martes, 7 de octubre de 2008

FORMACIÓN SINDICAL

Tanto la dictadura militar como el menemato tuvieron como objetivo la desmovilización de los trabajadores y favoreciendo la actitud burocrática de los gremios. Para ello usaron todas las herramientas posibles, entre ellas la desinformación. Desde su creación la CTA trabaja para que cada integrante de la clase trabajadora conozca todos sus derechos y posea la información necesaria para luchar por el cumplimiento de ellos. Es en este marco que la Central, junto a la Organización Internacional del Trabajo, ha organizado un taller destinado a los trabajadores de la provincia que deseen acceder a la formación indispensable para la defensa de los derechos del sector.

Mediante esta instancia de formación sindical se pretende favorecer la libertad sindical y la promoción de la negociación colectiva, como medio indispensable para lograr el trabajo decente. Participaran del encuentro tanto trabajadores del sector público como privado y todos aquellos que deseen sumarse a la propuesta pueden concurrir a la sede de la CTA, Gral Paz 166 planta alta, la organización se hará cargo de los gastos de traslado y estadía en Córdoba.

El encuentro se desarrollará en la sede de ATE en la ciudad de Córdoba, Entre Ríos 450, los días 9 y 10 de octubre y se contará con la participación de los doctores Rodríguez Calderón (México) de la OIT, Horacio Meguira, director del Observatorio Jurídico de la CTA y José Regani.

En el encuentro se desarrollaran tres talleres debatiéndose tanto los problemas a la hora de ejercer la libertad sindical como los inconvenientes para la defensa de los derechos colectivos y se analizarán estrategias para dar respuesta, jurídicas, a los problemas que presenten los trabajadores asistentes.

La formación sindical adquiere una importante dimensión en el momento que vivimos, dado que existe un bajo nivel de sindicalización, altísimo porcentaje de trabajadores en negro y se han ideado mecanismo para cometer fraude laboral tanto el ámbito privado como público.

No hay comentarios: