lunes, 31 de agosto de 2009

Criminalización de la Protesta Social

La CTA denunció al TSJ ante la OIT

El 1º de septiembre, a las 18 horas, se llevará a cabo una conferencia sobre la “Criminalización de la Protesta Social”, en la sala Regino Maders de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Estarán presentes Horacio Meguira, director de Observatorio Jurídico de la CTA, Luís Reinaudi, en representación del Colegio de Abogados de Córdoba, Oscar Mengarelli, secretario General de CTA Córdoba y Cecilia Pérez Correa, abogada de CTA Córdoba y miembros de la CTA Villa María.

En la oportunidad, se debatirá sobre la condena con costas que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia impuso a Pérez Correa a raíz de una causa judicial donde la letrada representó a un ex trabajador de la firma Renault.

La CTA denunció al porque tener una actitud discriminatoria con la abogada, a través de un escrito presentado por nuestro secretario General Hugo Yaski, el observatorio jurídico interpuso una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Colegio de Abogado de Córdoba se presentó como amicus curiae ante el TSJ, denunciando que se ha afectado el derecho a la defensa.

jueves, 27 de agosto de 2009

Por una ley que nos haga libres

La CTA acompañó la presentación de un nuevo proyecto de Ley "La Coalición por una Radiodifusión democrática celebra el envío al Congreso del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A cinco años de la presentación de los 21 puntos, la Coalición por una Radiodifusión Democrática se enorgullece de haber sido partícipe necesario del proceso de elaboración del Proyecto de Ley; surgido desde las organizaciones libres del pueblo, reconocido en el mundo como modelo para la elaboración de normas. El 27 de agosto de 2004 trescientas organizaciones de la sociedad civil, organismos de derechos humanos, trabajadores de la comunicación, centrales sindicales (CGT y CTA), universidades nacionales, organizaciones sociales, movimiento cooperativo, pymes de la comunicación consensuaron 21 Puntos básicos para una Ley de Radiodifusión de la Democracia. Hace 5 años, unidos bajo el concepto de que no hay posibilidad de afianzamiento de la democracia política sin democratización de la comunicación, planteamos la necesidad y urgencia de una nueva Ley que reemplace a la Ley de la dictadura para terminar con el proceso de concentración y transnacionalización de los Medios. Desde la elaboración de los 21 Puntos la Coalición transitó a lo largo y ancho del país miles de encuentros, debates, seminarios, mesas redondas que alimentaron la propuesta presentada por la presidenta Cristina Fernández el 18 de marzo en el Teatro Argentino de La Plata. Esa propuesta a su vez fue devuelta nuevamente a la sociedad para su posterior debate y corrección. Desde entonces hasta hoy la Coalición participó en la totalidad de los Foros convocados por el COMFER para debatir, revisar y elevar nuevos aportes para ser incorporados al texto del proyecto definitivo. Reivindicamos este proceso, reconocido por el relator de Libertad de Expresión de Naciones Unidos, Frank La Rue, como inédito en el mundo para la elaboración de una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El debate democrático con que se generó esta propuesta coincide con el propósito final de la Ley: darle más democracia a la democracia y elevar la calidad institucional de la sociedad. En estos días, pues, que acompañamos con la movilización de todas nuestras organizaciones la presentación del Poder Ejecutivo Nacional, instamos a los bloques parlamentarios a darle un rápido tratamiento al proyecto de Ley. Así mismo, ratificamos el estado de movilización y vigilia permanente hasta que este proyecto se apruebe, porque entendemos que sería inconcebible conmemorar el Bicentenario sin una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que profundice la democracia".

lunes, 24 de agosto de 2009

miércoles, 19 de agosto de 2009

viernes, 14 de agosto de 2009

Municipales de Villa María, un dirigente golpeó a un delegado gremial

Hoy podrían firmar por 2,5% y reclamarían por otro 15% Ayer se realizó una nueva asamblea en el Palacio Municipal. Pasaron a cuarto intermedio hasta el martes para "enfriar", pero los ánimos estuvieron muy "calientes" en la sede de calle Catamarca. Hablan un vocero de los delegados, uno de la conducción y uno del Gobierno.
Tal como estaba previsto, los empleados municipales volvieron a deliberar ayer en la sede comunal de Sobral y Mendoza, en apoyo a sus demandas de una recomposición salarial.
Lo primero que tuvieron que hacer fue “repudiar enérgicamente la agresión física sufrida por el delegado Jesús Chirino a manos del secretario Adjunto del SUOEM y boxeador Fabián ‘Mojarrita’ Carranza”.
El hecho tuvo lugar en la sede del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (al menos Chirino cuenta con un certificado extendido por un médico que lo atendió), momentos antes de las 10.30, hora de inicio de la asamblea en la Municipalidad.
“Estamos analizando la presentación de una denuncia judicial”, indicarían luego EL DIARIO representantes de la Central de Trabajadores Argentinos, en la que el agredido desempeña el cargo de secretario de Derechos Humanos.
Tras el repudio contra la violencia, los trabajadores pasaron a cuarto intermedio hasta el martes, cuando volverán a sesionar para analizar la cuestión salarial.
El delegado José Luis Bernabé recordó a un periodista de este medio que “nos deben un 3%” y además “reclamamos un 15% más por el incremento de precios que hubo desde que se firmó el último aumento”, en abril de este año.
En tanto, el secretario General del sindicato estimó que “mañana (por hoy) a las 9.30 seremos recibidos por el Ejecutivo y posiblemente estaríamos firmando un incremento salarial”.
“Luego nos reuniremos en la misma sede comunal con los sindicatos de municipales de toda la Comunidad San Martín, para analizar otras cuestiones, incluidas las de condiciones laborales”, añadió, aunque no aclaró si este cónclave tendrá lugar ante gobernantes de las localidades que integran ese nucleamiento.
Más tarde, EL DIARIO pudo consultar al secretario de Gobierno local, Rafael Sachetto, en torno a esa supuesta firma de un acuerdo.
El funcionario dijo que el Ejecutivo “está dispuesto a honrar su promesa”.
“El intendente (Eduardo Accastello) dijo que daría un aumento que estaría un punto porcentual por encima del acuerdo que alcanzara el Gobierno nacional con los empleados públicos. Bien, nosotros dimos en abril el 13,5% y la Nación concedió el 15%. Entonces, vamos a llegar al 16%, para honrar la palabra.”
- Pero los trabajadores piden un 15% más, le dijo el periodista.
- “No, mire. Nosotros somos respetuosos y vamos a escuchar. Pero pensar en un 31% de incremento es absolutamente inviable por varios motivos.”
- ¿Por cuáles motivos?
- “Nosotros tenemos una planificación y acordamos algo en abril en base a esa planificación anual. No vamos ahora a recortar lo previsto para salud, educación, asistencia social, obras públicas...”
- O sea que la respuesta será negativa...
- “Si ellos quieren, firmamos mañana para completar el aumento del 16% prometido. Nada es tan negativo, que piensen por un momento en la carrera administrativa que puede realizar hasta el personal contratado, que piensen en cuántas empresas pagan a término como esta Municipalidad...”
Todos dijeron lo suyo. Está claro que no piensan igual.
Publicado en El Diario, empresa recuperada por sus trabajadores de Prensa y Gráficos
Es importante recordar que en Villa María, intendencia de Eduardo Accastello y su señora, desde hace diez años, la mayoría del personal está precarizado. Por una parte un gran número de contratados que periódicamente deben suplicar la renovación del su contrato y, por otra parte, mucho personal al que se hace figurar como "prestadores de servicios" en lo que sería una virtual estafa, dado que son trabajadores que realizan tareas similares a los trabajadores de planta pero, para no cumplir con la responsabilidad que le cabe a la patronal la intendencia falsea esa relación laboral desconociendo los derechos de los trabajadores. Ante esto que sucede a la vista de todos, la justicia bien gracias.

lunes, 10 de agosto de 2009

Reclaman que cese la explotación a los trabajadores bolivianos

La delegada en la provincia del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), Adriana Domínguez, reclamó que los trabajadores bolivianos "no sean explotados". Lo hizo al hablar el sábado por la noche en el Cuarto Encuentro "Tinku - Nakunápaj" concretado en el centro vecinal de barrio Bello Horizonte.
Las palabras de la funcionaria cobraron especial relevancia luego que se conociera que una pareja de bolivianos -que está empleada en negro- fuera apremiada por su patrón de un cortadero de ladrillos a que volvieran al trabajo, a pesar de que tienen internada a una hija de cinco años con su cuerpo quemado.
El acto en Bello Horizonte reunió a la comunidad quechua-aymara-boliviana que reside en nuestra ciudad y la región y también a miembros de la CTA Regional Villa María, a Adriana Domínguez de la delegación cordobesa del INADI, a Ximena Guzmán, vicecónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Córdoba y a la comisión 19 de Abril. También estuvieron presentes alumnos de la Escuela República de Bolivia, junto a su director, Héctor Godoy.
Entre otros momentos, se realizó un ritual en honor a la Pachamama, como acto por la Independencia de la República de Bolivia. La ceremonia consiste en enterrar comida, bebida, hojas de coca y cigarros. En el lenguaje corriente de los campesinos del sur de los Andes centrales, la palabra “challar” se usa como sinónimo de “dar de comer y beber a la tierra”. Luego se sirvió una cena con comidas típicas y actuó el grupo Brisas del Norte.
Al hacer uso de la palabra, la representante del INADI se pronunció contra la discriminación hacia los inmigrantes bolivianos, y si bien expresó su deseo de que "los bolivianos sigan trabajando donde trabajan, y consigan otros trabajos" advirtió que "no deben ser explotados por sus empleadores".
"Lamentablemente -dijo la funcionaria Domínguez- no sólo son discriminados los hermanos bolivianos, sino también los argentinos." Por su parte, la delegada del consulado manifestó que "los bolivianos constituimos una comunidad trabajadora, y muy honesta, al punto que según nos ha informado la Policía de la provincia, el índice de delincuencia en nuestro grupo no llega al uno por ciento".
Guzmán también recordó que "muchas veces los bolivianos sufren discriminación por el color de la piel".
Finalmente, Jesús Chirino, representante de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), dijo que su entidad "es de todos los trabajadores de la Argentina, incluidos los de otras nacionalidades" y abogó por conseguir que todos los trabajadores tengan condiciones dignas de salud y empleo". El salón donde se desarrolló el acto se colmó pasadas las 22, lo que permitió una animada actuación del grupo Brisas del Norte.
Publicado por EL Diario, empresa recuperada por sus trabajadores

domingo, 9 de agosto de 2009

Fiesta, en Villa María, por la independencia boliviana

Esta noche, del sábado 8, se desarrolla la fiesta mediante la cual la comunidad de ciudadanos bolivianos que viven en Villa María y Villa Nueva recuerda su fiesta patria. Se celebró el ritual en honor a la madre tierra y luego se compartieron comidas típicas. La organización estuvo a cargo de la CTA Villa María, el INADI, el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia y la Comunidad Boliviana. Entre las autoridades que asistieron se contó la vicecónsul Ximena Gúzman, Adriana Domínguez encargada de la regional Córdoba del INADI y los miembros de la Comisión Directiva de la CTA Villa María. Hicieron uso de la palabra la señora Guzmán, la titular del INADI y Jesús Chirino por la CTA. Sumaron más de docientos los miembros de la comunidad del país hermano que asistieron al encuentro que tuvo inicio a las 19,30, aunque el grueso de los presente llegó a eso de las 21 horas y colmaron las instalaciones del Centro Vecinal del Barrio Bello Horizonte.

viernes, 7 de agosto de 2009

Sí, el hambre es un crimen

Según publicó recientemente la FAO, agencia de las Naciones Unidas que se ocupa de la alimentación y agricultura, en el mundo se contabilizan mil veinte millones de seres humanos que consumen menos calorías diarias que las necesarias para un sano desarrollo. Mil millones de hermanos que sufren hambre, uno de cada seis seres humanos. Lejos de presentar mejoras en la situación, el informe señala que en el último año la cifra fue engrosada con cien millones más de hambrientos.
No se trata de un problema de falta de elementos para la producción de alimentos, incluso en algunos países la comida sobra y termina tirándose parte de ella en contraste con lo que sucede en otros lugares donde se sufren grandes hambrunas. Claro que, en general, no se produce pensando en las necesidades alimentarias de la población sino ajustándose a lo planteando por los mercados. Por eso, observando el problema atentamente, se ve que si bien hay zonas en las que falta agua u otros elementos para la siembra, la principal dificultad es cómo se planifica esa producción.
De las mil millones de personas que padecen hambre en el mundo, dos terceras partes viven en Asia, en tanto que doscientos sesenta y cinco millones están en la Africa subsahariana. Por otra parte vemos que en Latinoamérica y el Caribe la suma de hambrientos llega a cincuenta y tres millones de seres humanos, con el triste panorama que en el último año, lejos de decrecer la cifra fue aumentada en un 12%.
Si existiendo condiciones para producir alimentos suficientes para cada ser humano existen mil millones con hambre, lo menos que puede decirse es que las cosas no están bien. Es claro que no es el hombre lo principal en las preocupaciones del sistema que gobierna gran parte del mundo. La FAO en sus informes suele señalar, como causa de esta lamentable situación, a los desajustes estructurales, falta de agua, concentración de recursos, este año ha agregado la crisis económica mundial y el aumento del precio de los alimentos como nuevas razones que agudizan el problema.
De esto el caso más sensible es el de los niños. En nuestro país, según sostiene un documento del Instituto de Estudios y Formación de la Central de los Trabajadores de Argentina, para el año 2008 existían seis millones trescientos mil menores de 18 años en estado de pobreza, de los cuales tres millones cien mil directamente pasan hambre de manera diaria. No hay datos para pensar que la situación ha mejorado.
Es claro que esta tragedia, silenciosa para quienes no quieren escuchar ni ver, no es una fatalidad escrita en proceso natural alguno. En realidad el hambre tiene culpables que trabajan para la desigualdad social desde siempre. Desgraciadamente son muchos los que a lo largo de nuestra historia han comido y disfrutado de riquezas gracias al hambre de muchos otros.
Cuando decimos que el hambre tiene culpables, que está planificado, surge la pregunta acerca de los motivos de ello. La respuesta es que el hambre es un disciplinador social que forma parte del proyecto de quienes continúan beneficiándose con la concentración económica. En Argentina, como en otros lugares del mundo, existen quienes dicen preocuparse por esta realidad, así hablan del hambre desde grandes corporaciones económicas pero es claro que esa preocupación sólo es cinismo si no se asume que debe desarrollarse una real distribución de la riqueza y, en lugar de tratar de que la crisis la paguen los trabajadores, tener en cuenta la productividad ganada y acumulada en años de crecimiento económico. Por nuestra parte los trabajadores tenemos en claro que no pagaremos la crisis de los capitalistas y que el hambre es un crimen que tiene responsables. Ningún ser humano puede dormir tranquilo si tiene la sensibilidad necesaria para escuchar el ruido de las pancitas hambrientas de nuestros hermanos.
Jesús Chirino Sec. Derechos Humanos CTA Villa María
Publicado en El Diario del centro del país. (Villa María, Córdoba) Empresa recuperada por sus trabajadores gráficos y periodistas.

jueves, 6 de agosto de 2009

Tribunal "perturbado" porque defendemos a los trabajadores

La CTA denuncia al Tribunal Superior de Justicia Por Corresponsalía Córdoba El pasado 23 de julio el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba resolvió condenar a la Dra. Cecilia Pérez Correa, abogada representante de la CTA, al pago de las costas por un juicio en el que representa a un trabajador de la Renault. Se trata del caso "CONCI RAUL ALBINO C/ RENAULT ARGENTINA S.A. – ORDINARIO – ENFERMEDAD ACCIDENTE (LEY DE RIESGOS) APELACION EN ORDINARIOS - RECURSO DE CASACION - EXPTE. Nº 5609/ /37”.

La resolución ordena la condena, por haber interpuesto Recurso de Casación en lo que constituiría para el Máximo Tribunal Pcial, una conducta “displicente y perturbadora de la administración de justicia”, pese a que dicho recurso fuera concedido por la Cámara del Trabajo, la que dispuso imponer las costas por el orden causado.

La condena impuesta, dictada en el tiempo record de dos meses de ingresada la causa al TSJ, cuando este arrastra un atraso superior a los tres años, ha sido ordenada sin otorgarle a la Dra. Perez Correa la posibilidad de ejercer el debido derecho de defensa en juicio. Tal fue el énfasis puesto en sancionar a los letrados, que el Tribunal omitió pronunciarse con respecto a los planteos casatorios del trabajador.

Resulta llamativo, que la condena sea impuesta, justo cuando la letrada de CTA se encuentra defendiendo a los trabajadores despedidos de IVECO, ante el grave conflicto que mantienen con la automotriz, y cuando se ventilan casos similares que le permitieron a la empresa Renault Argentina S.A. echar a 857 sin el pago de las indemnizaciones por despido. Causa que en la actualidad se encuentra en la Corte para su estudio, luego que el Tribunal Superior de Córdoba, confirmara el rechazo de las demandas.

A esta mega causa de Renault se remite expresamente el Tribunal Superior cuando impone la sanción en costas, para que no queden dudas del mensaje disciplinador que emite: no más casaciones en contra de la automotriz.

De esta forma el Máximo Tribunal produce un castigo por defender a los trabajadores de la industria automotriz y una persecución por insistir ante él, con recursos defensivos que denuncian fraudes cometidos por las empresas Renault e IVECO.

Esta resolución condenatoria constituye también una severa advertencia y un peligroso precedente para los abogados que defienden los derechos de los trabajadores, en cuanto verán limitadas las posibilidades de recurrir en casación ante el Máximo Tribunal y en consecuencia ante la CSJN, por las eventuales condenas en costas que deberán afrontar en el ejercicio regular del derecho a impugnar las sentencias.

Este brutal avasallamiento de los derechos fundamentales a trabajar, a la defensa en juicio, a la igualdad ante la ley, a no ser discriminados, a recurrir las sentencias, merecen el más enérgico repudio porque limita de manera intolerable las vías dispuesta por la ley para el logro del efectivo goce de los derechos y garantías de los trabajadores en cuanto estos sean vulnerados.

Carta de la CTA

La CTA envió el 29 de julio la siguiente misiva al Presidente del Colegio de Abogados de la ciudad de Córdoba, dr. Jorge Héctor Curtó.

"De nuestra consideración:

OSCAR ALBERTO MENGARELLI, Secretario General de la Central de los Trabajadores de la Argentina, Córdoba y MARIA TERESA ROMERO DE LA FUENTE, Secretaria General de la Asociación de Trabajadores del Estado, nos dirigimos a Ud. en razón del ilegal castigo ordenado por el Tribunal Superior de Justicia en contra de nuestra Asesora Legal de la Central que representamos y miembro del Observatorio Jurídico-CTA Dra. Cecilia Pérez Correa, por la cual personalmente debe afrontar el pago de las costas del juicio “CONCI RAUL ALBINO c/ RENAULT ARGENTINA S.A. – ORDINARIO (Ley de Riesgos) ” Expediente Nº 5609/37.

De la sola lectura de la sentencia que condena a nuestra abogada, surge la falta total de fundamentación, la intencionalidad de sancionarla sin tratar siquiera el recurso que interpusiera, como los groseros errores legales en cuanto a las normas citadas que nada tienen que ver con el caso de que se trata.

Es claro que lo que intenta el Tribunal Superior es amedrentar, impedir que se ejerza el derecho constitucional a ser defendido en juicio, a presentar los recursos que la misma ley ha creado, para lograr el reconocimiento de los derecho del trabajador ante la justicia y además, bloquear la llegada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación de dichos reclamos.

Precisamente la condena se impone, cuando la abogada de la CTA se encuentra defendiendo a los trabajadores despedidos de IVECO, cuando se ventilan casos similares a los que permitieron que la empresa Renault Argentina S.A. echara a 857 y no les pagara las indemnizaciones por despido, causa que en la actualidad se encuentra en la Corte para que esta resuelva, luego de que el Tribunal Superior de Córdoba, rechazara las demandas de los trabajadores.

A esta causa se remite expresamente el Tribunal Superior cuando condena a la Dra. Pérez Correa, en esa resolución de una hoja, para que no queden dudas del mensaje aleccionador que manda: no más casaciones en contra de las automotrices, quien lo haga deberá pagar el costo de hacerlo.

De no formalizarse la más firme oposición a estas prácticas propias de poderes autoritarios, los trabajadores además de soportar el costo de las crisis, también tendremos que aceptar la pérdida del derecho a ser oídos, a la defensa en juicio y con ello a los derechos constitucionales consagrados de manera fundamental en el art. 14 Bis de la Constitución Nacional en cuanto garantiza que el trabajo gozará de la protección de las leyes; estos derechos quedarán en suspenso por la imposibilidad de lograr judicialmente su reconocimiento, de hacer efectivas la garantías de la debida defensa en juicio del art. 18 de la Constitución Nacional

No resulta casual que la condena se imponga también, cuando la abogada de la CTA ha defendido enérgicamente los legítimos reclamos de los empleados del Poder Judicial en conflicto, con especial énfasis en ocasión del último conflicto salarial con el TSJ.

Ante la gravedad de la situación denunciada, de la persecución en contra de nuestra asesora emprendida por el Tribunal Superior, solicitamos que la Institución que Ud. preside asuma una firme y decidida defensa del orden legal que ha sido atacado, pronunciándose sobre el injusto castigo dado a quien en ejercicio de su profesión representa a los trabajadores y se proceda a mantener una audiencia con el Tribunal Superior a los fines de lograr que se ponga fin a estas prácticas autoritarias y ajenas al estado de derecho.

Sin otro particular saludamos a Ud. cordialmente".

martes, 4 de agosto de 2009

Violencia y dicriminación a ciudadanas villamarienses

Dado que la condición de ser humano no puede ser puesta entre paréntesis por ejercer una opción sexual determinada en el día de la fecha, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Villa María, se acompañó hasta tribunales a un grupo de ciudadanos villamariense que sufren, de manera habitual, discriminación y acoso policial por su condición de travestis.

Una decena de estas personas llegaron al edificio de la calle Gral. Paz a fin de exponer las situaciones que vienen viviendo desde hace tiempo. Desde la Secretaría se habló con el secretario de la fiscalía a cargo del abogado Gustavo Atienza a fin de que se les tomara las declaraciones. Hay que destacar que estas personas se sienten intimidadas por la policía sintiendo que más allá de las circunstancias particulares de cada uno de ellos, es necesario trabajar para que avancemos en el respeto de la diversidad propia de toda sociedad.

En pocos días más, los casos serán presentado ante la delegación Córdoba del INADI.