domingo, 24 de agosto de 2008

Conflictividad laboral y negociación colectiva

La CTA Villa María, hace conocer el informe acerca de la Conflictividad laboral y negociación colectiva relativo al segundo trimestre del corriente año. El trabajo está realizado por el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores Argentinos. Los principales datos son:
  • Se registraron 134 conflictos laborales en el período, un 17% más que en el mismo período del año anterior, de los cuales el 71% corresponden a la actividad privada y el 29% al ámbito público.
  • El 53% de los conflictos se desarrollaron en Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y las provincias patagónicas.
  • Las actividades donde se registraron mayor cantidad de conflictos son la industria manufacturera (23%), la administración pública nacional, provincial o municipal (18%) y el transporte, almacenamiento y comunicaciones (15%).
  • Los conflictos por causas económicas (aumentos o reclamos de deudas salariales) representan el 65% de las medidas de fuerza, en tanto los conflictos por representación suman el 26% de los conflictos.
  • El 63% de los conflictos son protagonizados por sindicatos locales o seccionales, el 18% por federaciones, uniones o sindicatos nacionales. Un 19% de los conflictos son protagonizados por trabajadores sin representación sindical o en conflictos con las mismas.
  • Durante el 2º trimestre del año el Ministerio de Trabajo homologó 350 negociaciones colectivas, un 52% más que en el mismo período del año anterior, de las cuales el 95% corresponden a acuerdos eminentemente salariales y el 5% a convenios colectivos. Del total, el 51% corresponden a negociaciones de empresa y el 49% de actividad o rama. En términos generales se observa un persistente incremento de las homologaciones, pero al igual que en el primer trimestre del año ello responde a un fuerte crecimiento de los acuerdos colectivos. Por su parte, en la comparación con el año anterior se observa una caída importante de la cantidad de convenios colectivos. Finalmente, se registra un aumento relativo de las negociaciones por actividad, que han equiparado a las negociaciones por empresa.
  • Considerando sólo los convenios colectivos, el 40% corresponden a nuevas unidades negociales, el 40% son renovaciones de convenios anteriores y el 20% restante son articulados a convenios de ámbito superior.
  • Las actividades más dinámicas en materia negocial han sido la industria manufacturera (36%), el transporte, almacenamiento y comunicaciones (21%), y electricidad, gas y agua (7%).
  • Las federaciones y los sindicatos nacionales o uniones protagonizaron el 72% de las negociaciones, y en el 56% de los casos lo hicieron sin participación de estructuras inferiores.
  • El 59% de las negociaciones por empresa no contaron con la participación de los delegados de personal tal como lo establece la ley 25877.
  • El 69% de las negociaciones incluyeron alguna mejora salarial, ya sea por actualización de escalas, otorgamiento de adicionales remuneratorios o por vía de sumas no remunerativa.
  • El promedio de los salarios básicos inferiores es de $1537, lo que representa un aumento del 31% con relación a las escalas homologadas en el mismo período del 2007, en tanto el de los básicos superiores alcanza a $2453, lo que representa un 25% de aumento con relación al segundo trimestre del 2007.
  • Para el tercer trimestre, y considerando la modificación de los valores del salario mínimo, vital y móvil, se espera una reapertura de paritarias, sobre todo en aquellas actividades cuyo salario mínimo convencional se encuentre por debajo del promedio general. Asimismo, y considerando que los promedios de aumentos salariales, con relación al mismo período del año anterior, se ubican entre un 25% y un 30%, se espera que en aquellas actividades donde el porcentaje de aumento pactado haya sido menor, también se produzcan nuevas negociaciones.
  • En cuanto a los contenidos no salariales, las principales cláusulas negociadas son de aportes y contribuciones a la organización sindical (presentes en el 14% del total de negociaciones) y ordenamiento de las relaciones laborales (8% del total).

No hay comentarios: