esta tarde al estar repartiendo folletos en los que se encuentran impresos los derechos que asisten a los ciudadanos en circunstancias de ser abordados por alguien de las denominadas "fuerzas del orden", fueron interpelados de muy mala manera por agentes de Seguridad Ciudadana, dependencia del municipio local.
Lo sintegrantes de la VACAP fueron increpados de muy mala manera señalándoseles que debía contar con permiso del Poder Ejecutivo local para realizar esa actividad. que desarrollaban en la inemdiaciones del denominado Paseo de los Artesanos en la costanera de la ciudad.
Sería novedoso, y peligroso, que para informar de los derechos que nos asisten en democracia tengamos que recibir permisos de funcionario alguno. Desde la CTA se considera que lo sucedido, que ya ha pasado otras veces, es un desborde de quienes actuaron en la oportunidad. Por ello realizará las presentación de la situación, con las quejas correspondientes, ante las autoridades municipales. A las 17,45 Hs. de la tarde los militantes de la organización se retiraron del lugar, luego de recibir la amenaza de que si no lo hacían podían llamar la policia para hacerlos detener. Un asituación intolerable en tiempos en que rige el Estado de Derecho y la democracia. Todos se fueron con la seguridad de haber recibido una situación más mediante la cual se les trata de intimidar. El militante político Reyes Martínez no sacercó esta opinión sobre el hecho: 27/07/09
"No tengo motivos para dudar de veracidad de la denuncia de los compañeros de la VACAP, aunque en una primera impresión nos resulte inadmisible que ocurran estos hechos en Villa María y nada menos por quienes debieran garantizar el ejercicio pleno de las libertades democráticas y el derecho a la libre expresión de las opiniones.
Cabría formular una denuncia penal por este atropello, que vulnera no solo principios claramente establecidos en nuestra Constitución Nacional, en la Provincial y en nuestra Carta Orgánica Municipal, sino también y fundamentalmente los derechos humanos que hemos conquistado todos los ciudadanos derrotando a la dictadura más feroz y sanguinaria, como conquista civilizadas que jamás permitiremos que las vuelvan a concular y ni siquiera restringir".-

No hay comentarios: