jueves, 29 de abril de 2010

Entrega de premios

En un emotivo acto se entregaron los premios a los ganadores del concurso de salud laboral “Sin presiones” que organizaron conjuntamente el Instituto de Salud laboral y Medio Ambiente (ISLyMA), el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) y la Central de Trabadores de la Argentina (CTA).

El concurso se organizó como parte de las acciones conmemorativas del Día Internacional por la Salud y la Seguridad en el Trabajo.
Los tres trabajos que ameritaron el primer, segundo y tercer premio, respectivamente fueron “El Sonido de los sentidos” de Tablerito; “Hay!!! … con la ciudadanía …” de La buscadora y “Crónicas de Julia” de De la Serna; en ese orden. Merecieron menciones especiales los trabajos “Desde el aire” de Yanasonkoy; “Historia Anónima” de Lila; “Levantarse …” de Mariela Q y “¡¡¡Hay que…!!!! ¡¡Ay que…!!!” de Nina.

El jurado estuvo integrado por la prosecretaria de Interior del Cispren, Aracely Maldonado, el dirigente de ATE-Buenos Aires, Beto Galeano y la integrante del ISLyMa, Silvia Belga.

En sucesivas intervenciones estos señalaron que el criterio adoptado para establecer el orden de mérito fue la recuperación de la palabra escrita como vehículo para la colectivización de los problemas comunes y como transmisor de las emociones y afectos en el accionar transformador de los trabajadores.
Pusieron de relieve, que los trabajos presentados estarán presentes en talleres y jornadas, en los que seguramente serán revisados y enriquecidos, en el proceso de construcción de un conocimiento propio de los trabajadores. Se comprometieron, además, a la publicación de los trabajos y a la reedición anual del concurso.

Ahamendaburu: “Es el tiempo de construir el conocimiento de los trabajadores

El presidente del ISLyMA, Eduardo Ahamendaburu tuvo a su cargo la apertura del acto y al referirse al tema del concurso manifestó que “esta entrega la hacemos en las vísperas de un día más que importante para los trabajadores porque mañana (por ayer) 28 de abril se conmemora el “Día Internacional de los Trabajadores fallecidos en ocasión del Trabajo” aunque ahora eufemísticamente se lo conozca como “El Día Internacional por la Seguridad y la Salud en el Trabajo”.

Criticó que “con esta denominación volvemos a invisibilizar a nuestros muertos y enfermos por el trabajo y seguramente mañana (por hoy) se escucharan discursos de abogados, de médicos, de ingenieros, de empresarios, de las ART y lamentablemente también de sindicalistas, refiriéndose a como nos cuidan a los trabajadores.”

Afirmó que “nosotros pensamos que es el momento de empezar a construir el conocimiento de los trabajadores y este concurso apunta a que los trabajadores puedan decir lo que sienten en sus lugares de trabajo.”

Araceli Maldonado: “No fue una tarea fácil el trabajo de selección”

La prosecretaria de Interior del Cispren y periodista del diario Comercio y Justicia, Aracely Maldonado expresó "que a este concurso se lo creó desde la base porque no estaba instalado como el “Rodolfo Walsh” del Cispren. Cada palabra fue discutida porque en realidad lo que buscábamos era que los trabajadores pudieran crear un lenguaje propio, desde lo político, pero también desde lo afectivo, para sacar afuera cosas que padecemos en nuestro trabajo y que en general nos guardamos”
Recordó que "empezaron a llegar los trabajos y cuando comenzamos a leerlos nos dimos cuenta que nos habíamos metido en un lío bárbaro. Hubo trabajos académicos y otros que uno leía y realmente conmovían porque transmitían muchas cosas”

Reconoció que “no fue una tarea fácil la selección de trabajos porque si bien el primer premio fue unánime, pero en general fueron trabajos muy parejos y esto me dio a mi ganas de trabajar en talleres los textos porque tienen una inmensa riqueza en cuanto a datos e información”.

Manifestó que “muchas veces pienso que los trabajadores vivimos situaciones realmente  angustiantes en el trabajo y me acuerdo de la anécdota de cuando trabajaba en Propuesta Editorial porque de editar 14 revistas al mes me mandaron a escribir el horóscopo y recetas de cocina por defender a compañeros monotributistas, pero en esa época no existía este concurso para poder escribir algo y escrachar al jefe”.

Puntualizó que “lo que viví fue muy traumático, pero ahora con el concurso volví a repensar esa situación y pensé que lo del horóscopo fue una pequeña resistencia. Y acá le tengo que pedir disculpas a todos los de Géminis porque de ese signo era mi jefe y durante dos años escribí todas pálidas para los gemínanos”.  

Beto Galeano: "Hay que derrotar a la cultura de la opresión"
El dirigente Beto Galeano, de ATE Buenos Aires, felicitó al ISLyMA “por la idea del concurso porque invita a escribir a quien no tiene la práctica de hacerlo y además es importante porque acá la salud laboral es vivida como una cuestión individual y no como una cuestión colectiva y esto hace que el sistema haga sentir culpable al trabajador si se enferma o accidenta”

Sostuvo que “acá de lo que se trata es de derrotar a la cultura de la opresión de la cual es víctima el trabajador porque si uno pudiera tener estadísticas precisas de cuántos compañeros pierde la vida o la capacidad laboral, estaríamos hablando de decenas por día
Señaló que “este tipo de actividades son como vasos de agua en el medio del desierto porque  uno siente que puede hacer algo para modificar las cosas y obviamente lo primero que se debe hacer es trabajar sobre la conciencia de los laburantes para que en conjunto digamos basta y no vamos a tolerar mas morirnos y que el trabajo vuelva a ser digno para todos”
Con respecto al concurso manifestó “que muy lejos de ser critico literario, hubo trabajos que me emocionaron, y tengo que confesar que el primer premio me hizo llorar por las situaciones planteadas porque mas allá del dolor también estaba lo otro: el compañerismo y la esperanza de que se puede modificar la realidad” 

Silvia Belga: “Los compañeros se expresaron totalmente"

La integrante de la comisión directiva del ISLyMA, Silvia Belga rescató el título del concurso “porque dimos vuelta y salió “Sin presiones” como una manera de reflejar que el trabajador podría expresarse o contar su historia sin tener al jefe o al buchón de turno al lado. Y los compañeros se expresaron totalmente porque se presentaron 21 trabajos lo cual nos permite decir que el concurso seguirá todos los años en la semana de la Salud Labora así que los seguiremos convocando”
Alejandro Castellani: “Un concurso para que el trabajador se exprese" 

El ganador del primer premio Alejandro Castellani, que hace 22 años trabaja en la Policía Judicial coincidió con el jurado “en que este concurso es el puntapié inicial para que el trabajador se exprese sobre sus vivencias laborales porque de este tema siempre se habla desde la política, pero nunca en primera persona.”
Recordó a Prensared que en la nota trabajó algunos casos “que viví en mi trabajo en la Policía Judicial relacionados con la violencia y el dolor de la gente como por ejemplo el caso del papá que en un barrio de Córdoba mató a todos su hijos o el suicidio de una menor de 15 años. Me acuerdo particularmente este hecho porque cuando estaba relevando los datos sobre la muerte de la chica vino el padre, me abrazó llorando, y me dijo: ´…y ahora que hago…´

Fuente: Prensared

No hay comentarios: