sábado, 12 de septiembre de 2009

Giuliani: "La saturación informativa también es desinformación"

El periodista y dirigente de la CTA presentó anoche su libro en el Inescer y luego abordó cuestiones relacionadas con el manejo de la información y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsa el Gobierno nacional
Crítico, de manera irrefutable y convincentemente, Juan Carlos Giuliani expone con lucidez lo que la experiencia de sus años de militancia le enseñaron, tanto desde el periodismo como desde su lucha como dirigente sindical. Y tan claramente como escribe, lo expresa en palabras para que no queden dudas que lo que piensa y siente es lo que dice sin pelos en la lengua.

Así lo refleja en su libro "Pensamiento propio: lo nuevo estaba entre nosotros", una suerte de recopilación de los escritos que fue editando en los últimos años en el periódico de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), de la cual es secretario de Comunicación y Difusión.

"Pipón" Giuliani, quien también se desempeña como secretario general de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM), vino a Villa María especialmente invitado por el Instituto de Educación Superior del Centro de la República (Inescer) y por la CTA Villa María para presentar ese trabajo, pero también para abordar su visión sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que en los últimos días ha tenido una férrea oposición en el Grupo Clarín y otros sectores de concentración de medios de Buenos Aires.

En el acto de presentación de su libro, Giuliani estuvo acompañado por Jesús Chirino, secretario de Derechos Humanos de la CTA y Franco Gazzoli, secretario general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) de Villa María.

Sobre este último aspecto y por razones de espacio, transcribimos a continuación algunas de las expresiones salientes de la exposición del dirigente riocuartense:

Desinformación

"Hay un nivel de confusión informativa en los medios, que ya no se distingue cuál es la noticia más importante del día. Van del último escándalo de la botinera de turno, a plantear el paro de trabajadores de la ex Terrabussi porque su sindicato madre no los representa en cuestión de segundos. Son todos clips de noticias, un estallido de imágenes, y finalmente no queda nada. La saturación informativa también es desinformación. Y esa forma de desinformación, además, nos fija la agenda y nos impone qué es lo más importante. Por ejemplo, cuando uno está almorzando y ve cualquier canal de televisión, sea de Buenos Aires, Córdoba e incluso cualquier ciudad del interior, después de las primeras cinco noticias dan ganas de dejar de comer, porque nos muestran asesinatos, secuestros, robos, violaciones o asaltos".

Apoyo a la ley

"Desde la CTA ejercemos una autonomía que nos permite criticar el Decreto 527 del año 2005, por el cual Kirchner prorrogó por 10 años más la licencia de los canales de televisión y permitió, a fines de 2007, la fusión de Cablevisión y Multicanal, lo que le dio casi el 80% del negocio del cable en la Argentina al Grupo Clarín. Y con esa misma autonomía podemos decir que hoy apoyamos y respaldamos absolutamente el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que va a permitir que haya más voces, mayor pluralismo, que haya una polifonía en lugar de tantos solistas, porque hoy sólo cuatro grupos económicos manejan el 80% de la comunicación en la Argentina."

"Por supuesto que es una ley perfectible, que hay cuestiones para modificar... pero cualquier ley que sea sancionada bajo un Parlamento democrático va a ser mejor que un decreto firmado por las manos manchadas de sangre de los genocidas Martínez de Hoz, Videla y Harguindeguy. Y porque, además, hay más de 100 periodistas y trabajadores de la comunicación, detenidos-desaparecidos durante la última dictadura, y nos parece que éste es el mejor homenaje que se les podría hacer."

"Está hablando mucha gente que ni siquiera ha leído la ley. No sabe que tiene 164 artículos, en qué consiste, cuántas carillas tiene la presentación... hay mucho caradura dando vuelta y hablando sin conocer del tema y con el preconcepto ‘sí, estoy de acuerdo’, ‘no estoy de acuerdo’, y ni siquiera han leído la ley. Entonces lo primero que tienen que hacer los medios, sobre todo un medio que manejan ustedes (en referencia a EL DIARIO), los trabajadores, es informar y recabar información u opinión entre los que conocen la ley, y pueden opinar por qué es beneficiosa".

Fuente: El Diario del Centro del País de Villa María, Córdoba, empresa recuperada por sus trabajadores de prensa y gráficos

No hay comentarios: