miércoles, 30 de junio de 2010

Adiós a Francisco Jorge Pérez



Francisco Jorge Pérez, “Perecito” o “El doctor”, como le decía la gente que llegaba a la barandilla del Juzgado de Menores, falleció ayer, víctima de una afección pulmonar. Tenía 60 años de edad.
Fue activista de su gremio, el de judiciales, dado que trabajó por décadas en Tribunales.
Por eso ayer, durante la asamblea, hicieron un minuto de silencio y un emotivo aplauso para despedir al compañero.
Fue un personaje querido del centro, por donde se lo veía con habitualidad, especialmente desde que se jubiló, hace un tiempo atrás.
Hombre de largas conversaciones, conocedor como ninguno de la ciudad, supo cosechar amigos que lo querían tal cual era.
La semana pasada, su enfermedad crónica se agravó y fue internado en la Clínica San Martín, en la calle Mendoza de esta ciudad, donde permaneció en terapia intensiva hasta su fallecimiento, ocurrido ayer.
Sus restos son velados en Empresa Paviotti hasta hoy a las 10, cuando serán trasladados para su posterior cremación.

Fuente: El Diario

jueves, 24 de junio de 2010

Abuso patronal

En poco tiempo Walmart abrirá una sucursal de sus negocios en Villa Nueva. Resulta histórica la lamentable política antisindical que practica la firma. Por esa falta de respeto a los derechos elementales de los trabajadores ha sido denunciada en diferentes lugares del mundo. En una nota de la Agrupación Mercantil 14Bis, se presenta la realidad en la ciudad de Córdoba. 
Ante todo esto resulta necesario que los Estados municipales que otorgan facilidades para la instalación de la empresa pongan condiciones para que no se practiquen estas violaciones a los derechos elementales de los trabajadores.

Walmart aplica en Córdoba su manual antisindicatos 


Walmart fue denunciada hasta por Human Rights Watch por su dureza ante todo lo que sea dejar que se organicen los trabajadores. En cada país en que opera, aplica manuales antigremio notables, con “herramientas” que “nos salvaguarden” de los sindicatos.


En Córdoba sufrieron un paro hace un mes, terminada la conciliación decretada por Ministerio produjeron un despido y operaron fuerte entre sus “asociados”: ni siquiera dejan usar la palabra “empleado”.
La empresa de supermercados Walmart fue denunciada en Estados Unidos por la organización de derechos humanos Human Rights Watch por su política corporativa para mantener sus tiendas libres de sindicatos. En Córdoba la compañía estadounidense está librando una batalla cuerpo a cuerpo con un grupo de trabajadores que logró romper el cerco de silencio que pretende imponer el gigante minorista a sus empleados y pronunció por primera vez palabras desterradas hasta entonces: reclamos laborales y salariales.
A partir de ese momento se desató “una fuerte persecución, que incluye el despido del trabajador Jonathan Colrat y la amenaza abierta de más despidos que realizan los gerentes de la sucursal en conflicto a los trabajadores por su participación gremial”, denunció el delegado Gustavo Ruiz de la sucursal Córdoba Sur a Radio Nacional de Córdoba, elegido delegado por la firma de sus compañeros de trabajo ante la sorprendente pasividad de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba, que encabeza Pablo Chacón ante la preocupante situación que viven sus representados.
En Estados Unidos, Walmart es el principal empleador privado, con 1.900.000 empleados y casi 4000 tiendas. La empresa se ha expandido por otros 14 países y en 2009 tuvo una facturación mundial que la ubicó en el primer lugar por encima de las petroleras. De los 10 estadounidenses más ricos, 4 son los dueños de Walmart.
En Argentina, en 2009 facturó más de dos mil millones de pesos, con 9400 empleados en 40 tiendas distribuidas en distintas provincias. Cada tienda tiene un promedio de trescientos empleados, la mayoría muy jóvenes, con modalidades de contratación diversas: hay quienes están bajo el régimen del convenio colectivo de trabajo, otros son tercerizados o contratados a través de agencias.
La investigación de Human Rights Watch reveló que ninguno de los trabajadores de Walmart en Estados Unidos se encuentra representado por sindicato alguno.
Para la reconocida organización de derechos humanos no se trata de un hecho fortuito. Según pudo determinar en Estados Unidos, en la mayoría de los casos Wal Mart empieza a adoctrinar a sus gerentes desde que se los contrata para que se opongan a cualquier intento de organización gremial.
“Los gerentes reciben instrucciones explícitas sobre cómo evitar la formación de sindicatos, muchas de las cuales forman parte de la ‘Caja de Herramientas Gerenciales’, una guía explicativa sobre ‘cómo permanecer libres de sindicatos en el caso de que los representantes sindicales elijan su establecimiento como el próximo blanco’.” HRW aclara en su informe que la mayoría de las tácticas empleadas por la compañía se ajustan a la “débil legislación” laboral estadounidense, aunque también apela a mecanismos ilícitos, como mandar a sus gerentes a escuchar conversaciones de sus empleados o incluso “reposicionar la cámaras de vigilancia para monitorear a los simpatizantes sindicales”.
Carol Pier, investigadora sobre derechos laborales y asuntos comerciales de HRW, concluyó que la gigantesca compañía “está dispuesta a hacer casi cualquier cosa para mantenerse libre de sindicatos”.
En Argentina, de las 40 sucursales sólo la mitad tienen comisión interna. Pero en la única en la que alguna vez se realizó un paro en demanda de mejoras laborales sin delegados ni sindicato fue en la de Córdoba Sur, el 15 de mayo pasado: cajeras, repositores, personal de ventas, todos juntos reclamaron un aumento salarial.
En Córdoba Capital existen tres sucursales de la empresa Walmart, entre las tiendas que carecen de cualquier tipo de representación sindical se destaca la de Avenida Circunvalación 2557, dominio del dirigente mercantil Pablo Chacón. Tiene 3 años de antigüedad y no tiene delegados.
Fuente: Agrupación Mercantil 14 Bis

miércoles, 23 de junio de 2010

“…el zorro no puede cuidar las gallinas”
 El dirigente de la CTA, Jesús Chirino, planteó sus dudas frente a expresiones de funcionarios que parecerían hablar por boca de la empresa.

 

La millonaria inversión prometida por la empresa americana Innviron para transformar los residuos en energía, enciende cada vez más la llama de la polémica.
Concejales apresurados para levantar la mano, algunos arrepentidos con el transcurso de los días (Ricardo Pereyra es uno de ellos), ambientalistas preocupados y organizaciones sociales que han comenzado a moverse lentamente para estudiar a fondo la cuestión y que “la basura, si la hay, no termine bajo la alfombra” es el panorama del momento.
“Es un tema tan importante que el zorro no puede cuidar las gallinas.” La frase fue dicha ayer por el dirigente de la CTA, Jesús Chirino, al finalizar una reunión en la sede gremial, precisamente para analizar la parte “residual” de la presentación con bombos y platillos que hizo el Ejecutivo, junto a las máximas autoridades de la firma que tiene su casa central en Estados Unidos pero un pie en Buenos Aires con una sociedad que está encabezada por un conocido dirigente del Partido Justicialista, Jorge Franco.
Las palabras de Chirino fueron una manera de referirse a “expresiones de los funcionarios que parecen hablar por boca de la empresa” y no demuestran tener un conocimiento detallado sobre la modalidad que utilizarán para lograr su cometido.
Las personas que se encontraron ayer en Catamarca 1044, prefieren moverse con cautela y leer distintos documentos relacionados con el sistema impulsado por Innviron y que requiere una inversión, según anunciaron, de cincuenta millones de dólares.
Justamente, ayer los estudiantes, docentes, referentes gremiales y de la VACAP se distribuyeron un escrito que contiene un estudio de casos de incineración, funcionamiento de las tecnologías, pirólisis, y plasma en Europa, Asia y Estados Unidos.
Otra de las actividades llevadas a cabo por este grupo en el encuentro de la víspera, fue la lectura de la carta enviada por Greenpeace sobre el particular y que fue publicada por nuestro matutino.
En la misiva, la organización ecologista expresó “su preocupación por el proyecto” recordando que "internacionalmente se reconoce que las plantas de incineración, incluidas las plantas de gasificación como la que utiliza Innviron, emiten sustancias tóxicas persistentes al ambiente que afectan la salud; tienen baja eficiencia en términos de recuperación de energía y emiten Gases de Efecto Invernadero (GEI); compiten con los programas de reciclaje y de reducción en la generación de desechos y producen gastos desproporcionados e injustificados a las ciudades o los municipios".

Muchas dudas...

“Tenemos dudas, uno de los documentos que estamos analizando cuenta cómo la industria presenta ‘algo diferente’ cuando en realidad es una simple incineración de basura”, precisó Chirino consultado por nuestro matutino al término de la reunión.
¿Hablaron con algunos concejales?, preguntamos. “No, no hemos hablado con los concejales, lo bueno sería pedirles el proyecto que considero no alcanzaron a estudiar”, dijo el sindicalista con cierta ironía teniendo en cuenta que en veinticuatro horas los doce legisladores levantaron la mano para aprobar la millonaria propuesta pintada por la empresa que generará “sesenta puestos de trabajo” y será un paso para la “independencia energética de la ciudad” (según el intendente Eduardo Accastello).
“Una planta de tratamiento de basura, la apoyamos. Lo que no apoyamos es una planta generadora de cáncer. Lo que hacemos es en defensa de la salud de la gente”, dijo el sindicalista agregando que Raúl Montenegro, un reconocido ecologista cordobés invitado por el Eninder a una charla sobre ambiente, también expresó su preocupación por este proyecto.
Cabe recordar que Innviron tiene una fuerte resistencia en Río Cuarto, donde no fue aprobada aún su instalación. Una movida similar a la de Villa María se está dando en Córdoba capital. La idea es reunir a la “resistencia” para seguir evaluando las posibles consecuencias de la iniciativa.


Fuente: "El diario"

lunes, 21 de junio de 2010

Muchas dudas sobre Innviron en Villa María

Hace un mes, el proyecto de instalación de la planta para generar energía fue aprobado por consenso. Ahora salén a relucir muchas dudas que no tuvieron en cuenta los concejales de Villa María. Distintas organizaciones, entre ellas CTA, están estudiando el problema y se oponen a que jueguen con la salud de la gente. Hace falta seriedad para tratar estos temas que plantean riesgo para la salud pública.

EL Diario "La Voz del Interior" publicó la siguiente nota refiriéndose al tema: 

Villa María. Con la empresa Innviron ya instalada en Villa María tras la vía libre dada por el Concejo para que comience a trabajar con el tratamiento de los residuos de esa ciudad y zona, surgieron inquietudes en distintos sectores con respecto a la tecnología y el respaldo de la empresa, incluso de parte de actores que semanas atrás acompañaron el proyecto.
La cuestión ambiental del proceso de gasificación para convertir basura en energía y la supuesta inexistencia de antecedentes y referencias a nivel internacional son los principales disparadores de dudas.
Docentes y estudiantes universitarios, el Partido Obrero y la CTA se reunieron para analizar el tema. Se pusieron en contacto con vecinos del barrio Ituzaingó de Córdoba y sectores opositores a la misma planta en Río Cuarto. "Nos llamó poderosamente la atención que en Villa María los concejales aprobaran un proyecto que no conocían, y a una firma que tienen cuestionamientos en otras partes de la provincia", señaló Jesús Chirino, secretario de Derechos Humanos de la central sindical. Además, opinó que la gasificación "es un sistema no sostenible en lo económico" y que va en sentido contrario "al objetivo de producir la menor cantidad de basura posible".
La Unión Cívica Radical acompañó con el voto de sus ediles la instalación de la empresa. El titular de la banca, Miguel Zandrino, admitió luego que el tema debería haberse analizado más. Un mes y medio después, el comité de circuito del partido invitó al concejal riocuartense Jorge Cendoya para que los ilustre más sobre el tema.
El ambientalista Luis Tuninetti, de la organización local Ecositio, dijo estar "más que preocupado" por el tema y anunció que pedirá información, entre otras, a la agencia ambiental EPA, de Estados Unidos, para saber si Innviron "está registrada y operando" en ese país. Esta ONG asintió en su momento la llegada de la empresa e inclusive compartió actividades por el Día del Ambiente. "Lo que me asusta es que este proceso se tendría que haber hecho antes de aprobar el traspaso a Innviron. No sabemos si lo que nos dijeron es cierto o no, si la empresa es real", declaró Tuninetti a radio FM Show.
En la semana próxima se realizarán más reuniones sobre el tema, mientras Innviron ya tomó posesión del terreno y comenzó a operar. Tras su presentación en Villa María, a las 24 horas el Concejo Deliberante local aprobó por unanimidad hace más de un mes el proyecto de esa empresa, avalado por el gobierno municipal.
El intendente Eduardo Accastello destacó que se haya logrado "consenso y acuerdo" para aprobar la radicación de la empresa. Innviron actúa en Villa María en sociedad con Medio Ambiente SA, encargada de la recolección de residuos. Entre ambas, además, se adjudicaron la licitación para el tratamiento de la basura de la ciudad de Córdoba, lo que está pendiente de que se redefina el terreno en que se instalaría la planta en la que, mediante un proceso de gasificación, se transformaría la basura en energía.
En Río Cuarto. Un tercer proyecto similar presentó Innviron para instalar en Río Cuarto, con la idea de procesar allí los residuos de todo el centro-sur cordobés. Pero allí el debate abierto y la movilización de vecinos no augura seguridad de que termine aprobado por el Concejo.
La idea del municipio es adjudicar no sólo el tratamiento de los residuos sino además entregar en concesión la empresa recolectora Gamsur, una mixta en la que el municipio tiene la mayoría del capital.

GREENPEACE

Por otra parte en su sitio la organización ecologista Greenpeace señala que se manifestó "a través de una carta que hizo llegar a funcionarios de la Intendencia de Río Cuarto y a integrantes del Concejo Deliberante de esa ciudad, su preocupación por el proyecto de tratamiento de residuos sólidos urbanos por el método de gasificación propuesto por la empresa Innviron Corporation". Luego agrega "Aunque se presenta a las incineradoras como fuentes de energía verde, no suele mencionarse que son importantes emisoras de gases de efecto invernadero y un problema para el calentamiento global. La eficiencia energética de las incineradoras es baja y deben emplear, en su funcionamiento, combustibles auxiliares como el gas natural, gasoil o aceites desclasificados. De hecho, en término de emisiones de CO2 por kilovatio hora generado, emiten más que una planta térmica de gas o carbón".

jueves, 17 de junio de 2010

Solidaridad entre empleados municipales



           Nota donde empleados municipales de Villa María hacen conocer su slidaridad con los compañeros del municipio de Villa Nueva que en estos días han declarado personas no grata a la conducción del SUIOEM de Villa María y Zona. 

          Compañeros municipales de Villa Nueva, queremos dirigirnos públicamente a ustedes para manifestarles nuestra solidaridad porque entendemos muy bien la situación que están sufriendo a partir de las más que reprochables actitudes de algunos que se dicen gremialistas.


Sabemos bien qué significa tener reclamar ante la patronal teniendo en contra a quienes deberían defender los derechos de los trabajadores. Imaginamos lo que pasan cuando vemos que les dan la espalda ante el reclamo más básico de los trabajadores que es el pago de sueldo. Si un gremialista no reclama ante la falta de pago del sueldo a los trabajadores ¿Para qué están?



Lamentamos que existan dirigentes que creen poder negociar con los derechos de los trabajadores; que son generosos dando plazos que sufren las familias de los laburantes; que piden castigo para los compañeros que se animan a reclamar por sus derechos; que se escudan diciendo que se trata de internas cuando ellos mismos renuncian a representar a los trabajadores; que desconocen la autoridad legítima de los delegados gremiales; que entienden al gremio como una estructura vertical con un patrón que da órdenes.


Los entendemos por que pasamos por lo mismo. Por similares razones, viejos compañeros municipales, con cuarenta años de afiliados, se terminaron desafiliando. Gente que hizo el gremio, pero que no  pudo aguantar el dolor de ver como algunos dirigentes han asumido posiciones ideológicas contrarias a los derechos de los trabajadores.



Incluso sufrimos que, cuando realizábamos un reclamo gremial, compañeros sufrieron la persecución e incluso el despido.


Reciban esta solidaridad que les mandamos sabiendo que nos alegra que no bajen los brazos y continúen reclamando lo que es justo. Porque muy a pesar de ciertos gremialistas, que les gustan más los negocios que la defensa de los trabajadores, debemos continuar exigiendo siempre aquello que nos corresponde.


Para terminar, queremos fundirnos con ustedes en un abrazo entre compañeros que no traicionamos a los nuestros. 

Firman: Empleados municipales de Villa María del Centro Cultural y la Casa Municipal.

Basura e Innviron en Villa María



Organizaciones sociales, políticas y gremiales se reunieron ayer en la sede de CTA, Catamarca 1044, para discutir la problemática suscitada en torno a la instalación de las plantas de tratamiento de residuos por parte de la empresa norteamericana Innviron.
 
Durante el cónclave, los presentes resolvieron poner en marcha un movimiento de rechazo a esta iniciativa, con la consigna "Fuera Innviron". Como primera medida, indicaron a nuestro matutino, se organizará una Mesa Redonda la semana próxima, titulada "El tratamiento de la basura en Córdoba" con participación de reconocidos ambientalistas provinciales y representantes de la lucha contra la mencionada firma de otros puntos de la provincia.

Finalmente, invitaron a los interesados en el tema a sumarse en una segunda reunión que tendrá lugar el próximo martes, a las 17, en Catamarca 1044.
 
Fuente: El Diario

miércoles, 16 de junio de 2010

Consigna que sigue vigente

“No a las mafias. Basta de impunidad”, así decía la consigna ideada en la sede de ATE por los militantes de diferentes agrupaciones y vecinos en general de la ciudad que nos congregamos a pocas horas del intento de asesinato al gremialista Alejandro Roganti.
Aquella consigna fue impresa en los talleres de El Diario y levantada como bandera en las multitudinarias marchas que hicimos entre todos para reclamar justicia y solidarizarnos con el “Caño” Roganti y su familia.
Indignados por lo sucedido caminamos por las calles, teníamos en claro que la irracionalidad que hirió a ese trabajador también impactó en cada uno de los que pretendemos una sociedad justa.
En esta ciudad donde los pesimistas dicen que nunca pasa nada, nos reunimos muchos que pensamos distintos para pedir lo mismo: no más mafias, no más impunidad. Claro que no estuvieron todos los sectores, claro que a algunos no les interesó la propuesta ni les conmovió lo que vivía la familia Roganti, pero fuimos más los que sí, los que con mayor o menor vehemencia dijimos que no queríamos que nadie se sintiera desprotegido, pero que tampoco nadie se creyera con impunidad para robar, mentir, matar o mandar a matar.
En el juicio a Sebastián Eve, la Justicia ha dicho que debe profundizarse la investigación para llegar a la autoría intelectual del atentado. Incluso se han pronunciado palabras, ya gritadas en la calle, en relación a los datos certeros que hacen sospechar que a los culpables hay que buscarlos entre aquellos que tienen esas prácticas mafiosas enquistadas en cierto gremialismo para el cual lo único que importa es el éxito económico de los dirigentes.
Se ha condenado por la materialidad de los hechos a Eve y es justo que así sea. Pero en las cárceles hay muchos delincuentes de poca monta como los hermanos Eve y muy pocos de aquellos otros delincuentes que tienen un gran poder económico, y de otro carácter, que les respalda. Por eso, y hasta que exista condena para los que encargaron una muerte, continúa vigente la demanda del pueblo villamariense que dice “No a las mafias. Basta de impunidad”.

Jesús Chirino
Secretario de Derechos
Humanos de la CTA- Regional Villa María
Publicado en "El Diario " 

lunes, 14 de junio de 2010

Nuevo fallo judicial favorable a un gremio de la CTA

Libertad y democracia sindical

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo acaba de pronunciarse con un fallo a favor del Sindicato de Recaudadores y Custodios de Valores y Afines de Córdoba, adherido a la CTA, en torno a su pedido de inscripción grenial ante el Ministerio de Trabajo de la Nación que había denegado el trámite.

El Sindicato de Recaudadores Y Custodios de Valores y Afines de Córdoba, organización sindical enrolada en la CTA, había solicitado su trámite de inscripción gremial el 23 de febrero del 2007. Obtuvo un proyecto de Resolución favorable a la solicitud en julio del 2008 que pasó a la firma del Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.

Ante el retraso de la firma se interpuso un recurso de amparo por mora administrativa que tiene sentencia favorable el 18 de diciembre del 2009, obligando a Tomada a resolver sobre el pedido de solicitud de inscripción gremial.

El 2 de febrero del 2010 toman nueva intervención funcionarios del Ministerio de Trabajo dictaminando que existen en autos denuncias que objetarían la firma de los miembros fundadores del sindicato, aduciendo que no firmaron o que no sabían lo que firmaron. Todo ello por firma certificada ante escribano publico, de acuerdo con lo expuesto por la autoridad de aplicación.

El 15 de marzo pasado el ministro Tomada dicta la Resolución 302 en donde deniega la inscripción gremial aduciendo que las firmas han sido objetadas y no se da cumplimiento a la ley ya que el Sindicato de Recaudadores y Custodios de Valores y Afines de Córdoba no cuenta con afiliados suficientes.

Con posterioridad a la notificación, la mayor parte de los trabajadores manifiesta ante otro escribano público la falsedad de dicha afirmación y la ratificación de su voluntad fundadora. De la misma manera, el escribano público manifiesta que no certificó firma alguna, tal cual aseveraba la objeción de funcionarios ministeriuales del mes de febrero.

Con todos estos elementos de juicio en la mano, el Departamento Jurídico de la CTA apeló ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y con el voto del Dr. Miguel Angel Maza, se resuelve dejar sin efecto la resolución de la cartera laboral apelada y remitir nuevamente las actuaciones al Ministerio de Trabajo de Trabajo de la Nación a fin de que luego del trámite de cognición correspondiente, emita nueva resolución en relación a la petición originaria del Sindicato de su inscripción gremial.

Este caso es de suma importancia en la lucha cotidiana y consecuente de la CTA por la vigencia de los principios de libertad y democracia sindical, ya que los trabajadores ratificaron la voluntad fundadora de la nueva organización gremial, no obstante las presiones provenientes del Sindicato Camionero de Córdoba.
Cabe señalar que el secretario general del Sindicato de Recaudadores y Custodios de Valores y Afines de Córdoba, Marcelo Mellado, fue despedido y sigue el trámite de reinstalación, continuando su tarea gremial al frente de esa organización de nuevo tipo.


miércoles, 9 de junio de 2010

Protesta de ATE en Villa María

La protesta de ATE se hizo sentir en la ciudad de Villa María. Los trabajadores llegaron al centro de la localidad con la movilización para manifestar su desacuerdo con el magro aumento que el gobierno nacional ha otorgado por fuera de la paritaria. 
En todo el país los trabajadores afiliados en ATE hicieron sentir su reclamo de paritarias libres, aumento salarial y blanqueo del sueldo, en Villa María también fue ruidosa la manifestación.

Fuente: La fotografía se publicó en el sitio de Radio Neo

martes, 8 de junio de 2010

Rivadavia, “Avatar” y los nuevos terrorismos

Por Carlos del Frade*
La reciente película de ciencia ficción cruzada con un profundo sentimiento ecologista “Avatar”, muestra la destrucción de la población originaria de un planeta rico en minerales que son fundamentales para una empresa terrestre.
Las máquinas que excavan y despedazan la tierra de aquella comarca espacial no son muy diferentes a las que actualmente trabajan en varios puntos de la geografía argentina.
La minería a cielo abierto es el viejo sueño de Bernardino Rivadavia, aquel hombre que trabajaba como gerente para una empresa minera inglesa y, a la par, de presidente de los argentinos en la segunda tercera década del siglo diecinueve. El llamado ejército nacional, en realidad el ejército de Buenos Aires invadió La Rioja con el objetivo de tomar el cerro Famatina, cuna del oro y el cobre de aquellos primeros años de las Provincias Unidas del Río de la Plata. No pudieron hacerlo. La montonera de Facundo Quiroga los echó. Pero Rivadavia ha vuelto.
Ya es algo común ver a gobernadores y presidentes de estos parajes de América del Sur saludar a los empresarios de países del norte mientras flamean los colores extranjeros en territorios que son de Argentina y Chile y que, como efecto de estas negociaciones, se convierten en un tercer estado.
Porque allí nadie puede hacer nada sin permiso de las mineras. No importa si pasan por encima los dictados de las constituciones argentina y chilena, importa si molestan o no el humor de los hombres que responden a los herederos de Rivadavia.
Entonces aquellas máquinas que ya no son de ciencia ficción, siguen profanando suelos, tierras, corrientes hídricas y las vidas de decenas y decenas de argentinas y argentinos sin que nadie ose defenderlos. Porque las fuerzas de seguridad del sistema son, justamente, eso. Las fuerzas de seguridad del sistema que, por lo tanto, defienden a los intereses de las grandes mineras.
En Andalgalá, palabra quechua que significa “señor de las montañas más altas”, los herederos de Rivadavia hacen realidad la fantasía de los creadores de “Avatar” y la llevan a un nivel dramático y patético.
Dicen las crónicas de los medios de comunicación alternativos que “con el pretexto de detener al vecino de Andalgalá, Alejandro De Las Cuevas, la policía arremetió contra los habitantes de esa población catamarqueña, allanando viviendas de manera indiscriminada y destruyendo el campamento de El Algarrobo donde se reúnen los auto-convocados que se movilizan contra las explotaciones mineras de La Alumbrera y Agua Rica. De Las Cuevas, docente de unos 50 años de edad y con más de dos décadas en Andalgalá, trabajando en la enseñanza, es buscado por la policía debido a la declaración del juez de Control de Garantías, Roberto Cecenarro, que afirma que éste lo amenazó de muerte en las puertas de un céntrico bar, el pasado 25 de mayo”, apunta la noticia que parece una crónica de la noche carnívora de la dictadura más sangrienta sufrida por el pueblo argentino, aquella iniciada el 24 de marzo de 1976.
La nota agrega que “Andalgalá es patrullada como si fuera una ciudad sitiada. Fuerzas especiales y para-policiales, grupos represivos provenientes de otros departamentos catamarqueños detienen a la gente y abordan a supuestos sospechosos de simpatizar con los vecinos que se reúnen en la asamblea de El Algarrobo”.
Los herederos de Rivadavia, los que encarnan la depredación sin ética de la ciencia ficción de “Avatar”, no solamente han impuesto un tercer estado en tierras argentinas si no también una nueva y perversa forma de terrorismo que es necesario enfrentar.
De esa resistencia amanecerá una nueva oportunidad para estas tierras saqueadas.

*Periodista. El 6 de junio de 2010 recibió el Premio Martín Fierro Federal en el rubro Mejor Documental de Radio por el programa Radiohistorias que se emite por FM Radio Universidad de Rosario

lunes, 7 de junio de 2010

Realizan asamblea en la Fábrica

Estatales en conflicto
Los trabajadores nucleados en ATE, se reunirán desde las 11.30 para definir su postura ante el paro nacional y movilización que el gremio de estatales plantea para el próximo miércoles.


 
Trabajadores locales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), definirán hoy en asamblea, su participación en el paro nacional y movilización convocado por la entidad sindical para el próximo miércoles.
La reunión se realizará a partir de las 11.30 en la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos y contará con la presencia de obreros y representantes sindicales.
"La medida de fuerza se realizarán en repudio al incremento salarial propuesto por el Gobierno nacional y por el pedido de paritarias libres y por el pase a planta de los trabajadores contratados", informó a EL DIARIO uno de los dirigentes que participará del encuentro.
Vale recordar que el Gobierno anunció el jueves una mejora salarial del 20%, que se pagaría en dos cuotas del 10%, a partir de junio y agosto.
La mejora fue acordada con la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), próximo al Gobierno, y con la exclusión de ATE en las discusiones, los dos gremios enfrentados que se disputan la representatividad del personal de la administración pública nacional.
Desde ATE se criticó que el Gobierno nacional "acordó con UPCN este aumento que la mayoría de los estatales rechazamos".
ATE reclama un aumento del 30% y un sueldo mínimo de 4 mil pesos, el 82% móvil para jubilaciones y un aumento del ciento por ciento en el subsidio por jardines maternales, reclamos que también plantearon en una audiencia llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo.
"Parece que al Gobierno le molesta la autonomía de ATE, y de la CTA, porque nosotros no apoyamos a ningún Gobierno", expresaron fuentes sindicales al referirse la adhesión de UPCN a la mejora salarial.
Referentes del sindicato que suma a estatales nacionales, denunciaron que solamente se efectivizó a 400 de los casi 29 mil trabajadores contratados en el Estado, medida que había sido anunciada por el Gobierno hace un mes.
Otras voces cercanas al gremio apuntaron a la presidenta "por haber realizado este acto unilateral, sin convocatoria a paritarias, como lo hacía el menemismo en la década del ‘90 que nosotros rechazábamos y se lo rechazamos también a este Gobierno". 


Fuente: El Diario - Villa María - 

martes, 1 de junio de 2010

El incómodo recuerdo de La Gazeta

Por  Alexis Oliva*

El próximo 7 de Junio se cumplirá otro Bicentenario: el de la creación de La Gazeta de Buenos Ayres, un periódico creado inmediatamente después de la gesta de mayo por quien fuera el más lúcido de sus protagonistas: Mariano Moreno.

Es la fecha en que celebramos el Día del Periodista, en honor al nacimiento de aquel medio de comunicación que difícilmente podría haber sido definido como “independiente”, pero que era una herramienta indispensable para acompañar el proceso de una verdadera independencia y la construcción de una república libre y soberana.
Desde la visión de Mariano Moreno, la comunicación debía estar al servicio de la liberación y apuntalar aquellos tres valores enarbolados en 1789 por la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Y debía estar al servicio del proyecto de patria que él propuso en su Plan de Operaciones.
Allí sostuvo que “la unión hace la fuerza” y que el Estado debe crear “un orden de industrias, lo que facilitará la subsistencia de miles de individuos”, desarrollando “fábricas, artes, ingenios y demás establecimientos como así en agricultura, navegación, etc.”. “La consecuencia de tal política -concluye Moreno- será producir en pocos años un continente laborioso, instruido y virtuoso, sin necesidad de buscar exteriormente nada de lo que necesita para la conservación de sus habitantes”.
Lamentablemente, la sospechosa muerte de Moreno, menos de un año después, truncó este proyecto. Y su periódico, dejó de publicarse en 1822, cuando la revolución de Mayo comenzaba a ser desvirtuada por quienes se conformaban con desplazar el eje de la dependencia de España hacia Inglaterra. También, por supuesto, se dejó de lado aquel Plan de Operaciones. Ese texto es una medida de hasta qué punto está inconcluso ese sueño de país autónomo, industrial y con igualdad social.
El proyecto que se impuso, del cual la Argentina actual es heredera, fue el de un país para la elite del patriciado porteño, concebido por los intelectuales de la llamada Generación del 37, como Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi y Juan Cruz Varela (uno de los instigadores de que el unitario Juan Lavalle fusile al federal Manuel Dorrego, en uno de los crímenes políticos más graves de la historia argentina).
De defender este otro país se encargaron otros medios, mucho más longevos que La Gazeta, como el diario La Prensa, fundado el 18 de octubre de 1869 por José Clemente Paz; o La Nación, fundado el 4 de enero de 1870 por Bartolomé Mitre, personaje emblemático de la liberal y eurocentrista Generación del 80. Otro arquetipo de esa generación, el general Julio A. Roca, encabezaría la Campaña al Desierto, el genocidio de descendientes de pueblos originarios de la Patagonia. Las 1.323 víctimas directas, los 2.320 hombres guerreros y 10.539 mujeres y niños tomados prisioneros -según el informe del propio Roca al Parlamento- muestran la particular modalidad con que se puso en práctica el “gobernar es poblar” enunciado por Alberdi.
Esa generación apostó a la inmigración del norte de Europa, pero los que vinieron fueron los europeos meridionales, los turcos y los árabes. Muchos de esos italianos y españoles expulsados por la crisis económica trajeron el pensamiento socialista y anarquista que se expresaría a través de numerosos órganos de prensa militante cuyo objetivo -con diversos matices- fue crear conciencia en la clase trabajadora.

Decenios de infamia mediática

Esto ocurría en la llamada “década infame”, mientras los diarios liberales continuaban acompañando la entrega del país. Por ejemplo, en el escandaloso pacto Roca-Runciman que derivó en el debate de las carnes y el asesinato del senador santafesino Enzo Bordabehere, allegado a Lisandro de la Torre, el gran crítico del negociado perpetrado por el gobierno de Agustín P. Justo.
A estos diarios se sumaría, el 28 de agosto de 1945, el diario Clarín, hoy el multimedio más poderoso de la Argentina gracias, entre otros factores, a la ley de radiodifusión decretada durante la dictadura militar y perfeccionada luego en su espíritu discriminatorio y monopolista durante el menemismo, o sea, en la “segunda década infame”.
Lo ocurrido entre estas décadas “infames” es historia más cercana y acaso más conocida, pero conocida según la versión de los mismos medios hegemónicos que han ido gravitando cada vez más en la dramática historia política de nuestro país.
Por ejemplo, en la década de 1950, contribuyeron a desestabilizar el gobierno constitucional de Juan Perón y avalaron crímenes alevosos como el bombardeo aéreo contra la Plaza de Mayo y el golpe de estado de 1955, que dio inicio a la autodenominada “Revolución Libertadora”.
Lo volvieron a hacer en la década del 60, cuando se dedicaron a ridiculizar al presidente constitucional Arturo Illia, a elogiar a la dictadura que lo derrocó y su plan económico, a encubrir sus crímenes y a demonizar a las manifestaciones populares, tanto a los movimientos de masas que derivaron en protestas como el Cordobazo, como a la militancia revolucionara que derivó en la lucha armada.
Durante los 70, encubrieron los crímenes -mucho más alevosos y sistemáticos- de otra dictadura, esta vez con cortinas de humo tan eficaces como el Mundial 78 o con cortinas que suponían nuevos crímenes, como la Guerra de Malvinas, en la que los medios tuvieron una actitud de escandalosa complicidad y mentira. Mientras desaparecía un centenar de trabajadores de prensa (el 1,6 por ciento del total de desaparecidos), el gobierno militar premiaba con la entrega de la hasta entonces empresa estatal Papel Prensa a las manos privadas de Clarín y La Nación.
En la década del 80, garantizaron la impunidad del terrorismo de Estado, elaboraron la “teoría de los dos demonios” y se encargaron de obstruir cualquier intento de revertir el modelo económico de la dictadura, como ocurrió cuando Ambito Financiero adelantó los lineamientos del Plan Austral de Raúl Alfonsín generando un virtual sabotaje por las corridas bancarias que generó esta “primicia”. Una perla de esos años, es el título de ese mismo diario a propósito de la retirada anticipada del gobierno de Alfonsín: “Golpe de Mercado”. “Esta Argentina democrática no quiere más golpes de Estado militares pero ha adoptado una estrategia para defenderse de la demagogia de los políticos”, decía Ambito Financiero. Toda una confesión.
En los 90, jugaron un rol clave en la consolidación del modelo económico, impuesto ya sin violencia a través de la bendición mediática al menemismo y sus privatizaciones, la apertura indiscriminada al capital extranjero y la obediencia ciega al Fondo Monetario Internacional, además de la actitud resignada ante una corrupción considerada “un costo menor” del modelo.
Y en lo que va de esta primera década del milenio, se dedicaron primero a restaurar la gobernabilidad luego de la revuelta popular del 19 y 20 de diciembre del 2001, y ahora se empeñan en oponerse a todo lo que signifique revertir el modelo neoliberal, recuperar el rol del Estado en la economía y distribuir más equitativamente la riqueza. Al mismo tiempo, prohijan la represión y la tolerancia cero frente a consecuencias sociales del sistema, como la pobreza, el delito marginal y la protesta (salvo, por supuesto, cuando la que protesta es la gente bien).

La “mano invisible” de la política

El rol que han asumido las grandes empresas periodísticas en estos momentos históricos en los que se han dirimido distintos modelos de país nos permite ver cómo, más que “testigos” o “mediadores” como suelen presentarse, son en realidad poderosos “actores” de la política, la economía y la cultura. Tal vez la “mano invisible” de la economía sea un mito liberal, pero en política la mano invisible son los medios. Una mano con el poder de visibilizar aliados e in-visibilizar adversarios ideológicos.
Mientras tanto, en tiempos “normales”, se han dedicado a cumplir “una función esencialmente desorganizadora y desmovilizadora” de la ciudadanía, como dice el investigador Armand Mattelart. La estrategia de doble juego que observa este belga estudioso de la comunicación en Latinoamérica, puede ilustrarse en la actualidad argentina con el prolongado conflicto entre el Gobierno nacional y las entidades del agro: los medios que habitualmente se dedican a entretener, despolitizar y predicar el individualismo, frente a un conflicto que puso en juego intereses propios y/o de aliados, repentinamente se ideologizaron y desplegaron una comunicación militante. Sin ningún tipo de pudor, dejaron de lado el objetivismo y asumieron una subjetividad explícita y entusiasta.
En aquel momento, fue a favor de los intereses de los agro-negocios (en los que los medios de comunicación participan en forma directa, como Clarín, La Nación y La Voz del Interior, coorganizadores de la Expo Agro junto con la Sociedad Rural). Hoy, es a favor de sus intereses económicos directos, que se ven afectados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La virulenta y constante campaña en contra de esta norma, que refleja los principios y los anhelos de numerosos sectores sociales que desde mucho antes que el matrimonio Kirchner vienen bregando por la democratización de los medios, pone en evidencia que éste era un debate central para la sociedad argentina y que estaba demorado desde la vuelta a la democracia.

De Napoleón a Deodoro Roca

Es saludable que el Bicentenario encuentre una Argentina politizada, que discute al poder y dentro de ese poder al poder de los medios de comunicación. Justamente, para reforzar lo saludable que es ejercer la memoria histórica, me gustaría terminar con dos citas. La primera es una secuencia de titulares de la prensa francesa en 1809 -un año antes de nuestra Revolución de Mayo- referidos a un personaje que primero fue revolucionario y luego dejó de serlo, un tal Napoleón Bonaparte.
1809:
- 9 de marzo: El monstruo escapó de su lugar de destierro.
- 10 de marzo: El ogro corso ha desembarcado en cabo San Juan.
- 11 de marzo: El tigre se ha mostrado en Gap. Tropas avanzan para detener su marcha. Concluirá su miserable aventura como un delincuente en las montañas.
- 12 de marzo: El monstruo ha avanzado hasta Grenoble.
- 13 de marzo: El tirano está ahora en Lyon. Todos están aterrorizados por su aparición.
- 18 de marzo: El usurpador ha osado aproximarse hasta 60 horas de marcha de la Capital.
- 19 de marzo: Bonaparte avanza a marchas forzadas, pero es imposible que llegue a París.
- 20 de marzo: Napoleón llegará mañana a las murallas de París.
- 21 de marzo: El emperador Napoleón se halla en Fontainebleu.
- 22 de marzo: Ayer por la tarde Su Majestad el emperador hizo su pública aparición en las Tullerías. Nada puede exceder el regocijo universal.

La otra es una cita más cercana a nosotros en tiempo y espacio. Pertenece al hombre que en 1918 impulsó la Reforma Universitaria de Córdoba. En un editorial para el periódico “Flecha, por la paz y la libertad de América”, en 1935, Deodoro Roca, escribía esto: “No tenemos armas para más largo alcance. Sólo la ‘Gran Prensa’ dispone de ellas. Pero le sirven (más aún mientras más poderosas las hace el crecimiento técnico) para una especie de ‘Paz Armada’ del pensamiento. Máquinas prodigiosas. Millones de escribas. Publicidad pasteurizada… Paz Armada del pensamiento. Eso es, a eso ha llegado con su prodigioso crecimiento técnico, la ‘Gran Prensa’. Es la proa de vastas empresas comerciales enlazadas por una monstruosa trampa. Alguna vez la máquina servirá para la liberación del hombre”.

Deodoro Roca escribió esto en un tiempo difícil, el de aquella “década infame” que inauguró los golpes de Estado en la Argentina, la misma década en que el fascismo se apoderaba de la ilustrada Europa de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Hoy, que soplan vientos de memoria histórica y frescura política en nuestra América Latina, quizás sus palabras puedan convertirse en realidad.

* Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Córdoba Capital.