lunes, 5 de julio de 2010

WalMart promete a Villa Nueva lo que nunca cumplió en Córdoba


Con la promesa de 120 puestos de trabajo ‘genuino’ la multinacional logró convencer a un desinformado Guillermo Cavagnero,  intendente de la comuna; sobre las prácticas laborales que su futuro vecino aplica a sus comprovincianos en la Capital provincial y habilitó de esta forma la instalación de un Walmart-Chango Más para fines de este año en Villa Nueva



La empresa Walmart confirmó a las autoridades locales su radicación en la ciudad con la habilitación de un gran supermercado que empleará a 120 personas.
Siempre de acuerdo a la información recibida en el municipio, la firma de origen estadounidense tiene previsto invertir en este establecimiento 5 millones de dólares.
Ya comenzaron con el movimiento de suelo en el terreno que adquirieron en la intersección de las avenidas Costanera y Carranza, al lado del puente Alberdi que une Villa Nueva con Villa María. El predio tiene una superficie de 12 mil metros cuadrados, de los cuales 4 mil serán edificados, según amplió el intendente local Guillermo Cavagnero.
Si todo marcha de acuerdo a lo previsto por los representantes de Walmart, el supermercado que operará bajo el nombre «Chango Más» deberá iniciar sus tareas a fines del corriente año.
«Walmart pagará sus tasas como cualquier otro establecimiento comercial, ya que no se les otorgará ninguna ventaja impositiva. Para facilitar la radicación el Concejo Deliberante determinó una excepción al Código de Edificación, pues el lugar elegido no permitía inicialmente este tipo de inversiones», continuó el titular del Departamento Ejecutivo.

Para la Municipalidad de Villa Nueva la radicación de este gran supermercado constituye una excelente noticia por partida triple.

No sólo por los 120 empleos que generará de manera directa, sino también porque los tributos que abonará mensualmente en concepto de la tasa de Industria y Comercio ayudará a elevar la recaudación propia del municipio.

Sin embargo, el pasado miércoles 30 de junio, la delegación de Inadi Córdoba citó de urgencia a las autoridades de Walmart ante una denuncia por discriminación laboral contra sus trabajadores, otra más que se suma a una larga lista de presentaciones contra esa empresa.
La delegada regional Adriana Domínguez se mostró preocupada por la situación de desprotección laboral y las prácticas de persecución sindical que la empresa está implementando en uno de sus establecimientos, más precisamente en la que se encuentra ubicada en Circunvalación Este al sur de la ciudad capitalina donde los trabajadores están siendo objeto de una fuerte persecución gremial y acoso laboral que incluye el despido del joven cordobés, Jonathan Colrat, quien se desempeñaba como operario de depósito y desde hace un tiempo a esta parte encabezaba el pedido de elecciones para elegir delegados que representen a los 160 trabajadores que se desempeñan en esa sucursal.
No es para menos, Walmart ha sido condecorado por Inadi con una certificación de “equidad de género” por lo que las autoridades del organismo deben mostrar especial interés en saber si la empresa toma este reconocimiento como una licencia para avasallar derechos o un compromiso por lograr la plena igualdad entre los trabajadores más allá de su sexo, religión e ideología política o gremial.
La sucursal en conflicto tiene poco más de dos años, está ubicada al sur de de Córdoba Capital, es la tercer boca que la multinacional posee en esa ciudad. Walmart llegó con la promesa de generar "muchos puestos de trabajo".
En un principio emplearía a 180 empleados directamente y otros 100 de forma indirecta.
Con el paso del tiempo quedó evidente que de esos puestos `genuinos’ contratados directamente por Walmart, más del 80% corresponden a contratos basura de jornadas mínimas de 18, 24 hasta 36 hs semanales, los 100 puestos indirectos se tratan de trabajadores que son contratados para cubrir vacantes fijas bajo la modalidad de trabajadores eventuales, convirtiendo a las agencias de empleos como Sesa y Manpower en virtuales ‘testaferros laborales’ de Walmart; siendo éstas, el eslabón indispensable para ejecutar un fraude laboral que tiene como primeros afectados a los trabajadores cordobeses.
Esta situación motivo el inicio de las actividades sindicales, en consonancia con  la profundización del modelo precarizador que Walmart está llevando adelante en las 44 sucursales de Argentina, por lo que la promesa de empleo ‘genuino’ tendrá que esperar un largo tiempo.
En los últimos 14 meses, Walmart se desprendió a nivel nacional del 20% de los puestos ‘genuinos’ de trabajo que promete en Villa Nueva.
Los más afectados resultaron los trabajadores ‘fuera de convenio’ dedicados a tareas de supervisación. Walmart se desprendió del 80% de su personal jerárquico de rango medio y los suplantó con trabajadores convencionados a quienes les asigna tareas de supervisación sin abonarle el salario que corresponde por jerarquía.
Eso explica por qué, estos jóvenes cordobeses tratan de organizarse frente a un sistema que los utiliza como manos de obra descartable y los expulsa masivamente cada 6 meses para repetir la misma maniobra de descarte.
 
Villa Nueva está a tiempo de establecerle reglas claras a Walmart.

Antes de caer en otras de las promesas con la que Walmart seduce rápidamente a las comunidades del interior de Argentina – sobre todo a las de regiones agrícolas-ganaderas- como es el “Programa Walmart Pymes”. Una suerte espacio para que los productores regionales que exhiban sus productos en las góndolas de Walmart y de esta forma impulsar la producción local. Lo cierto es que el cartel es más grande que el espacio físico destinado a los productos regionales.
Antes que la salud de los trabajadores de Villa Nueva sea otra variante de ajuste en la búsqueda de ahorrar costos para lograr precios bajos.
Cabe agregar que los trabajadores de Walmart Córdoba Sur raramente son atendidos en los consultorios de la ART cuando sufren algún accidente de trabajo. Y si alguno comete la osadía de hacer uso de su derecho a autoderivarse es sometido a largos interrogatorios en las oficinas de recursos humanos, donde un cóctel de violencia sicológica se aplica sobre el trabajador.
Unos días después la Aseguradora de Riesgos de Trabajo se encarga de enviarle una carta documento desestimando el siniestro, a pesar de las secuelas productos de los accidentes de trabajo sucedidos en las instalaciones de esa sucursal, los afectados jamás han sido recalificados tal como lo establece la ley ni la aseguradora tampoco ha puesto un pie en los lugares de trabajo para realizar inspecciones de rutina.

Wal-Mart Argentina inició sus actividades en el país en el año 1995, con la apertura de un local comercial en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Con el correr de los años, la empresa se fue desarrollando en el país, operando en distintas provincias, en venta minorista de alimentos y artículos de consumos familiar.
La compañía nació en el año 1962 en Estados Unidos. En la actualidad la empresa opera más de 7.300 locales comerciales, empleando a más de 2 millones de personas en todo el mundo.

Su facturación anual ronda los 256 mil millones de dólares.  En Argentina facturó más de 2.000 mil millones de pesos en 2009.
Asimismo, en muchos lugares su presencia es resistida por sus prácticas antisindicales. Wal-Mart fue denunciada en Estados Unidos por la organización de Derechos Humanos Human Rights Watch por su política corporativa para mantener sus supermercados libres de sindicatos y por el diario Pagina 12 en su edición dominical del 27 de mayo de 2007.
En la sucursal de Córdoba Sur, casualmente no hay delegados. Y el representante que han elegido los trabajadores no es reconocido por la empresa e ignorado por el sindicato que encabeza Pablo Chacón. Es una de las 'seguridades juríridicas' que Walmart exige a las comunidades donde se instala.


Fuente: Agrupación Mercantil 14 Bis
               Cuerpo Delegados Walmart Avellaneda
                cuerpodelegados@yahoo.com.ar

No hay comentarios: