viernes, 30 de abril de 2010

Un puesto de lucha

Viernes 30 de abril de 2010, por Juan Carlos Giuliani *




Los sectores dominantes procuran no sólo que los trabajadores no tengamos historia, doctrina, héroes o mártires. También intentan adueñarse de nuestras fechas, de nuestros símbolos, de nuestra razón de ser.

Para ellos el 1º de Mayo es el Día del Trabajo, una abstracción que responde a la lógica de negar al sujeto histórico concreto, de carne y hueso: el trabajador.

Ese axioma, amplificado hasta el infinito por la superestructura cultural del sistema, no es inocente. Se trata de fraccionar la conciencia de unidad de clase, de instalar en el imaginario colectivo la preeminencia de lo individual por sobre lo comunitario, de aniquilar la noción de hombre organizado como sustento del progreso social.

Para nosotros existe una sola clase de hombres: los que trabajan, como quería la compañera Eva Perón. Recobrar el espíritu clasista siguiendo el itinerario de los pioneros del movimiento obrero, de sus luchas y sueños, de sus fracasos y efímeras victorias, significa poder mirarnos en el espejo de la lealtad a un proyecto revolucionario inconcluso.

La historia es un devenir. No empieza cuando uno llega y tampoco termina cuando uno se va. Ese sindicalismo que no transa ni claudica ante el poder es nuestra fuente de inspiración. El de los anarquistas, socialistas, sindicalistas revolucionarios y comunistas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, el de los "cabecitas negras" que encabezaron el proceso transformador más trascendente de la Argentina, el de todos los que forjaron este camino que caminamos y del que cabe estar profundamente orgullosos.

La formación de la conciencia de clase, el proyecto de una nueva sociedad, la experiencia de gobierno durante el peronismo, los caños heroicos de la resistencia, el salto cualitativo en los niveles de conciencia y organización que suponen los programas de La Falda (1957) y Huerta Grande (1962) y el Mensaje de la CGT de los Argentinos a los Trabajadores y al Pueblo fechado el 1º de Mayo de 1968; el Cordobazo, la rebeldía ahogada en sangre durante la tiranía militar, la oposición al genocidio, los 26 Puntos de la CGT Brasil, el Grito de Burzaco, la Marcha Federal, el Matanzazo, el Seguro de Empleo y Formación plebiscitado por el Frente Nacional contra la Pobreza (FRENAPO), la explosión de bronca popular en diciembre de 2001, la Constituyente Social y tantos otros sucesos jalonan esta rica y compleja historia.

Los mártires de la Semana Trágica, La Forestal y la lucha de la Patagonia, los fusilados en los basurales de José León Suárez, las víctimas del Plan Conintes, Felipe Vallese, Atilio López, Benedicto Ortiz, Víctor Choque, Teresa Rodríguez, José Luis Cabezas, Maximiliano Kosteky, Darío Santillán, Jorge Julio López y las ausencias irreparables de Agustín Tosco y Germán Abdala. La lista es inacabable y el recuerdo imborrable.

La mayoría de los 30.000 militantes populares masacrados por la dictadura militar provenían del universo del trabajo. Ellos no ofrendaron sus vidas para construir un capitalismo serio o de rostro humanitario. Vivieron, lucharon y murieron por una sociedad libre, fraterna e igualitaria. Para terminar con el régimen de despojo y explotación. Por una Patria soberana.

Rescatar su compromiso político, social e histórico se convierte en un imperativo insoslayable en momentos que el enemigo opera incansablemente para mantener sus privilegios intactos y el campo popular debate, se organiza, confronta y articula en medio del vértigo de este Bicentenario.

Inmersos en esa dialéctica, reivindicar el 1º de Mayo es reconocer que los trabajadores se encuentran en pleno reclamo por una justa redistribución del ingreso, buscando acertar en el reagrupamiento del movimiento popular, eludir los atajos del gatopardismo y los cantos de sirena de los profetas del “no se puede”.

Los movimientos sociales han provocado un sismo atronador en América Latina. Y Argentina no es la excepción. Identificar claramente al enemigo principal, acometer el qué hacer de la etapa sin fisuras ni distracciones, no caer en las provocaciones que bajan desde el poder y distinguir la contradicción principal de las secundarias, achicará el margen de error y servirá para evitar la tentación de las simplificaciones políticas que garantizan pan para hoy y hambre para mañana.

Cuando los funcionarios de Martínez de Hoz afirmaban muy sueltos de cuerpo que para el país "da lo mismo fabricar acero que caramelos" seguramente no imaginaban que estaban vocalizando algo más que una metáfora: la producción de acero hoy es paupérrima para responder a las necesidades de un proceso de reindustrialización, pero Argentina es uno de los productores de golosinas más importantes de América Latina. Parábola perfecta que pinta mejor que nada nuestro carácter de país dependiente.

A los que aseveran que los trabajadores deben permanecer indiferentes al destino de la Nación y pretenden que nos ocupemos solamente de problemas gremiales, les respondemos que impulsamos una práctica de sindicalismo integral, que liga lo político a lo reivindicativo, que organiza la voluntad colectiva, se reapropia del conocimiento y construye poder propio para asegurar el bienestar del pueblo todo. Lo otro es sindicalismo amarillo que quiere que nos ocupemos solamente de los convenios y las colonias de vacaciones.

El 1º de Mayo es una fecha propicia para recuperar la memoria de los que pelearon por la dignificación de los trabajadores y por un país con justicia social, plena democracia, desarrollo económico y una política exterior independiente, encaminada solamente a servir a los intereses nacionales y a la unidad con los pueblos latinoamericanos

Es responsabilidad de los trabajadores recoger esas banderas y enarbolarlas para que el pueblo argentino camine hacia un futuro de democracia, igualdad, soberanía e integración.
Tal como lo planteara la CGT de los Argentinos de Raymundo Ongaro, hoy volvemos a decir con absoluto convencimiento que la CTA no ofrece a los trabajadores un camino fácil, un panorama risueño, una mentira más. Ofrece a cada uno un puesto de lucha.

* Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA.

jueves, 29 de abril de 2010

Entrega de premios

En un emotivo acto se entregaron los premios a los ganadores del concurso de salud laboral “Sin presiones” que organizaron conjuntamente el Instituto de Salud laboral y Medio Ambiente (ISLyMA), el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) y la Central de Trabadores de la Argentina (CTA).

El concurso se organizó como parte de las acciones conmemorativas del Día Internacional por la Salud y la Seguridad en el Trabajo.
Los tres trabajos que ameritaron el primer, segundo y tercer premio, respectivamente fueron “El Sonido de los sentidos” de Tablerito; “Hay!!! … con la ciudadanía …” de La buscadora y “Crónicas de Julia” de De la Serna; en ese orden. Merecieron menciones especiales los trabajos “Desde el aire” de Yanasonkoy; “Historia Anónima” de Lila; “Levantarse …” de Mariela Q y “¡¡¡Hay que…!!!! ¡¡Ay que…!!!” de Nina.

El jurado estuvo integrado por la prosecretaria de Interior del Cispren, Aracely Maldonado, el dirigente de ATE-Buenos Aires, Beto Galeano y la integrante del ISLyMa, Silvia Belga.

En sucesivas intervenciones estos señalaron que el criterio adoptado para establecer el orden de mérito fue la recuperación de la palabra escrita como vehículo para la colectivización de los problemas comunes y como transmisor de las emociones y afectos en el accionar transformador de los trabajadores.
Pusieron de relieve, que los trabajos presentados estarán presentes en talleres y jornadas, en los que seguramente serán revisados y enriquecidos, en el proceso de construcción de un conocimiento propio de los trabajadores. Se comprometieron, además, a la publicación de los trabajos y a la reedición anual del concurso.

Ahamendaburu: “Es el tiempo de construir el conocimiento de los trabajadores

El presidente del ISLyMA, Eduardo Ahamendaburu tuvo a su cargo la apertura del acto y al referirse al tema del concurso manifestó que “esta entrega la hacemos en las vísperas de un día más que importante para los trabajadores porque mañana (por ayer) 28 de abril se conmemora el “Día Internacional de los Trabajadores fallecidos en ocasión del Trabajo” aunque ahora eufemísticamente se lo conozca como “El Día Internacional por la Seguridad y la Salud en el Trabajo”.

Criticó que “con esta denominación volvemos a invisibilizar a nuestros muertos y enfermos por el trabajo y seguramente mañana (por hoy) se escucharan discursos de abogados, de médicos, de ingenieros, de empresarios, de las ART y lamentablemente también de sindicalistas, refiriéndose a como nos cuidan a los trabajadores.”

Afirmó que “nosotros pensamos que es el momento de empezar a construir el conocimiento de los trabajadores y este concurso apunta a que los trabajadores puedan decir lo que sienten en sus lugares de trabajo.”

Araceli Maldonado: “No fue una tarea fácil el trabajo de selección”

La prosecretaria de Interior del Cispren y periodista del diario Comercio y Justicia, Aracely Maldonado expresó "que a este concurso se lo creó desde la base porque no estaba instalado como el “Rodolfo Walsh” del Cispren. Cada palabra fue discutida porque en realidad lo que buscábamos era que los trabajadores pudieran crear un lenguaje propio, desde lo político, pero también desde lo afectivo, para sacar afuera cosas que padecemos en nuestro trabajo y que en general nos guardamos”
Recordó que "empezaron a llegar los trabajos y cuando comenzamos a leerlos nos dimos cuenta que nos habíamos metido en un lío bárbaro. Hubo trabajos académicos y otros que uno leía y realmente conmovían porque transmitían muchas cosas”

Reconoció que “no fue una tarea fácil la selección de trabajos porque si bien el primer premio fue unánime, pero en general fueron trabajos muy parejos y esto me dio a mi ganas de trabajar en talleres los textos porque tienen una inmensa riqueza en cuanto a datos e información”.

Manifestó que “muchas veces pienso que los trabajadores vivimos situaciones realmente  angustiantes en el trabajo y me acuerdo de la anécdota de cuando trabajaba en Propuesta Editorial porque de editar 14 revistas al mes me mandaron a escribir el horóscopo y recetas de cocina por defender a compañeros monotributistas, pero en esa época no existía este concurso para poder escribir algo y escrachar al jefe”.

Puntualizó que “lo que viví fue muy traumático, pero ahora con el concurso volví a repensar esa situación y pensé que lo del horóscopo fue una pequeña resistencia. Y acá le tengo que pedir disculpas a todos los de Géminis porque de ese signo era mi jefe y durante dos años escribí todas pálidas para los gemínanos”.  

Beto Galeano: "Hay que derrotar a la cultura de la opresión"
El dirigente Beto Galeano, de ATE Buenos Aires, felicitó al ISLyMA “por la idea del concurso porque invita a escribir a quien no tiene la práctica de hacerlo y además es importante porque acá la salud laboral es vivida como una cuestión individual y no como una cuestión colectiva y esto hace que el sistema haga sentir culpable al trabajador si se enferma o accidenta”

Sostuvo que “acá de lo que se trata es de derrotar a la cultura de la opresión de la cual es víctima el trabajador porque si uno pudiera tener estadísticas precisas de cuántos compañeros pierde la vida o la capacidad laboral, estaríamos hablando de decenas por día
Señaló que “este tipo de actividades son como vasos de agua en el medio del desierto porque  uno siente que puede hacer algo para modificar las cosas y obviamente lo primero que se debe hacer es trabajar sobre la conciencia de los laburantes para que en conjunto digamos basta y no vamos a tolerar mas morirnos y que el trabajo vuelva a ser digno para todos”
Con respecto al concurso manifestó “que muy lejos de ser critico literario, hubo trabajos que me emocionaron, y tengo que confesar que el primer premio me hizo llorar por las situaciones planteadas porque mas allá del dolor también estaba lo otro: el compañerismo y la esperanza de que se puede modificar la realidad” 

Silvia Belga: “Los compañeros se expresaron totalmente"

La integrante de la comisión directiva del ISLyMA, Silvia Belga rescató el título del concurso “porque dimos vuelta y salió “Sin presiones” como una manera de reflejar que el trabajador podría expresarse o contar su historia sin tener al jefe o al buchón de turno al lado. Y los compañeros se expresaron totalmente porque se presentaron 21 trabajos lo cual nos permite decir que el concurso seguirá todos los años en la semana de la Salud Labora así que los seguiremos convocando”
Alejandro Castellani: “Un concurso para que el trabajador se exprese" 

El ganador del primer premio Alejandro Castellani, que hace 22 años trabaja en la Policía Judicial coincidió con el jurado “en que este concurso es el puntapié inicial para que el trabajador se exprese sobre sus vivencias laborales porque de este tema siempre se habla desde la política, pero nunca en primera persona.”
Recordó a Prensared que en la nota trabajó algunos casos “que viví en mi trabajo en la Policía Judicial relacionados con la violencia y el dolor de la gente como por ejemplo el caso del papá que en un barrio de Córdoba mató a todos su hijos o el suicidio de una menor de 15 años. Me acuerdo particularmente este hecho porque cuando estaba relevando los datos sobre la muerte de la chica vino el padre, me abrazó llorando, y me dijo: ´…y ahora que hago…´

Fuente: Prensared

lunes, 26 de abril de 2010

Derecho a la identidad

Carta abierta a Marcela y Felipe


El padre Eduardo de la Serna, el obispo Aldo Etchegoyen, el rabino Daniel Goldman y la hermana Martha Pelloni difundieron una carta abierta a Marcela y Felipe Noble Herrera.
 A continuación, transcribimos textualmente el contenido de la referida misiva:


"Hemos podido conocer el pasado jueves 22 vuestra solicitada aludiendo a su situación. Angustiosa y dolorosa situación reconocida con total franqueza y valentía por ustedes mismos. Situación, por otra parte, que no es novedosa para nuestra sociedad y que aparece atravesada o teñida de conflictos y ocultamientos; una historia que nos ha marcado con huellas de muerte y desapariciones. En definitiva, vuestra historia –sin ustedes desearlo– puede ser una de aquellas que conforman el drama de nuestro país.

Notamos intranquilidad en sus palabras, y desde lo más profundo los entendemos, los comprendemos y deseamos acompañarlos solidarizándonos con ello.

Frente a eso, nuestra experiencia pastoral nos permite afirmarles con alegría y con paz que no hay nada más sanador y liberador que la verdad, sea cual fuere. Dolorosa a veces al comienzo, pero siempre liberadora. Nada más coherente con el Dios que anunciamos y en el que confiamos, ya que su mensaje es revelador de la verdad.

Ustedes aparecen tironeados en la clásica lucha entre la verdad y el ocultamiento, la luz y las tinieblas; y no dudamos en decirles que no teman, que no tengan miedo en avanzar confiados hacia la verdad. Ella sana y abre ventanas de aire fresco y renovador.

En vuestra carta, ustedes hablan tres veces de su identidad, pero a su vez reconocen que no saben su origen biológico. Del mismo modo que centenares de personas buscan –como ustedes saben– conocer la identidad de sus nietos, hermanos, sobrinos. Ustedes mismos reconocen que su identidad es parcial, y en su memoria, en alguna parte, estará la sangre de aquellos que los engendraron, probablemente en el dolor. No es sano para la sociedad, para las familias, ni para ustedes mismos que quede verdad sin indagarse, oculta y sin investigación.

Confiamos plenamente que el Banco Nacional de Datos Genéticos, como siempre lo hizo, revelará sin manipulaciones los datos que ustedes demanden para seguir reconstruyendo esa parte de la historia personal que no conocen y que tienen la necesidad de buscar. Pueden, entonces, quedarse tranquilos de la seriedad, transparencia y precisión de estos modernos estudios garantizados por la ciencia.

El Dios que anunciamos y la fe que proclamamos nos repite que la verdad, más que un derecho es un deber. En la Biblia, la verdad no es tanto algo que se acepta o no, sino algo que “debe vivirse”; “debemos obrar la verdad”, que es fidelidad. Por ese camino andamos en fidelidad para con Dios y nosotros mismos.

Como pastores de diferentes comunidades y confesiones, no podemos permanecer indiferentes a nuestra realidad, y tampoco queremos hacerlo. Porque creemos que es lo que nos ayudará a vivir una sociedad en paz, en justicia y en verdad. Por eso, con la serenidad que nos da el compromiso que desde hace años queremos vivir, los alentamos a dejar de lado el temor y poner la confianza en la verdad y en Dios. Así, pudiendo conocer su identidad más profunda, podrán desde su lugar contribuir a la pacificación que los argentinos necesitamos y que sólo puede alcanzarse en la verdad y la justicia.
Con respeto y fe sincera".

Encuentro con "Se me ha perdido una niña"


CUARTO ENCUENTRO
DE DOCUMENTALES Y DOCUMENTALISTAS

en Villa María (Cba.)

Organizado por la Cooperativa de Trabajo "Comunicar" editora de "El Diario" (empresa recuperada por sus trabajadores  de prensa y gráficos) se inicia hoy el Cuarto Encuentro de Documentales y Documentalista. El vento cuenta con la adhesión de la CTA Córdoba y la regional Villa María.

La primera proyección, para dejar inaugurado el encuentro este lunes a partir de las 21 horas, será "Se me ha perdido una niña" documental que muestra lo sucedido en la localidad de Corral de Bustos a partir de la pueblada que se dio en esa ciudad cordobesa el 4 de diciembre de 2006. el trabajo  fue dirigido por Sergio Stocchero y contó con la producción de Jesús Chirino, secretario de DDHH de la regional Villa María de la CTA. En el trabajo se cuenta las motivaciones que llevaron a que más de dos mil vecinos del lugar se manifestaran en la plaza central de esa localidad, de unos diez mil habitantes, luego de conocer que se había violado y asesinado una niña de tres años de edad. El cansancio y la bronca por la virtual suspensión del servicio de justicia que existía en el lugar se transformó en indignación y furia. Aquel 4 de diciembre se terminó quemando la sede de tribunales, hecho a partir del cual se inició una causa judicial plagada de aberraciones. Los vecinos, con la participación de la CTA, se fueron organizando y reclamando por sus derechos. En el trabajo, de carácter colectivo,"Se me ha perdido una niña" puede apreciarse todo el proceso.

El encuentro de documentales se repetirá hasta la noche del día viernes 30 y se desarrollará en la sede de la Cooperativa Comunicar, Periodistas Argentinos 466 de la ciudad de Villa María. Allí confluirán los documentalistas, con sus trabajos en los que muestran la realidad social bajo una mirada histórica y/o cultural.


Programa:

Lunes 26 de abril, 21 horas:

“Se me ha perdido una niña” de Sergio Stocchero sobre el caso de Corral de Bustos.
“La batalla de Argüello” sobre el mito de “la llorona” de San Marcos Sud.

Martes 27 de abril, 21 horas:

“Gurises al abordaje” sobre el conflicto de las papeleras

Miércoles 28 de abril, 21 horas:


“Entre los árboles” sobre un hachero pampeano.
"Virus del prejuicio" sobre la historia de una mujer con VIH.


Jueves 29 de abril, 21 horas:

"Made in Chuña" a cargo de alumnos de la UNVM
"Palabras", una historia en primera persona sobre la dictadura militar.


Viernes 30 de abril, 21 horas:

“Mundo Alas” con León Gieco y artistas con capacidades diferentes


Entradas
Se canjeará por un útil escolar:
Lo recaudado será donado al comedor infantil “Un rayito de esperanza” del barrio Las Playas.
Los útiles necesarios son: lápices negros, gomas de borrar, tijeritas, gomas de pegar, hojas canson, hojas A4, cintas para pegar, tizas de colores, crayones, témperas y pinceles.

martes, 20 de abril de 2010

Libertad Sindical

RECONOCIMIENTO DE LA CTA 
PRONUNCIAMIENTO DE LA ONU



En el informe de observaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en cuanto a la situación Argentina en lo que respecta a lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Cíviles y Políticos, se dice, en su punto 22:
"Preocupa al Comité el rechazo al reconocimiento de personería gremial a la Central de Trabajadores Argentinos, teniendo en cuenta que el Estado es parte en el Convenio nº 87 de la OIT sobre libertad sindical y la existencia de un fallo de la Corte Suprema contraria al monopolio sindical. (Artículo 22 del Pacto).

El Estado Parte debe tomar medidas encaminadas a garantizar la aplicación en el país de los estándares internacionales en materia de libertad sindical, incluido el artículo 22 del Pacto, y evitar toda discriminación en la materia".

lunes, 19 de abril de 2010

Repudian proyecto de ordenanza en Río Cuarto



La Asociación Gremial de Trabajadores Petroleros y Afines de la Provincia de Córdoba (AGTPAC-CTA), repudió un proyecto de ordenanza presentado por concejales justicialistas de la ciudad de Río Cuarto que prohíbe el expendio de combustible a motociclistas que no usen casco de protección.
En un comunicado de prensa que firma Marcelo Espíndola, secretario general del gremio enrolado en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) rechaza "el proyecto de ordenanza presentado por los concejales de Unión por Córdoba Guillermo Natali y Ricardo Rojas, el cual prohíbe el expendio de combustible a motocicletas, ciclomotores y a cualquier vehículo que de acuerdo a las normas en vigencia obligue al uso de casco por parte del conductor y sus acompañantes".

La Asociación Gremial de Trabajadores Petroleros y Afines de la Provincia de Córdoba (AGTPAC-FETERA-CTA) "repudia este proyecto de ordenanza que es violatoria a los derechos de los Compañeros Trabajadores con la que quieren pisotear nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, pretendiendo que los compañeros además de desempeñarse en las tareas indicadas por el C.C.T., también deban desempeñarse como agentes de control de tránsito", agrega la nota.

Por ello, "rechazamos y reafirmamos nuestra negativa a cumplir dicha ordenanza. Además, hacemos responsable a la Municipalidad y a los concejales ante posibles suspensiones o despidos originados por dicha norma, la cual contempla sanciones y clausura a las estaciones de servicio que no la cumplan de hasta 30 días", puntualiza finalmente el pronunciamiento gremial.


viernes, 16 de abril de 2010

Soberanía comunicacional


La ley es de todos
La Coalición por una Radiodifusión Democrática -que integra la Central de Trabajadores de la Argentina entre otras organizaciones populares- protagonizó ayer una masiva marcha desde el Congreso de la Nación hasta Tribunales en defensa de la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Entre los oradores figuraron el secretario general de la CTA, Hugo Yasky y Milagro Sala, referente de la Organización Barrial Tupac Amaru.
Una multitud desbordó ayer por la tarde la plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia de la Nación, para reclamar la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por amplia mayoría en ambas Cámaras del Congreso entre septiembre y octubre del año pasado y suspendida por la decisión de un tribunal mendocino.

Un río de gente pobló las calles porteñas desde poco antes de las 17.00 frente al Congreso hasta pasadas las 20.30 cuando culminó el acto en la plaza Lavalle para exteriorizar que esta ley es de todos y es una de las que ha congregado mayor consenso social de todas las que se han sancionado desde el retorno de la democracia en nuestro país.

Milagro Sala, antes de subir al escenario -acondicionado para ser ocupado por 150 dirigentes sociales, políticos y sindicales- a dar su discurso dijo: “Apoyo a la TV pública porque gracias a ella nos empezaron a conocer bien. Esta ley la defienden en cada pueblo y en cada localidad, porque ellos son los verdaderos beneficiados.” La secretaria de Acción Social de la Central enfrentó al público para pedir “desde las comunidades aborígenes y desde las organizaciones sociales” que se escuche a los que tienen una voz distinta al mensaje hegemónico.

Más tarde, Hugo Yasky, secretario general de la CTA, increpó a “los que pensaban que pagándole a un juez podían frenar la ley”. “Se equivocaron”, les dijo y prometió “seguir en la calle hasta que la ley se aplique”. Reclamó la inmediata aplicación de la nueva legislación "en memoria de Rodolfo Walsh y todos los periodistas desaparecidos durante la dictadura militar". Por último la emprendió contra los grupos concentrados de la comunicación que "no quieren que exista la libertad de prensa en nuestro país".

“Estamos en democracia. Hoy no hay ningún obstáculo para que las leyes se cumplan. El pueblo argentino no acepta cuando no se cumplen las leyes”, advirtió Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo y encargada de inaugurar la lista de oradores. “Queremos libertad de expresión”, pidió.

A su turno, el titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Néstor Busso, sostuvo: “Defender esta ley es defender la posibilidad de construir un país con Justicia”.

Por último, tuvo a su cargo cerrar la lista de oradores la presidenta de madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini: “Si la Justicia no funciona, hay que empujarla desde la calle, desde las manifestaciones. Nadie más que el pueblo movilizado puede arrancar esta ley”.

Activa presencia de la CTA

Una variada gama de organizaciones adheridas a la CTA participaron activamente de la imponente manifestación consecuentes con la lucha que llevan adelante desde hace más de dos décadas para reemplazar el decreto-ley de la dictadura por una ley de la democracia convencidos de que no habrá una justa distribución de la riqueza sin distribución de la palabra.

Entre otras, asistieron delegaciones de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA); Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicación (CePETEL-CTA); Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA); Asociación Argentina de Actores (AAA-CTA); Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA-CTA); Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA); Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); CTA Capital; Juventud de la CTA; Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA); Organización Barrial Tupac Amaru; Frente Trasversal Nacional y Popular; Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA).

Un carromato del Culebrón timbal encabezaba la columna ceteatista seguido por una hilera de motociclistas del Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (SIMECA-CTA) y acompañados por agrupaciones estudiantiles de Ciencia de la Comunicación como El Mate y Haroldo Conti.


jueves, 15 de abril de 2010

Libertad y democracia sindical

El Comité de Derechos Humanos de la ONU reprochó al gobierno argentino el rechazo al reconocimiento de la personería gremial a la CTA


El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas expresó su preocupación por el rechazo al reconocimiento de la personería gremial de la CTA, teniendo en cuenta que el Estado es parte en el Convenio Nº 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertad sindical y la existencia de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación contraria al monopolio sindical.


El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), organismo de control del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su 98º período de sesiones que sesionó en Nueva York entre el 8 a 26 de marzo de 2010, finalmente y luego del examen de los informes presentados por los estados partes con arreglo al artículo 40 del Pacto, efectuó las observaciones finales.

Especialmente, el Comité examinó el Cuarto Informe Periódico de Argentina en sus sesiones 2690ª y 2691ª celebradas el 10 y 11 de marzo de 2010, y aprobó, en su sesión 2708ª celebrada el 23 de marzo de 2010, las observaciones finales que se acompañan en anexo.

Lo más llamativo es que el Comité de Derechos Humanos de la ONU se haya expedido sobre temas vinculados a la OIT, tales como el cumplimiento del Convenio 87.

En tal sentido, en el párrafo 22 se refiere al retraso de la personeria gremial de la CTA, y al incumplimiento del artículo 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que se refiere especialmente a la libertad de asociación y especificamente a la libertad sindical de asociación, tanto constitutiva o de afiliación a las entidades preexistentes.

El párrafo en cuestión dice textualmente:

C. Principales motivos de preocupación y recomendaciones

22. "Preocupa al Comité el rechazo al reconocimiento de personería gremial a la Central de Trabajadores Argentinos, teniendo en cuenta que el Estado es parte en el Convenio Nº 87 de la OIT sobre libertad sindical y la existencia de un fallo de la Corte Suprema contraria al monopolio sindical. (Artículo 22 del Pacto).

El Estado Parte debe tomar medidas encaminadas a garantizar la aplicación en el país de los estándares internacionales en materia de libertad sindical, incluido el artículo 22 del Pacto, y evitar toda discriminación en la materia".

LLama la atención, asimismo, la importancia que el Comité le dio al "Fallo ATE", y que al denominar el modelo sindical argentino lo hace en igual sentido que dicho fallo: se refiere al "monopolio sindical".
La publicacion del Comité de Derechos Humanos de la ONU se suma al duro informe de la Comisión de Expertos de la OIT de noviembre del 2009, que originó la presencia de una "misión preliminar" de la Oficina de la OIT, que se constituirá en Buenos Aires el 3 de mayo próximo.

Todo el sistema normativo de Naciones Unidas cuestiona el modelo sindical argentino, lo que necesariamente más temprano que tarde forzará al Gobierno a modificar la ley sindical tan severamente observada por el sistema de control de la ONU.

domingo, 11 de abril de 2010

Soberanía comunicacional

Rodríguez Villafañe: "El per saltum es la solución para poner en marcha la Ley de Medios” 

Domingo 11 de abril de 2010, por Katy García*


El abogado cordobés Miguel Rodríguez Villafañe propone como solución jurídica adecuada para que empiece a funcionar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual la figura del per saltum, es decir la pronta intervención de la Corte Suprema. "La presentación debería hacerla el Estado Nacional", opina.

El reconocido abogado constitucionalista y especialista en Derecho a la Información actualiza el debate acerca de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA,Nº 26.522) sancionada democráticamente en ambas cámaras del Congreso Nacional, promulgada por el Poder Ejecutivo, publicada en el Boletín Oficial, y ahora suspendida en su aplicación por medidas cautelares. Cuestiona esta medida y propone al per saltum como un recurso eficaz para enfrentar la estrategia del oligopolio informativo que propone la dilación de la aplicación del nuevo plexo legal.

“Como está planteado el frente judicial al menos en la política proactiva de quienes están en contra de la Ley, encuentra al Estado de alguna manera sin una estrategia judicial integral para enfrentarlo. Era sabido que pasada la confrontación ante la sociedad y ante el Poder Legislativo el próximo frente necesario era el judicial”, evalúa.

En este sentido, reflexiona sobre el funcionamiento de la Justicia. “El Poder Judicial es un poder político; pero, fundamentalmente, es un poder técnico. Esto significa que si bien pujan las ideas, requiere de un conjunto de procedimientos y soportes técnicos para hacer revertir decisiones judiciales desacertadas”. Indudablemente, se refiere a la existencia de instrumentos legales y a la selección de una estrategia para enfrentar la judicialización a la que fue sometida le la LSCA.

Actualmente, no hay ley que regule a las comunicaciones. “La anterior está derogada y la nueva está suspendida, y esto en derecho se llama anomia. Esto es gravísimo para las instituciones y la democracia”, advierte.

En esa perspectiva observa que la salida adecuada a esta maraña de juicios diseminados por el país, por los que se suspende para todos la aplicación de la nueva norma, sería "la presentación de este recurso -per saltum- por parte del Estado ante la Corte Suprema de Justicia".

¿Por qué una ley sancionada por ambas cámaras fue suspendida por una medida cautelar?

Recordemos que la suspensión, por medida cautelar, dispuesta respecto de la Ley 26522 por la justicia federal de Mendoza y Salta, fue realizada a petición de los diputados nacionales por la provincia de Mendoza Enrique Thomas y por la provincia de Salta, Zulema Beatriz Daher. En ambos casos, lo hacen como diputados nacionales y piden una medida cautelar que suspenda la ley integra.

El Poder Judicial actúa en casos puntuales, no genéricos, paralizar una ley en todo el país, es un caso atípico e inconstitucional.

Sobre esto, debo decir primero que el tema del que se agravian los diputados, se trata de una típica cuestión política no judiciable que supera la jurisdicción de la Justicia Federal mendocina y salteña. No se ha escuchado a la otra parte que es el Estado y se ha concedido bajo caución juratoria personal y no real.

Además, se ha roto -por parte del Juez- el principio de presunción de legitimidad de la norma. Se presume que lo que hace el Estado es válido. Puede que no lo sea, pero hay que demostrarlo. La medida cautelar se dicta sin escuchar a la otra parte, y en los casos referidos, automáticamente hace lugar al pedido de la parte, pasando por arriba la presunción de legalidad de los actos del Estado. Todos esos argumentos hacen que sea imposible tomar una medida con esa laxitud, como adoptaron en Mendoza y Salta.

¿Estamos ante una maniobra política?

Ni hablar, por supuesto. Esa medida, en cualquier lugar, se toma por lo menos exigiendo fianzas dinerarias y reales. Sin embargo, en Salta y Mendoza se actuó siguiendo la afirmación “juro que lo que digo es verdad”. En el caso de Salta, aún está en primera instancia y ni siquiera se han notificado. Y en Mendoza pasó a segunda instancia con fallo confirmatorio de lo decidido en primera instancia. Así está el tema hoy.

La presunción de constitucionalidad obliga a una estricta apreciación de las circunstancias del caso. Para la admisión de una medida cautelar semejante, debe agregarse la acreditación del peligro irreparable en la demora y la consideración del interés público.

No cabe admitir la inconstitucionalidad o invalidez de una ley sin que medie un análisis concreto, preciso y detallado sobre los elementos y pruebas que, al menos prima facie, privarían a esos actos de su validez en derecho como lo dice la hermenéutica jurídica.

Usted, como especialista en Derecho a la Información, ¿qué remedio propone para ponerle fin a la cuestión?

Creo que es urgente el avocamiento por “per saltum” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de crear un criterio único y definitivo en la temática y evitar que cuando se neutralice un ámbito judicial federal, no inauguren uno nuevo, indefinidamente. Está claro que la estrategia de quienes atacan la ley 26522 es diferir la aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual y tener amenazados a los funcionarios públicos de incumplimiento de órdenes judiciales.

Hay numerosos juicios presentados pero fundamentalmente podemos resumirlos en dos tipos. Los presentados en Capital Federal y que fueran iniciados por Cablevisión, Multicanal etc. y que están circunscriptos a supuestos agravios que tendrían algunos artículos de la ley como de los que mandan a tener menos titularidades y que obligan a vender a algún medio etc. Pero se circunscriben a esos puntos y para esos casos.

Lo más grave se está dando en el escenario abierto particularmente por estos legisladores nacionales. Un caso intermedio que se ha dado en Salta y es la presentación de una organización de usuarios pero aún así está circunscrito a unos artículos y no a toda le ley. En este caso, tiene un bemol la medida del Juez que prohíbe que el Poder Ejecutivo reglamente la ley, lo cual es una monstruosidad porque por definición es una facultad exclusiva y excluyente de ese poder hacerlo. Después podrá decir tal artículo afecta a tal cual interés etc. pero no puede prohibir que lo haga.

¿Qué pasaría si se da una circunstancia que exija la aplicación de la ley?

Ahí está el problema en este momento. Si la respuesta es técnica: no hay ley porque la anterior está derogada y la nueva está suspendida y no declarada inconstitucional con sentencia. Pero al ser suspendida y no declarada constitucionalmente firme, tampoco está derogada. La anterior está derogada y la nueva está suspendida. Se da lo que en el Derecho se llama anomia. Sin norma.

¿Porqué habría que dar el per saltum?

Este instituto que yo propongo es novedoso y ya se utilizó en el país en la famosa causa (Roberto) Dromi (ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación durante la presidencia de Carlos Menem) en el caso Aerolíneas Argentinas. Establece que la Corte puede avocarse a causas no terminadas y tomar un criterio general para todas. ¿Qué sentido tiene que la Corte falle en el caso Mendoza si luego viene Salta? La estrategia de estos sectores -que se oponen a la vigencia de la ley- es empezar a minar al país. Fallan jueces de primera instancia, va a la Cámara, no hace lugar y pasa de ahí a la Corte. La Corte falla y empieza otro caso porque los van activando cronológicamente después. Con ese criterio, podemos estar tres años sin que se pueda aplicar la ley. Es como estar apagando incendios en distintos lugares, constantemente.

Usted dice que esta situación entraña una gravedad institucional. ¿Qué significa esto?

Es así porque falta la norma que regule a todas las comunicaciones audiovisuales, no hay un órgano que aplique la ley, todo esto se presta a que los piratas tengan patente de corso. En este planteo, los diputados más allá de los agravios que pueden haber aducido y aún cuando se considere que fuera cierto algunas faltas al Reglamento de la Cámara, es inaceptable que pretendan por ello reflotar una Ley del Proceso, como la 22285, que viola derechos humanos, es discriminatoria, antidemocrática y atenta contra el federalismo.

A su vez, lo decidido por los jueces es una típica resolución propia de la Teoría del Ritual Manifiesto, que implica que no se puede sobrevalorar los procedimientos por sobre los objetivos sustanciales del Derecho.

El hecho de que coyunturalmente no se hayan guardado las formas, no permite que se caiga una norma. Hay que demostrar que hay un derecho que no se tuteló. Las formas por las formas mismas no se tutelan. Lo que se tutelan son derechos.

Lo que se está haciendo, como se ha dicho, es retroceder a una ley que no respeta derechos humanos, que retrotrae a la lógica de la Ley de Seguridad Nacional que volvía enemigos a los propios argentinos con los cual se justificaron las atrocidades que se cometieron en la época del proceso militar.

 * Del equipo de Comunicación de CTA Córdoba




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  

lunes, 5 de abril de 2010

Persiguen a los trabajadores


La transformación y Telecom



En su sitio de Internet, la empresa Telecom publicita varios aspectos de la organización, incluso sorprende con un link que remite a reportes de su supuesta “responsabilidad social empresaria”. Aunque si usted quiere conocer en profundidad cuál es la política practicada por la empresa de telecomunicaciones, aunque lea atentamente todo lo que dice en el sitio de Internet le aseguro que nada encontrará acerca de la persecución que Telecom practica contra los trabajadores que pretenden organizarse para defender sus derechos.


Telecom se presenta como “agente transformador de la sociedad”, sin decir claramente qué transformación quiere hacer. Aunque leyendo lo denunciado por la Unión de Trabajadores Telefónicos de Córdoba (UTATEC-CTA) advertimos qué tipo de transformación puede querer esta multinacional que usa todo su poder para impedir la agremiación de los laburantes.


Hace un tiempo, en 2008 y 2009, en Telecom Francia la cifra de empleados suicidados superó largamente la veintena de trabajadores que cayeron bajo la presión empresarial. Detrás de todo estaba el rigor de la empresa con sus trabajadores, la persecución para lograr la maximización de la ganancia. En definitiva la explotación, adornada con las mejores palabras pero sin sangre.

Desde el año pasado los trabajadores telefónicos de Córdoba vienen denunciando las distintas modalidades de persecución de las que son objeto, como ser despidos, suspensiones, traslados de delegados gremiales, sanciones, etc. Entienda lo que entienda Telecom por “responsabilidad social empresaria”, es claro que la misma no contempla permitir que los trabajadores se sindicalicen. De eso podría contarnos el trabajador Oscar Quiñónez que fue despedido por realizar actividad gremial en su lugar de trabajo.

Según parece, la “responsabilidad social empresaria” de Telecom tampoco le impide trasladar desde Córdoba a la ciudad de Salta a Manuel Salguero, trabajador que según le comunicaron hoy dentro de diez día debe presentarse a tomar servicio en la ciudad del norte argentino. Claro que, de cumplirse el traslado, le resultará difícil ejercer desde allí el cargo de delegado gremial en el edificio Alvear, en Córdoba capital, para el cual es candidato. Como se ve, impedir la organización gremial es parte de la transformación que plantea el “agente transformador” Telecom.

Ante todo esto no puedo dejar de pensar en lo sucedido en Francia. Allí la empresa tampoco se hizo responsable de la muerte de los trabajadores. Cuando lo irreparable se repitió lo suficiente para reiterarse en todos los medios de prensa recién se dieron cuenta de aumentar los médicos laborales, hicieron telereuniones de gerentes, etc. Quizás Telecom entienda que su llamada “responsabilidad social empresaria” debe limitarse a acciones para propaganda, o decir que se preocupa por sus trabajadores luego de que pasa lo irreparable. Por ahora continúa ejerciendo la mano dura para perseguir a los trabajadores que pretendan sumar a la organización gremial.


Sería muy bueno, o para decirlo con las palabras del poeta, sería fantástico, que Telecom respetara el derecho a un trabajo digno. Derecho que incluye la sindicalización. El derecho del trabajo es un derecho fundamental, de esos que llamamos Derechos Humanos, es un derecho que genera otros derechos.


Por ahora Telecom prefiere optar “responsabilidad social empresaria”, o corporativa, que a las luz de los hechos podría traducirse como explotación y persecución con propagandas. La real transformación social es la que plantean los trabajadores que luchan para que se cumplan los derechos.

Jesús Chirino -  Sec. DDHH -  CTA - Villa María -

Denuncian persecución antisindical en Telecom

Córdoba

La Agrupación Unión de Trabajadores Telefónicos de Córdoba (UTATEC-CTA), denunció las maniobras persecutorias hacia los trabajadores organizados en esa agrupación gremial llevadas adelante por la empresa multinacional Telecom.
El documento de UTATEC-CTA dice textualmente:
"Desde hace tiempo venimos denunciando la persecución que Telecom lleva adelante contra los trabajadores y su organización. Últimamente estos hechos se han tornado de una virulencia inusitada que nos obliga a todos los trabajadores a estar UNIDOS y decirle ¡BASTA! a esta multinacional.
Entendemos que el ataque sistemático que Telecom viene estableciendo es una clara violación a nuestros derechos establecidos en leyes Nacionales, en la Constitución Nacional, en tratados Internacionales, resoluciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), y avasallando los derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Indicamos algunos hechos acontecidos en Córdoba últimamente que afirman nuestras declaraciones:

* 2009- Telecom envía una auditoria interna para intimidar a los compañeros David Calderón, Víctor Spicogna y Santiago Corvalan, militantes de la Agrupación UTATEC (los dos primeros miembros de la comisión Política de la Agrupación). Los compañeros no pudieron participar en las elecciones de delegados en su edificio y por una denuncia anónima son acusados de generar disturbios, siendo que las elecciones de Delegados es competencia y corresponde al ámbito de los Trabajadores y de su organización Sindical. Hechos denunciados al Sindicato y al Ministerio de Trabajo respectivamente.

* 2009- Telecom intenta trasladar de su sector al compañero Néstor Criado recientemente electo delegado en el Edificio Boulevard, militante de la Agrupación UTATEC y miembro de su comisión Política. Tras ese intento fallido, la empresa intenta trasladar al delegado solamente. La acción es resistida por los cros. del edificio y comienza una persecución contra el cro. Néstor Criado que hasta el día de la fecha se mantiene basada en Pedidos de Informes recurrentes y seguimiento de todos sus movimientos. Hechos denunciados al Sindicato.

* 2009- Telecom empieza la persecución contra el compañero Diego Corzo, militante de la Agrupación UTATEC, mediante seguimientos en la calle y pedidos de informes, que se tradujeron en Apercibimientos y dos Suspensiones de 7 y 8 días. Dicha persecución comenzó en el 2007, tras la participación del compañero por la Lista Violeta -Agrupación UTATEC - en las elecciones generales del SOETC realizadas ese mismo año. Hechos denunciados al Sindicato.

Los últimos hechos de este 2010:

Aún esta candente en nuestra mente, él arbitrario e injusto despido del compañero Oscar Quiñonez -otro hecho que rechazamos de plano- que tiende a castigar con todo su rigor a un compañero, por realizar una actividad absolutamente legal y éticamente correcta, participar sindicalmente en la organización de su lugar de trabajo, exponiendo su punto de vista sobre las políticas que elabora una empresa monopólica y ultra capitalista, pretendiendo con este accionar mitigar y pulverizar la organización de los trabajadores en defensa de sus derechos.

A esto le tenemos que sumar que al compañero Néstor Criado, delegado del compañero Oscar y que en uso de sus atributos gremiales, se le requirió desde la patronal un pedido de informe, para que explique el por que de su accionar.

Otra actitud intimidatoria denunciada al Sindicato.

Hoy:

Nuevamente Telecom echa mano a un artículo de nuestro convenio, que presuntamente es para beneficiar la reubicación de los compañeros (movilidad funcional), y decide -haciendo gala de su poder- ordenarle al compañero Manuel Salguero, militante de la Agrupación UTATEC y miembro de su comisión Política, que debe tomar servicio en la ciudad de Salta el día 15 de abril del corriente año.

Manuel Salguero es candidato a delegado gremial del edificio Alvear y cuenta con gran consenso entre sus compañeros, el traslado, que a esta altura de los acontecimientos son claramente ilegales y discriminatorios, ha despertado un contundente apoyo de sus compañeros de edificio, que han repudiado este nuevo ataque a la organización de los trabajadores. Hechos denunciados al Sindicato y a la FOEESITRA.

¿Hasta que punto permitiremos el avance de esta política de desarticulación en la organización sindical de los trabajadores?

Instamos a la dirección de nuestro gremio, SOETC, como así también la dirección de la FOEESITRA, a realizar las acciones pertinentes para que Telecom cese con estas actitudes de persecución antisindical hacia todos los Trabajadores Telefónicos.

Si no tomamos medidas claras y contundentes ahora, el nivel de ataque de la patronal se profundizara en desmedro de los compañeros telefónicos y por ende de su organización gremial, acentuándose los despidos encubiertos, traslados, prejubilaciones compulsivas y ritmos de trabajos crecientes que atentan contra la salud física y psicológica del grueso de los trabajadores Telefónicos. Tenemos plena confianza de que los trabajadores organizados en lucha, toda vez que las conducciones en forma democrática y transparente a través de asambleas, encontraremos los rumbos que nos permitirán vislumbrar y realizar el anhelo que tenemos de alcanzar la vida digna que nos merecemos.

Por lo expuesto:

* Convocamos a todos los telefónicos y trabajadores engeneral a expresar su solidaridad con el compañero Manuel Salguero.

* Repudiamos esta persecución ejercida por Telecom solicitando el cese inmediato de su actitud antisindical. Basta de persecuciones.

* Que el SOETC y la FOEESITRA desarrollen un plan de lucha para frenar este atropello hacia lostrabajadores.

* Reincorporación inmediata de los compañeros Oscar Quiñonez y Hugo Escalante".


domingo, 4 de abril de 2010

Voluntad de ser



Mal que le pese a los que mandan, la CTA llegó para quedarse. Constituye una expresión del emergente social surgido a partir de la destrucción del Estado de Bienestar. Dar cuenta del sujeto de esta nueva etapa histórica le ha permitido granjearse la legitimidad a nivel nacional e internacional, y erigirse en un polo aglutinador de nuevas instancias organizativas.

El 17 de diciembre de 1991 un puñado de organizaciones sindicales daba a conocer una declaración que pasaría a la posteridad con el nombre de “Grito de Burzaco”. Sería el hecho fundacional de un nuevo modelo sindical en la Argentina.

El documento, de infrecuente lozanía, sostiene que “el viejo modelo sindical sostenido por su dependencia del poder político y su grado de complicidad con el poder económico no sirve para canalizar las demandas de sus representados ni defender sus conquistas e intereses. Ante este cuadro de situación y sobre la base del reconocimiento de errores en el proceso de construcción y acumulación, este encuentro de organizaciones sindicales se propone realizar un plan de trabajo que amplíe el debate y las propuestas desde una corriente sindical y hacia un movimiento político-social”, e indica que la práctica de esta organización de nuevo tipo debe contemplar “la autonomía sindical, la democracia sindical, la apertura a otras organizaciones sociales y la revalorización de la ética gremial”.

Desde entonces la CTA no ha cesado de crecer. El proceso de participación abierto en los inicios del tsunami neoliberal desatado por el “menemismo” es imparable. No hay fuerza capaz de obturar la voluntad de los miles de trabajadoras y trabajadores que están dispuestos a romper con el posibilismo y la lógica de subordinación que les propone el poder. Valientes de rostros anónimos que debaten, luchan y se organizan todos los días para decidir en nombre propio.

Eso y no otra cosa son los compañeros que construyen nuevas herramientas gremiales. Desde los recolectores de ajo y trabajadores del plástico de Mendoza pasando por los mineros de San Juan; los trabajadores del subte porteño; los petroleros de Santa Cruz y Córdoba; los trabajadores de los ingenios de azúcar de Jujuy y Salta; los tareferos y motosierristas de Misiones; los mensajeros y cadetes de la Capital Federal; los chóferes de ómnibus de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, Salta, Jujuy, San Luis, Tierra del Fuego, San Juan y Chaco; los trabajadores rurales de Buenos Aires, Neuquén, Santiago del Estero y Río Negro; los fileteros de Mar del Plata; los trabajadores del algodón, las empleadas de casas de familia y los tarjeteros de Entre Ríos; los trabajadores de la salud de Capital Federal y La Rioja; los empleados de comercio de Villa María, Tierra del Fuego y Tres Arroyos; los trabajadores del Correo Argentino; los guardavidas del Partido de la Costa; los trabajadores del Registro del Automotor de Córdoba y los discapacitados que cobran el estacionamiento en Jujuy, hasta los trabajadores autogestionados; los repositores externos de supermercados; los trabajadores de prensa y comunicación de Salta y Jujuy y los de vigilancia privada, entre tantos otros.

La rueda comenzó a girar y no hay palo, patota, represalia patronal, persecución antisindical o intervención del Gobierno que la pueda parar.

No hay justa distribución de la riqueza sin libertad y democracia sindical. El Gobierno, que en este punto sigue privilegiando su alianza con los grupos económicos, persiste en desconocer el derecho de los trabajadores a organizarse sin ataduras de ninguna especie.

El poder no quiere que se reconstruya la unidad de la clase obrera desde una perspectiva que cuestiona de raíz su fabulosa rentabilidad. Por eso se niega a permitir la elección de delegados en sus empresas. No es casual que el principal defensor del viejo modelo sindical sea Daniel Funes de Rioja, el emblemático abogado de la UIA.

El Gobierno es partícipe necesario de esta estrategia de estigmatización del nuevo modelo sindical. Su negativa a otorgar la personería gremial a la CTA y a más de dos mil quinientas organizaciones sindicales simplemente inscriptas y a no conceder la simple inscripción gremial a cientos de nuevas organizaciones, no sólo es contraria a la Constitución Nacional. Extiende en el tiempo la indefensión de los trabajadores.

Discutir la libertad y la democracia sindical no es un ejercicio retórico. No se trata de polemizar sobre modelos sindicales en abstracto. Por el contrario, remite a la vida concreta de miles de trabajadores que sufren en carne propia el atropello y la impunidad patronal.

La forja y multiplicación de nuevas organizaciones de trabajadores que interpelan el formato tradicional, explica mejor que cualquier otro argumento el tránsito de una etapa de defensiva a otra de ofensiva popular en nuestro país.