lunes, 5 de julio de 2010

Tratamiento de la basura: El fracaso de CORBAM

Tratamiento de la basura, el accastelismo sabe de fracasos
La familia Accastello supo ocuparse del tratamiento de la basura. En el año 2004 inauguraron la planta de tratamiento de residuos de la empresa Corbam que, supuestamente, trataría diariamente 80 toneladas de basura. Por entonces el municipio decía que era su objetivo, con este establecimiento, era reducir a cero el enterramiento de residuos sólidos.

Las autoridades del municipio, entonces dirigido por Nora Bedano de Accastello, en relación a la planta señalaban que "el equipamiento de la misma se encuentra homologado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la Provincia de Córdoba, y acondicionado para tratar residuos peligrosos y de realizar procesos de reciclajes que eviten todo tipo de contaminación ambiental".
La radicación de este emprendimiento se había iniciado en la intendencia de Eduardo Accastello. De manera gratuita se le cedió el terreno a la empresa que se comprometía a  tratar la basura de Villa María y zona  dado que la capacidad de la planta era de 120 toneladas por día.
En el acto de inauguración varias veces se cometió el furcio de llamar con el título de doctor a Eduardo Accastello que no posee ninguna titulación uiniversitaria. Pero quizás el furcio más grande era la inauguración misma dado que la planta nunca funcionó adecuadamente, tuvo problemas con los gases, se rompió el l horno varias veces y terminó con los trabajadores cortando las calles de la ciudad para que les pagaran.

Al último la planta se retiró de la ciudad dejando problemas y, claro, la basura sin tratar. Toda la tecnología de punta que se había prometido, la responsabilidad empresarial, la generación de puestos de trabajo y tantos otros espejitos de colores ofrecidos para la radicación de CORBAM no aparecieron nunca. 

Un fracaso con todas las letras.

-Las ilustraciones son parte de lo publicado por la prensa de Villa Maria en ocación del acto inaugual de la planta de CORBAM (que fue pagado por las cuentas municipales-)


















No hay comentarios: