lunes, 29 de marzo de 2010

El miércoles el historiador Germán Ferrari presentará su libro en la Villa

“Símbolos y fantasmas...”


En el marco de las actividades por la Memoria, la Verdad y la Justicia, coordinadas por la CTA, este miércoles 31 a las 20 en el auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María sito en calle Entre Ríos al 1400, el escritor Germán Ferrari presentará su libro Símbolos y fantasmas. Las víctimas de la guerrilla: de la amnistía a la justicia para todos, que hace tiempo fuera comentado en el suplemento de historia de EL DIARIO.

El evento es organizado por el INADI (Instituto Nacional Contra La Discriminación, la Xenofobia y El Racismo), los estudiantes de Fuvima y EPA, junto a la Central de Trabajadores de la Argentina, organizaciones que de esta manera cierran el ciclo iniciado el lunes 22 en relación a recordar lo que pasó en Argentina a partir de la mitad de los años ‘70.

Ferrari es un reconocido historiador, periodista, escritor y profesor de la Universidad de Lomas. Autor de obras como “Raúl González Tuñón, periodista”, “Rabindranath Tagore, soñador de esperanzas”, entre otras obras. 


En el libro que presentará el miércoles Ferrari parte preguntándose ¿por qué la evocación en torno de las víctimas adjudicadas a la guerrilla implica siempre de manera explícita o velada una reivindicación de la última dictadura militar? Analiza casos emblemáticos -Argentino del Valle Larrabure, Pedro Eugenio Aramburu, Jordán Bruno Genta y José Ignacio Rucci, e indaga las relaciones entre estos personajes y la aparición de un nuevo discurso que equipara el terrorismo de Estado con las acciones de las organizaciones armadas. Se refiere a los intentos de los familiares de Rucci y Larrabure por lograr que esas causas judiciales sean consideradas crímenes de lesa humanidad, tal como los cometidos por el terrorismo de Estado.

Sin hacer una valoración en cuanto al uso de la violencia, advierte cómo esos sectores equiparan los términos “guerrilla” y "terrorismo". Reafirma que los movimientos armados latinoamericanos no fueron terroristas, si algún caso plantea duda es Sendero Luminoso. Parafraseando a Pilar Calveiro aclara que "el terrorismo se basa en el uso indiscriminado de la violencia sobre población civil, con el objeto de controlar a un grupo o una sociedad por medio del terror" pero “las prácticas de las guerrillas latinoamericanas no se caracterizaron por este tipo de accionar sino por operaciones militares selectivas, dirigidas contra el Estado. 

Funete: El Diario del centro del país, empresa recuperada por su strabajadores gráficos y de prensa.

No hay comentarios: