martes, 18 de marzo de 2008
Corral de Bustos: ¿Parte II ?
En el día de la fecha (18/03/08), los integrantes de la Junta Promotora "Por Justicia y Derechos Humanos" de la ciudad de Corral de Bustos, concurrieron a la intendencia municipal del lugar a fin de solicitar audiencia al jefe comunal.
La Junta Promotora,que trabaja coordinadamente con la CTA en el armado de la Constituyente Social, viene desarrollando diferentes acciones con la intención de poner en la agenda política de la provincia, la necesidad de que los funcionarios judiciales y policiales que han sido objeto de las importantes denuncias presentadas por vecinos ante al Poder Judicial cordobés, no pueden trabajar en esa comunidad.
Por estos días hicieron mucho ruido las declaraciones del Ministro de Justicia provincial, quien ha señalado la posibilidad de que el ex fiscal de lugar retorne a ocupar su cargo.
Pareciera que, desde la función pública, nadie tiene en cuenta la excepcionalidad del caso de Corral de Bustos. Allí existía una virtual suspensión del servicio de justicia para los pobres, y luego de meses de reclamos se llegó a la pueblada del 4 de diciembre de 2006, cuando se quemaron los tribunales del lugar.
En una audiencia que el 13 de este mes tuvo lugar en la Cámara del Crimen de Villa María se escucharon frases muy impactantes. Las pronunciaron los abogados defensores de los acusados. En una de ella dijeron que todo el mundo sabía que los tribunales de Corral de Bustos era un polvorín que en cualquier momento explotaba, que eso era materia de charla en cada pasillo del edificio donde funciona el Tribunal Superior de Justicia. Es decir todo el mundo de la justicia sabía que esos tribunales no funcionaban, pero igual ninguna autoridad tomó carta en el asunto.
Ahora todo el mundo puede entender que aquellos que están acusados de mentir, de torturar a testigos, de hacer firmar declaraciones falsas, no pueden regresar a trabajar a Corral de Bustos. No pueden participar de las decisiones mediante las cuales se pretenderá impartir justicia.
Pero, si a alguien no le parece suficiente eso, está la virtual suspensión del servicio de justicia de la cual esa gente fue parte. De esto el ex-fiscal Moll, ha tenido sin lugar a dudas, un rol protagónico. Pero en un Poder Judicial que no brilla por lo acelerado que trata sus causa, difícilmente eso sea percibido como algo dañino. Quizás nos equivoquemos, y eso sería grato equivocarnos en este caso
Por ahora los vecinos organizados en la Junta Promotora, que hace más de un año vienen pidiendo que se reabran los tribunales del lugar pero con gente idónea, continúan ahora llamando la atención sobre cuestiones a las que las autoridades deben prestarle atención para que la sociedad del lugar pueda cerrar las heridas que aún están tan abiertas.
Por lo pronto, la Junta Promotora, tiene audiencia para el jueves a las 11,30. Allí le presentará la problemática al intendente de la localidad para que, desde su rol de político en funciones gubernamentales, se ocupe de las inquietudes y preocupaciones de la gente de su ciudad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario