jueves, 11 de junio de 2009

La VACAP, la CTA y el INADI se reunieron con el jefe de la policía provincial, Alejo Paredes

La reunión tuvo lugar en el despacho del titular de la Policía provincial y duró más de dos horas. Los representantes de las entidades plantearon su preocupación por el accionar de los malos policías.
Representantes de la agrupación villamariense Vecinos Autoconvocados Contra los Abusos Policiales (VACAP), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) local y provincial, y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), se reunieron ayer con el jefe de la Policía de Córdoba, comisario Mayor Alejo Paredes, para abordar la problemática del accionar de los malos policías en esta ciudad y la región.
Adriana Domínguez y Teresa Saravia (INADI), José Luis Bernabé y Jesús Chirino por VACAP y CTA y Oscar Mengarelli (CTA provincial) permanecieron por espacio de dos horas en el despacho del funcionario policial y aportaron “ideas para el mejoramiento del accionar de los efectivos en una sociedad democrática”, señaló un vocero del grupo a EL DIARIO, quien agregó que, además, llevaron “casos puntuales, algunos de los cuales no fueron difundidos por la prensa. Y también hablamos de la situación interna de la Policía”. Las entidades le hicieron saber al funcionario que “el volumen de los casos presentados se logró, en parte, gracias a los aportes de miembros de la propia fuerza”, lo que habla a las claras de una importante interna en la Departamental San Martín. Paredes, por su parte, tomó nota de todos los reclamos y propuestas y se comprometió a prestar especial atención a la situación que se vive en Villa María y la zona. También prometió que en poco tiempo más vendrá a la ciudad para, entre otras cosas, volver a contactarse con las entidades que lo visitaron e hizo hincapié en que, mediante la capacitación, se intenta revertir esta situación. El jefe policial aseguró tener “el canal abierto para los reclamos”, indicó el vocero. Paredes hizo saber que tomaba nota y se iba a ocupar del asunto aunque, por otra parte, deslizó que Ana Becerra, del Tribunal de Disciplina de la Policía le había informado de la conformidad de los comerciantes villamariense con el accionar de los efectivos. Desde la VACAP, la CTA y el INADI quisieron dejarle claro al jefe de la Policía provincial que “no somos instituciones anti Policía, pero estamos preocupados por lo que ocurre”. CON EL FISCAL ATIENZA Días atrás, referentes de las mismas entidades se reunieron con el fiscal Gustavo Atienza, quien les reconoció que había varios policías procesados aunque mantuvo en reserva las identidades. Las entidades, a su vez, le manifestaron al funcionario judicial que “consideramos de gran importancia para la ciudadanía que se conozcan los nombres y la situación procesal de los efectivos, para que los vecinos adviertan el trabajo de la Justicia y los límites que se le tratan de imponer al mal accionar de algunos policías”, dijeron. Fuente: El Diario

No hay comentarios: