martes, 9 de junio de 2009

Hoy, trabajadores de IVECO tomaron sede de la Secretaría de Trabajo en la ciudad de Córdoba

Las crisis en Córdoba

Trabajadores de Iveco se encadenaron en la Secretaría de Trabajo

Por. Guillermo Posada

Un grupo de cuarenta trabajadores de la firma automotriz Iveco, perteneciente al grupo Fiat, se encadenaron en el hall de la Secretaría de Trabajo de la Provincia para reclamar que el gobierno de Schiaretti dé una respuesta a su reclamo por puestos de trabajo. El grupo integra una tanda de trabajadores contratados que cobran un porcentaje del sueldo tras un acuerdo entre la empresa y el gobierno nacional, que finalizará el 30 de junio.

Guillermo Morcillo, integrante del grupo de manifestantes, señaló que esperarán que el gobierno dé alguna respuesta después que el secretario de Trabajo, Omar Sereno, “nos estuviera dando vueltas desde hace meses para encontrar una solución que garantice la continuidad de los puestos de trabajo de todos los compañeros en conflicto”.

Unos 87 trabajadores se encuentran en la misma situación. A las 17 horas una delegación de los trabajadores mantendrá una reunión con el ministro de Producción, Roberto Avalle, con el fin de obtener un compromiso de la cartera para lograr que los compañeros no queden definitivamente en la calle. “No nos vamos hasta no tener una respuesta favorable”, señaló Morcillo.

Desde las 10 de la mañana los trabajadores se instalaron en el lugar. Durante la jornada una delegación de la CTA, encabezada por le secretario General Oscar Mengarelli y María Teresa Romero, secretaria General de ATE Córdoba, se presentó en el lugar para hacer llegar la solidaridad de la Central. “Estamos aquí para reafirmar nuestra solidaridad y el compromiso con los trabajadores en lucha. Esta situación demuestra una vez más que el gobierno pretende que seamos los trabajadores quienes paguemos el precio de una crisis que no generamos. Son los empresarios quienes deben absorber los costos porque ellos fueron quienes se enriquecieron con ganancias a tasas chinas durante los últimos seis años”, dijo Mengarelli.

Por su parte, María Teresa Romero reclamó que los candidatos para las próximas elecciones tengan en cuenta la realidad de los trabajadores. “Dicen que son ‘lo que quiere Córdoba’, pero nuestra provincia quiere que se detengan los despidos y aumentos salariales. No queremos ni ajuste ni desocupación”.

También estuvo presente una comisión de representantes de los trabajadores de la fábrica de vidrios para automóviles Cive, que se encuentra ocupada a la espera que la Municipalidad de Córdoba les reconozca la posibilidad de funcionar como cooperativa. Vale recordar que el Consejo Deliberante local declaró al predio donde se encuentra la planta autopartista como sujeto a “utilidad pública”. Hasta el momento, el intendente Daniel Giacomino se ha negado refrendar dicha ordenanza. Anoche 8 trabajadores que se encadenaron frente al despacho del jefe comunal fueron desalojados a los golpes por la policía. Los trabajadores señalaron que mañana podrían desalojarlos de la fábrica, medida que ya fue evitada en dos oportunidades.

En la Secretaría de Trabajo estuvieron presentes también, representantes de la lista Fucsia del gremio docente, el Partido Obrero, el PTS y la Corriente Clasista y Combativa, entre otras agrupaciones.

No hay comentarios: