martes, 18 de marzo de 2008
Carta abierta al gobernador provincial
Sr. Gobernador:
Con todo respeto le escribo esperando le lleguen mis palabras de ciudadano peticionándole seriedad y sensibilidad social para tratar el tema de la caja de jubilaciones provincial.
Tengo que decirle que me resulta sorprendente verlo opinar como si fuera recién llegado a la estructura del gobierno provincial. Cualquier distraído podría pensar que no ha tenido nada que ver con los desmanejos en la caja. Si se lo escucha sin sentido crítico, hasta podría creerse que no tiene responsabilidad en la estafa que varios intendentes municipales le perpetran a la caja provincial. O cómo le llamaría usted al hecho de que muchos municipios del interior provincial mientan la relación laboral que mantienen con sus empleados haciendo que figuren como prestadores de servicios, es decir “facturantes”.
Ni los trabajadores jubilados, como tampoco los activos que aportan a la caja nos merecemos que se hable de reforma al sistema, de rebajas en el haber jubilatorio o de la desaparición de la movilidad. Es más, esas alternativas no sólo ponen en claro una insensibilidad social, sino que también señalan que usted no ha pensado en hacer cumplir la ley. Le pongo por ejemplo el caso de Villa María. Aquí el intendente mantiene ciento de “facturantes”, que no son otra cosa que trabajadores a los que no les reconoce su relación laboral y, en consecuencia, no les realiza los aportes jubilatorios correspondientes.
No se cómo podrá usted explicar esto. Son intendentes con los cuales llega a muchos acuerdos, pero no le veo acodar que cumplan con la ley y pongan a esos trabajadores en planta permanente y, de esa manera, puedan realizar sus aportes jubilatorios como corresponde. Porque, hay que darse cuenta que no solo se trata de un fraude al trabajador, también es fraude a la caja provincial.
Por esto, si usted quiere discutir temas referidos a la caja, creo que estamos los trabajadores en posibilidad de discutir lo que hay que discutir y no el planteo del ajuste que está pretendiendo hacer. Es claro que hay que elevar el haber mínimo de las jubilaciones provinciales.
Diga usted porqué permite trabajadores estatales en negro, exponiéndolos a los caprichos de los funcionarios de turno que, de manera constante, violan derechos fundamentales de los mismos al cometer despidos arbitrarios, acción que es contraria a lo establecido en la Constitución Nacional y los tratados internacionales por derechos humanos que ha firmado nuestro país.
Incluso, si quiere discutir en serio acerca de la jubilaciones provinciales, podemos poner sobre la mesa el tema de la jubilaciones de privilegio que cobran algunos políticos que han aportado uno pocos años a la caja estatal.
Como usted podrá notar, en mi calidad de ciudadano, humildemente le peticiono claridad, seriedad y responsabilidad a la hora de tratar un tema tan sensible como el de las jubilaciones. Y que el hilo no se corte por lo más débil, es decir aplicándole el ajuste a los jubilados. Anímese y hágales cumplir la ley a los intendentes, no deje que sigan violando derechos fundamentales de los trabajadores, revise las jubilaciones de privilegio y abandone las recetas neoliberales.
Camilo Rodríguez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario