viernes, 29 de enero de 2010

Libertad y democracia sindical

La CTA continúa reclamando la personería gremial al Gobierno

La CTA ratificó que continuará reclamando al Gobierno la personería gremial porque se trata de "una deuda" de la Casa Rosada con la Central, y sostuvo que los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre libertad y democracia sindical fueron "un avance" en este sentido.




















El titular de la CTA, Hugo Yasky, y el secretario adjunto, Pedro Wasiejko, emitieron un comunicado en el que afirman que "otorgar la personería a la CTA es una deuda pendiente y seguiremos reclamando para que esto sea una realidad".



Los dirigentes recordaron los fallos de la Corte Suprema que en noviembre de 2008 y en diciembre de 2009 determinaron que no es necesario estar afiliado a un sindicato con personería gremial para ser delegado "significan un avance enorme respecto al reclamo y cambiaron de manera trascendental el ordenamiento jurídico del movimiento sindical en la Argentina", pero "no son suficientes".

"Nos pone con toda la argumentación a nuestro favor", sostuvieron, al tiempo que afirmaron que "el Gobierno tiene el deber de cumplir con los tratados que ratificó".
En este sentido, la CTA advirtió que "llama la atención que la actitud que adoptó el ministro de Trabajo (Carlos Tomada) después de los fallos de la Corte en lo que a la inscripción gremial se refiere", porque según afirmaron, "mientras esto antes era un mero trámite, a partir de los fallos dejó de serlo".

"La libertad sindical es el derecho que tiene cualquier colectivo de trabajadores de darse su propia organización, que es una cuestión básica para garantizar la autonomía de las organizaciones sindicales", sostuvieron los dirigentes.

En este sentido, citaron los casos de "los trabajadores del Subte, la Organización Minera Argentina en San Juan, los motociclistas de SIMECA, los motosierristas de Alto Paraná, los fileteros de Mar del Plata y muchos otros sindicatos por los que también se reclama su personería".

Fuente: Redacción de ACTA -Agencia de Noticias de la CTA -

martes, 26 de enero de 2010

Despedida al compañero Quagliaro

Dolor y pesar por la pérdida de Héctor Quagliaro





La CTA Villa María, como tantas otras organizaciones gremiales del país, hace público su pesar por la desaparición física del compañero Héctor Quagliaro, presidente del Centro Nacional de Jubilados de ATE y de la Federación de Jubilados de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que fue velado ayer en Córdoba al 2900 de la ciudad de Rosario durante todo el día. Hoy sus restos fueron epultados en el cementerio de la localidad de Ibarlucea. "El fue nuestra referencia", dijo ayer Víctor De Gennaro.

Compañeros de todo el país, y de las más diversas organizaciones han expresado su pesar por esta pérdida que enluta a todo el movimiento obrero y han acompañado a su familia en este momento de intenso dolor.


"Para ser un gran militante político, sindical o religioso, hay que ser primero un gran tipo. Y eso era Héctor Quagliaro. Un tipo que fue capaz de dar lo que tenía en los momentos más difíciles y sacar lo mejor de cada uno de nosotros. El fue nuestra referencia y nos empezó a transmitir esas cosas que nos permitieron no sólo empezar a abrir la cabeza, sino también el corazón", había dicho Víctor De Gennaro sobre el histórico dirigente de ATE y la CTA.
De Gennaro siempre recuerda la primera vez que conoció a Quagliaro. "Llegamos a la primera reunión con el secretario general del gremio, Héctor Quagliaro. Nos recibe en el Concejo Directivo, en una oficinita chica. Íbamos como para pasarles por encima a esos dirigentes. Atrás de Quagliaro, en un pizarrón leo dos frases: "no basta participar un día de exaltación en la batalla si no se está preparado de cuerpo y alma para perseverar". Así, no más. Y abajo decía "el que afloja pierde, y el que se va es un cobarde".
 
La vida de este rosarino entró por la puerta grande en la historia del movimiento obrero de nuestro país. Voluntad de hierro, militante inquebrantable, supo demostrar su valor por más de 55 años de lucha sindical. Incluso en momentos terribles para la clase trabajadora, fue protagonista en la organizació de la resistencia a las diferentes dictaduras militares que ensombrecieron a nuestra patria.

Pero sobre todo, Héctor Quagliaro supo abrir el camino para que lo transiten esos nuevos y necesarios compañeros, que van a desarrollar la conciencia necesaria para ganar “esta lucha que parece interminable”. La lucha que él mismo definiría como la pelea por “un futuro y un país con el que venimos soñando desde hace tiempo. Mejores. Donde un Estado sea eficiente y justo y verdaderamente garantice la salud, la vivienda y la educación para todos”.

Damos el último saludo a este hombre enorme que hizo de su vida el acto consecuente de sus pensamientos, y de paso enriqueció maravillosamente la vida de muchos otros que hoy lo toman como ejemplo.

Desde la ATE y la CTA, acompañamos a sus hijos Leticia y Héctor, y a sus nietos Franco, Santiago, Lautaro, Genaro y Paulo, en este momento de profunda tristeza y de dolor.






domingo, 24 de enero de 2010

La Tupac y el hombre nuevo

Entrevista a Juan Manuel Esquivel, director del Centro Educativo Germán Abdala


 Por Prensa Tupac Amaru

Me llamo Juan Manuel Esquivel. Soy el director del Centro Educativo Germán Abdala de la Organización Barrial Tupac Amaru. Este emprendimiento, esta bandera que tiene como símbolo la Tupac que es la educación. Estamos a cargo de todo lo educativo que se está dando en la Tupac Amaru, que es mucho. En tiempo bastante breve hemos construido una realidad educativa desde una organización social bastante amplia.



En este momento, tenemos el Centro de Educación Integral de Jóvenes y Adultos, que es un plan de Estudios. Tenemos el Colegio Secundario Olga Aredez, que es otro plan de estudios, para adolescentes. Tenemos una escuela de terminalidad educativa primaria, basada en la educación intercultural y bilingüe, que es otra propuesta. Y estamos afilando el lápiz para lanzar ahora en febrero el Instituto Terciario Tupa Amaru, que ya ha sido aprobado por la autoridad ministerial para el dictado de cuatro carreras de tecnicatura superior. Eso es lo que tenemos hasta el momento.


- ¿Siempre trabajó en Jujuy o trabajó en el interior, en el campo o como maestro rural?


- No. Comencé en las escuelas de la ciudad. Siempre me mantuve en la provincia y particularmente en zonas urbanas, con distintos tipos de tareas educativas. Conozco en el nivel medio las preceptorías, la administración de las escuelas. He estado en el nivel medio en escuelas públicas, privadas y de educación a distancia. Estuve en cargos jerárquicos en institutos de formación docente.


- Y ¿cómo llega a la Tupac?


- Parte del conocimiento de la Tupac me viene por tareas periodísticas. Tarea que he dejado hace dos o tres años, pero los anteriores diez o doce años, he realizado periodismo de actualidad en la provincia de Jujuy en espacios radiofónicos y televisivos. Mediante esa tarea, me encuentro con Raúl Noro en dos circunstancias: Raúl me ayudaba colaborando en mi tesis para recibirme en el profesorado; y ya yo andaba lidiando con el periodismo. De allí me viene el contacto con Raúl. A la vez nos entendimos en cuestiones filosóficas. Y cuando andaban buscando a alguien que se encargara de la escuela, Fernando Acosta –otro viejo y querido conocido de la CTA- bueno, ellos pensaron en mí para que me sumara al proyecto educativo de la organización.


Esa es más o menos mi historia con la organización, con Milagro, Raúl, con Fernando Acosta. Desde allí ingreso a conocer la organización, a entender su dinámica, que es bastante particular, y a tratar de sintetizar todo lo que uno sabe de educación, a tratar de dejar detrás los vicios que también uno ha arrastrado a lo largo de los años con la educación, la burocracia, el papeleo. El no poder para decir sí, se pueden hacer cosas. Ha sido toda una dinámica para una organización.


-Usted decía de la dinámica y de la organización. Y esta dinámica propia ¿cómo sería en la organización? Le pregunto a propósito de esta materia que usted enseña que es Autoestima. ¿Usted empieza a ver indicadores que hablen de una modificación en la visión que se tiene de uno mismo? ¿en los chicos?


-A ver, vamos a aclarar dos cosas. O una, central. Autoestima y Liderazgo no es una materia. Creo que si fuera una materia, habremos perdido la batalla. Es decisión de la organización y es una percepción de la organización de que si no comenzamos a rescatar a las personas de la circunstancias a veces determinantes que viven, la pobreza, la exclusión y empezamos a ver que son meras circunstancias y que no son determinantes, y esto se los proponemos como una actitud generalizada a todo el cuerpo docente, la actitud de la dirección, la actitud institucional. Sino no vamos a ganar ninguna batalla.

La batalla la ganamos si tenemos a los alumnos con nosotros, si podemos hablar con ellos, trabajar, compartir conocimientos, ir construyendo una historia distinta. Pero no la podemos construir si ellos no están aquí. O si salimos a los barrios, si nos movemos donde están, y ellos no están allí. Porque uno puede ir a los barrios, pero si ellos también desde ese lugar escapan con otras salidas, con otras limitaciones y excusas, no lograremos esta empresa. ¿Cuál es la empresa? Crear conciencia social, ganar compañeros para mayores emprendimientos, darles formación que les acredite algún tipo de saber y que eso los promocione social, laboral y humanamente.

Si no los tenemos con nosotros no podemos hacer nada. Así que una de las primeras consignas que tenemos es rescatarlos, tenerlos, que nos acompañen y acompañarlos, sumarlos a la militancia de la organización, hacerles entender el sentido de todos estos emprendimientos solidarios. Así que lo del autoestima es algo más que una materia. Es una decisión institucional, una actitud que tenemos todos los docentes, respecto de todas las personas que ingresan. Es decir, le damos importancia a las personas.
¿Cómo se trabaja? Primero atraviesa todos los programas. Y la consigna fuerte es todos pueden. Ahora, cómo se trabaja eso: ya eso es la mirada finita de cómo consideramos la presencialidad o la asistencia dentro de las aulas, los sistemas de evaluación, la relación del maestro con el alumno, la relación de la clase, la atención a la historia individual para que pueda continuar o no la cursada anual que tienen. Estamos en una institución que tiene una oferta de educación formal. No es formación no formal. Es educación formal, por lo tanto hay cosas que cumplir para que podamos acreditarle el nivel medio, conforme lo acredita la provincia. Ahora, no dejamos que eso se convierta en un corset que no permita a los compañeros darle una o cien oportunidades. Se les da una cantidad de oportunidades en tanto muestren el esfuerzo en lo que están haciendo.


-… Estábamos en lo del autoestima.


- Aparece como parte del plan. Pero el plan es amplio. Tiene que llevarlo el maestro de matemáticas, el de historia y el de geografía. Podemos contar a partir de las elecciones curriculares, de los recortes epistemológicos que vamos a hacer, breves historias y recuperar nuestra historia, la de los obreros, los trabajadores. La ciencia con sentido social. Pero para hacer todo eso necesitamos que la gente crea, crea en sí misma, crea que puede. Que no sienta que no puede porque está muy grande, o tiene mucho trabajo, problemas o porque estuvo presa.

Desde todo el equipo docente -que son muchos, doscientos docentes los que están llevando adelante el proyecto-, por decirlo así, todos tienen que manifestar esto: la actitud de rescatar al compañero, no dejarlo en el camino, traerlo, incorporarlo. Y si logramos además tener un compañero militante, habremos ganado doblemente la batalla, porque acá también es reproducir lo que queremos reproducir, lazos sociales, fundados en la solidaridad, la colaboración. Desde ese lugar lo miramos. Porque alguna vez pensamos una materia, pero una charla de autoestima puede iluminarte un segundo en la vida. Pero es ese segundo que dura la cátedra, el fogonazo. Y este es un trabajo de todos los días.


-Llama la atención esto que decía, que no se refiere a los chicos como alumnos ni educandos si no como compañeros.


- Sí, para nosotros es natural. Al alumno se le llama compañero.


-Pero marca, tira abajo aquello que trae Pablo Freire o Foucault, rescatando los saberes, el saber de la militancia y dándole un lugar de paridad. Decir alumno establece una distancia…


- Sí, establece una distancia. Esta cuestión no es que nos hayamos entrenado para decir que vamos a cambiar. No. Al docente se lo trata de compañero. Entre nosotros nos tratamos de compañero. Al alumno lo tratamos de compañero. Igualmente no dejamos de reconocer roles. Jugamos roles. Así hemos venido trabajando. Y vamos a seguir. Más uno hace, más grandes son los desafíos que se nos vienen. Y bueno. Eso está compenetrado en la esencia de nuestra propia construcción.

Son palabras de Juan Manuel Esquivel, director del Centro Educativo Germán, de la Tupac. Y la Tupac es como consigna, cambio. La educación como posibilidad real del entramado solidario entre conocimiento, saberse con derecho y saber al compañero con derecho. Y poner y pelear por esos derechos. Por eso la autoestima no es una materia, es filosofía y es esencia de la Tupac.

Hacia el socialismo comunitario

Con la asunción de Evo Morales nace el Estado Plurinacional
 Por Mariano Vazquez(Enviado especial de ACTA)



En la flamante Asamblea Legislativa Plurinacional, Evo Morales Ayma y Alvaro García Linera iniciaron su segundo mandato enterrando los viejos símbolos del Estado liberal-colonial y afirmando el inicio de un nuevo modelo político. Fiesta en la Plaza Murillo y en el estadio Hernando Siles. Fue una jornada cargada de simbolismo con un protagonismo vital del pueblo boliviano, de sus organizaciones campesinas originarias y sindicales después de 185 años de colonialismo, racismo, exclusión y neoliberalismo. Como lo señalaron en sus discursos el Presidente y Vicepresidente, el horizonte de este segundo mandato, que se extenderá hasta el 2015, es el de un Estado Plurinacional con un modelo socialista.




 Luego de la unción de Evo Morales como guía espiritual de los pueblos originarios en la ciudad sagrada de Tiawanaku, ayer fue el turno de las posesión institucional en una jornada que comenzó a las 8 de la mañana en la Plaza Murillo de La Paz y que culminó pasada la medianoche en el estadio Hernando Siles con una fiesta popular que reunió a 50 mil personas.



Fue una jornada cargada de simbolismo con un protagonismo vital del pueblo boliviano, de sus organizaciones campesinas originarias y sindicales después de 185 años de colonialismo, racismo, exclusión y neoliberalismo. Como lo señalaron en sus discursos el Presidente y Vicepresidente, el horizonte de este segundo mandato, que se extenderá hasta el 2015, es el de un Estado Plurinacional con un modelo socialista.



En ese sentido, uno de los puntos más salientes de la jornada del viernes fue cuando Morales y García Linera entregaron los símbolos característicos del Estado liberal y fueron ungidos con los nuevos símbolos del Estado Plurinacional. A las 10.40 Morales juró en la flamante Asamblea Legislativa Plurinacional, la mano derecha en el corazón y el puño izquierdo en alto, con la nueva banda presidencial que tenía el rojo, amarillo y verde de la bandera de Bolivia y una whipala (crespón de los pueblos originarios) en el centro. La Medalla Plurinacional ahora tiene la figura de los héroes nacionales Tupac Katari, Bartolina Sisa y Simón Boliviar. Los viejos emblemas de la República fueron trasladados al Palacio de Gobierno por la escolta militar presidencial conocida como Los Colorados.

“Quiero trabajar cinco años mas junto al pueblo”



Inmediatamente después de la jura, Morales hizo el informe de gestión que se extendió por dos horas y que fue marcando los hitos más destacados del proceso de cambio que se inició en enero de 2006. El Presidente abrió su discurso manifestando su “emoción, alegría, orgullo de ver sentados, como concursos de sombreros y vestidos a representantes de todos los sectores del país; también a los intelectuales con sus corbatas”.
Recordó que “hace 50 años un indígena, un campesino, ni siquiera podía entrar a la Plaza Murillo” por eso es que "quiero trabajar cinco años más junto al pueblo y sometido a sus mandatos para promover el desarrollo, unidad e integración de Bolivia".
Morales, quien fue ratificado como Presidente el 6 de diciembre pasado por el 64,2% de los votos, hizo un detallado informe sobre su gestión en comparación con las administraciones pasadas. Destacó el crecimiento y desarrollo en áreas como educación, salud, derechos ciudadanos, economía, la lucha contra la corrupción; se comprometió a industrializar el país mediante el desarrollo del litio y el hierro y a mejorar el sistema de infraestructura y comunicaciones en todo el país; y agradeció lo que “he aprendido en estos cuatro años en base a la sapiencia del pueblo con el que tuve un permanente contacto".
Destacó que el bono Juancito Pinto “benefició a 5.818.000 escolares de primero a octavo de primaria en todo el país” que permitió “bajar la deserción escolar de 5,3% en 2005 y al 2% en 2009.


Asimismo destacó que “se construyeron 117 unidades educativas, a un promedio de 29 por año; se edificaron 1.611 edificios educativos, a un promedio de 403 por año, con recursos de la cooperación de países de Europa, Latinoamérica y del Estado boliviano”.


En otro de los puntos de su discurso les advirtió a quienes sean sus futuros ministros que “quien acepte debe olvidarse de su familia, no hay ni sábados ni domingos; olvídense del Karaoke. También les demandó a los flamantes legisladores que sancionen “la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz” que “debe ser la primera ley en ser aprobada para recuperar los bienes y patrimonio del pueblo boliviano”. Y en ese punto exigió “a la policía que debe perseguir a los que tanto daño le hicieron al Estado y al pueblo boliviano y no a los dirigentes sindicales”.




Ciudadanos con plenos derechos

 

En otro de los tramos de su discurso en el Hemiciclo de la Asamablea Legislativa Plurinacional fustigó a la oposición por sus intentos constantes de desestabilización, los golpes de cortes regionalista, las conspiraciones, incluso con el referéndum revocatorio del 10 agosto de 2008 pero que el pueblo lo ratificó con el 67% de los votos.

El mandatario reelegido convocó a luchar “primero por la patria antes que cualquier otra reivindicación. Hay que reclamar pero también saber dar por Bolivia, por la patria y por el pueblo boliviano”. Y expresó: "El pueblo decidió dar fin con el Estado colonial para dar lugar al nacimiento del Estado Plurinacional en el que todos los bolivianos tengan pleno acceso a sus derechos constitucionales".


Morales cerró el discurso apuntando que “si el día tuviera 30 horas, trabajaría las 30 horas porque cuando me propongo algo, lo cumplo”.


Fiesta plurinacional

 

 Luego de su mensaje al país. El Presidente, Vicepresidente y su gabinete saliente se trasladaron al Palacio de Gobierno ovacionados por la multitud apostada en la Plaza Murillo y desde un balcón del Palacio del Quemado (Casa de Gobierno) presenciaron el desfile de honor preparado por los movimientos sociales originarios y las Fuerzas Armadas. En el frente se destacaba la presencia de la bandera tricolor de Bolivia y la Whipala y tres cuadros: el primero de Tupac Kataru y Bartolina Sisa, el segundo de Simón Bolivar y Antonio Sucre, y el tercero de dos héroes originarios del oriente del país.
 

El desfile se inició con el ingreso de los míticos Ponchos Rojos, a los que le siguieron representantes de otras regiones del país y también organizaciones originarias y sindicales. Luego fue el turno de las Fuerzas Armadas y la Policía.


Al termino del desfile, pasadas las 15, los presentes recorrieron a pie el trayecto hacia el estadio Hernando Siles, ubicado a unas diez cuadras de la Plaza Murillo, allí se realizó un festival popula, donde unas 50.000 personas disfrutaron al ritmo de los grupos más populares del país como Kollamarca, Savia Nueva, Tupay, Veneno, Arawi, Jach’a Mallku, Wara, Rijchari, Diverso y Quirquina. También espectáculos de humor y la célebre festividad de la Morenada de Oruro.


Morales y García Linera llegaron acompañados de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; y el vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdez.

 



viernes, 22 de enero de 2010

"El servicio tiene que garantizar la universalidad"

Trabajadores telefónicos cordobeses. Re-estatización de Telecom
Ante los últimos hechos acontecidos respecto a la posibilidad de re-estatización de la empresa Telecom, Leonardo David Calderón de la Unión de Trabajadores Telefónicos de Córdoba (UTATEC-CTA) recordó que esa reivindicación es uno de los puntos salientes del proyecto político de esa agrupación.
En efecto, en el apartado Modelo de Empresa, UTATEC-CTA, Calderón expresó: "Aquí hablamos de Soberanía, debemos propulsar una legislación que garantice la propiedad pública de las redes de telecomunicaciones, para garantizar el derecho a la comunicación que tiene nuestro pueblo y que impida la deslocalización de las tareas, de la gestión o de la supervisión de la red".

Y agregó: "Exigimos un servicio que garantice universalidad y accesibilidad al conjunto de nuestro pueblo".

A juicio del representante de UTATEC y dirigente de la CTA Córdoba, "esto puede ser posible mediante una sola empresa de Propiedad Estatal, con participación en su conducción de los trabajadores del sector, organismos estatales técnicos y educativos, competentes en el área y fomentando el desarrollo de la Industria Nacional".

Cabe consignar que UTATEC es una agrupación sindical que "lucha por un nuevo modelo sindical de participación y en ese sentido queremos incorporar al Convenio Colectivo de Trabajo a los compañeros telefónicos tercerizados en Telecom (Estructuras y Siemens) y de call center, atendiendo a que la solidaridad no constituye una reivindicación justa, sino una forma ineludible de pelear por nuestra recuperación como clase trabajadora telefónica", ilustró Calderón.

Por último sostuvo: "La tercerización del trabajo, la precarización laboral, la falta de nuevos ingresos ante el crecimiento del parque de clientes, van en desmedro total de la calidad de servicio cuyo resultado lo pagamos todos los trabajadores cuando nos presentamos como telefónicos, y peor aún la pasan aquellos compañeros que tienen trato directo con el cliente, razonablemente disconforme con la calidad y la prestación del servicio".

Integración sudamericana.

Delegación de la CTA participará de la asunción de Evo Morales en Bolivia
Por Mariano Vazquez
El secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre; el titular del Central jujeña, Fernando Acosta; y la referente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, serán parte de las ceremonias de posesión de mando presidencial de Evo Morales Ayma que tendrán lugar el 21 y 22 de enero en La Paz.
El día 21 será el turno de la ceremonia ancestral originaria, en la ciudad sagrada de Tiwanaku, ubicada en el altiplano boliviano a 70 kilómetros de La Paz, capital de Bolivia. Allí el reelecto presidente del Estado Plurinacional Evo Morales Ayma agradecerá por la gestión que concluye y por el inicio de un nuevo mandato en la Pirámide de Akapana. Luego brindará un mensaje a todos los pueblos Originarios en la escalinata del Templo de Kalasasaya.

Al día siguiente será el turno de la posesión presidencial en la flamante Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

En primer término se hará el juramento e imposición de la medalla “Mariscal Antonio José de Sucre” al vicepresidente Álvaro García Linera, a cargo del Presidente de la Cámara de Senadores.

Posteriormente se realizará el juramento e imposición de la “Banda Presidencial y Medalla del Libertador Simón Bolívar” a Morales Ayma de manos de García Linera. Acto seguido ambos dirigirán un mensaje a la nación.

La fiesta popular terminará a las 17 en el Estadio Hernando Siles con acto público.

Cabe recordar que el 6 de diciembre pasado Morales fue reelecto presidente con un 64% de los votos, consolidando así el proceso de cambio iniciado en enero de 2006. Asimismo, por primera vez en la historia de Bolivia, residentes de ese país en la Argentina, Brasil España y los Estados Unidos pudieron ejercer su derecho al voto. En la Argentina la CTA dio amplia colaboración a los residentes.

Una delegación de la CTA participará de la asunción de Evo Morales, entre las que se destaca la presencia del secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre; y el titular del Central jueña, Fernando Acosta.

Fuente: ACTA - Agencia de Noticias de la CTA - http://www.agenciacta.org.ar

jueves, 14 de enero de 2010

Municipales y el accastellismo de las dos bandas

Los municipales tenemos derechos humanos

El trabajo es uno de los derecho humano conocido pero no siempre respetado como corresponde. Aunque, desde hace mucho tiempo, cuando se habla de justicia social se pone el trabajo en condiciones dignas como uno de sus principios, existen aquellos que creen lícito destratar a los trabajadores. Ante esa realidad la OIT ha generado conceptos como el de “trabajo decente” y “trabajo digno” manifestando preocupación por aquellas situaciones en cuales, con diferentes pretextos, se impone a los trabajadores relaciones laborales que no son justas.

Por estos días vemos como los municipios de Villa María y Villa Nueva violentan la concepción del "trabajo digno" como un derecho de los empleados estatales. En una banda del río no se pagan los salarios como corresponde, en tiempo y forma, en tanto que el accastelismo de la otra banda se niega a terminar con la discriminación que significa abonar el adicional por la movilidad solamente a un grupo de trabajadores en tanto que al resto de los municipales hasta les niega la posibilidad del diálogo.

Cuando nos preguntamos ¿Cómo es que existen estas prácticas políticas en el siglo XXI?, las repuestas surgen señalando la falta de seriedad para encarar la relación con los empleados que tiene al poder político como patronal. Pero tampoco sería posible todo esto sin la existencia de ciertas conducciones gremiales complacientes, amigotes del poder a las cuáles no les importan que los trabajadores sufran avasallamientos como la discriminación, acosos, la precarización laboral y las demoras en el pago de los salarios. Son las mismas dirigencias que no tienen empacho en decir que otorgan “respiros” a las intendencias, como si los trabajadores ahogaran a alguien. Cuando en realidad los únicos que tienen serias dificultades son los trabajadores que no cobran sus sueldos en tiempo y forma. Esos sectores gremiales, son los que traicionan a las bases o toman “oportunas” vacaciones cuando existen conflictos con la patronal. Son los que hacen pactos con el poder político/patronal y luego tienen actitudes cuasi mafiosas con los trabajadores cuando estos buscan herramientas útiles para demandar por sus derechos. Son aquellos que son “dialoguistas”, como dicen ellos, cuando hay que desgatar la fuerza de los trabajadores suspendiendo medidas de fuerzas, y son cualquier otra cosa cuando los empleados pasamos tres meses, como en Villa María, pidiendo diálogo sin que Eduardo Accastello se digne a solucionar el hecho discriminatorio que significa no pagar la movilidad a todos los empleados. Pero claro, les resulta fácil hablar de “respiro”, “diálogo”, plantear “esperar” e irse de “vacaciones” cuando los bolsillos que sufren son de los trabajadores. Y mucho más grave cuando algunos de ellos, como sucede con la compañera Gramaglia, sufren persecuciones por parte del poder político.

Todo esto habla tanto de lo poco que suele respetarse el derecho a acceder a un trabajo en condiciones dignas, como de la escasa consideración que se tiene por los trabajadores estatales en estas dos bandas del río.

Como municipales afiliados a ATE les hacemos llegar nuestra solidaridad a los compañeros de Villa Nueva y seguiremos insistiendo para que Accastello entienda el planteo de los trabajadores de Villa María.

Firman: Jesús Chirino - José Luis Bernabé

viernes, 8 de enero de 2010

Personería jurídica para jubilados municipales adheridos a la CTA

Autorizados para actuar
En una suerte de regalo navideño, el Centro de Jubilados y Pensionados Municipales del Interior de la Provincia de Córdoba recibió la anhelada personería jurídica el pasado 30 de diciembre.
Recién ayer por la tarde, la entidad presidida por Camilo Rodríguez hizo pública la noticia exhibiendo el acta de autorización Nº627 emitida por la Dirección de Inspección del Ministerio de Justicia provincial. Entre libros de inventario, de actas y registros de asociados, la comisión expresó sus posiciones frente al Gobierno provincial y adelantó algunas acciones a desarrollar.
Nosotros no teníamos una entidad que nos agrupara a nivel provincial por la propia autonomía de cada municipio. Por eso es necesario este nuevo centro”, indicó Rodríguez. Por su parte, Ricardo Luis Marco (revisor de Cuentas) añadió: “Y también porque nuestro gremio nunca apoyó a los pasivos, siempre cuidó de los activos”.
Gráficamente, Rodríguez amplió su concepto: “Los jubilados municipales del interior somos los únicos que le dejamos superávit a la Caja de Jubilaciones pero al momento de cobrar los aumentos somos los últimos orejones del tarro”. “Hay compañeros -agregó- que tienen acumulados varios aumentos, de hasta diez años, sin percibir y con expedientes abiertos sin prosperar.”
En el mismo tenor señaló: “Antes nos decían que eso pasaba porque el sistema era obsoleto y ahora porque no hay plata. Todavía tienen que solucionar el desastre que hizo José Manuel de la Sota cuando dejó jubilada a media Córdoba y ahora no tiene con qué pagarles”, fustigó.
En cuanto a los pasos a futuro, indicaron que:
* Lucharán por incrementar el mínimo provincial (“clavado desde hace cuatro años en $800”)
* Pedirán una reunión con el titular de la Caja o directamente con el gobernador Schiaretti
* Realizarán un encuentro de jubilados, con potenciales afiliados de Bell Ville, Alejandro Roca, Villa del Rosario, Corral de Bustos, entre otros.
* Firmarán un convenio de cobertura médica con AMMA.
Fuente: El Diario, empresa recuperada pro sus trabajadores de prensa y gráficos.

Cumpleaños y recuerdos

Hombre del Sindicato de Lustradores del Calzado
En el Día de Reyes, los miembros de la comisión Directiva de la CTA y el secretario General de ATE, concurrieron a las instalaciones del Hogar Municipal de Ancianos para saludar Reyes Garay (foto), que cumplía 75 años de edad. Un hombre del sindicato de los lustradores, actividad que casi ha desaparecido en Villa María. Pero persiste la solidaridad sembrada por Garay.
Cuando Ricardo Carballo lo buscó para decirle que llegaban para saludarlo por su cumpleaños se emocionó mucho, fundiéndose en abrazos con cada uno de los asistentes. Garay, que por 58 años lustró zapatos en la ciudad, agradeció a Camilo Rodríguez porque la CTA supo ocuparse de empujar el trámite que le permitió contar con su pensión. Sentado en un banco de los jardines del hogar, la inocultable alegría elevó los vasos para el brindis y no demoraron en llegar los recuerdos. Así contó que nació “cerca de donde el popular intendente Deiver hizo el Parque Infantil”. Su padre, Vicente Garay, “era yuyero. Traía y vendía yuyos de la sierra cordobesa”.
A los 15 años comenzó con su profesión de lustrador y desde chico también adoptó a River Plate como el club de sus amores y, cuando perdía algún partido, “hacían cola para cargarme”.
Siguieron los brindis con una bebida cola y comenzó a desfilar esa Villa María que tanto conoció Garay. Volvió a parecer la figura de Salomón Deiver, ahora como cliente del lustrador. Pero también vinieron a la memoria los encuentros en el “Boxing Club”, de la calle General Paz; púgiles como los hermanos Ledezma o los Mosquera. “Allí sabía ver ‘al Zurdo Heredia’ ” , le dijo a su hijo Jorge Heredia, secretario General de ATE.
Repasando nombres de su profesión recordó a Argüello, Bustamante, Juan Salazar y en especial a quien considera fue su “hermano” Cachito Corazón. “Por años vivió en mi casa del barrio Ameghino, con su mamá incluso, lustrábamos juntos, también lo buscaban para hacer losas. El cantaba y la gente iba para verlo. Solíamos ir juntos a la Botica de Urani”.
Se emocionó recordando a Alberto Rafael Argüello, quien solía recitar versos mientras lustraba. “Estuvo en nuestro sindicato, el Sindicato de Lustradores del Calzado”.
El mismo gremio que organizó la cosa para que Reyes y un grupo de compañeros pudieran cursar estudios primarios, siendo adultos, en la Escuela Nacional 62, situada en la esquina de Dante Alighieri y Cárcano.
“El sindicato supo tener su sede en la calle Alem, a media cuadra del bulevar Vélez Sarsfield”. La mirada de Garay se demoró en el pasado y de allí trajo datos. “Eramos cincuenta lustradores en la ciudad y solíamos hacer unas treinta lustradas por día, creo que ahora quedan dos, Oscar Conrado y Julio Pringles”.
Se levantaron los vasos y ¡Feliz Cumpleaños, Garay! Un hombre que trabajó toda la vida, cuestión que lo hace grande como a todos los que desde su labor casi anónima suman a la sociedad.

miércoles, 6 de enero de 2010

Accastellismo realiza persecución gremial en Villa María

Los despidos en el municipio “son por razones gremiales”.
En conferencia de prensa, la Asociación de Trabajadores del Estado y la CTA regional analizaron la problemática de los despidos. Camilo Rodríguez dijo que “los echaron por militar, por demandar por los derechos que les corresponden a los trabajadores”.
Dos de los trabajadores municipales cesanteados concurrieron ayer a la sede que la Asociación Trabajadores del Estado posee en la calle Santa Fe al 1500.Los acompañaron dirigentes de ATE, encabezados por su secretario General en Villa María, Jorge Heredia; la delegada gremial del municipio de Villa Nueva, Mónica Gramaglia, y el secretario General de la CTA regional, Camilo Rodríguez.Heredia abrió la conferencia informando que durante la mañana de la víspera presentaron en la Intendencia local “las afiliación y demás notas correspondientes, comunicando que nuestro gremio tiene afiliados municipales”.Los gremialistas consideran que no habrá problemas para el reconocimiento de ATE, dado que “hasta hace pocos días nos entregaron cheques por el pago de afiliados anteriores. El gremio fue reconocido hace años por la Municipalidad”.Luego tomaron la palabra los cesanteados Juan Capellino y María Gagliesi, con 10 y 8 años de trabajo en el municipio, respectivamente. El primero era inspector de Obras Privadas y Catastro, mientras que Gagliesi cumplía funciones en el área de Procuración.Según Capellino, cuando pidió explicaciones por la no renovación de su contrato, distintas autoridades le respondieron hablándole de su activismo gremial.
“Los echaron por demandar sus derechos”
Para Rodríguez “los echaron por militar, por demandar por los derechos que les corresponden a los trabajadores”.“Si bien la funcionaria Verónica Navarro nos dijo en una reunión que se trataba de una reestructuración, otros funcionarios dicen cosas diferentes”, añadió el titular de la CTA.Por su parte, el dirigente José Luis Bernabé señaló que “no se debe olvidar que sancionaron a quienes participaban de las asambleas para reclamar la movilidad”.Los trabajadores anunciaron que hoy presentarán pedidos de reconsideración de sus situaciones. En tanto, los dirigentes señalaron que al reclamo por la movilidad, ahora suman el pedido de reincorporación de los trabajadores que quedaron sin trabajo.Similar actitud se seguirá en Villa Nueva, “que también tiene varios cesanteados”, señaló Gramaglia.Cabe recordar que en la vecina localidad algunos contratos no fueron renovados a pesar de existir un acta en la cual el Poder Ejecutivo se comprometía a mantener la planta de trabajadores contratados.Gramaglia dijo no entender “cómo no se respeta ese compromiso, que también fue aprobado por el Concejo Deliberante”.
“Vergonzosa precarización”
Camilo Rodríguez cerró la conferencia manifestando que “entramos al año del Bicentenario y a los vergonzosos niveles de precarización, ahora le suman la persecución”.“No vamos a parar hasta que reconozcan lo que corresponde a los trabajadores”, concluyó el secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos.
Fuente: El Diario, empresa recuperada por sus trabajadores gráficos y de prensa organizados en Cooperativa.

lunes, 4 de enero de 2010

Despidos en el municipio de Villa María

El accastellismo inicia el 2010 despidiendo trabajadores

Al mismo tiempo que la administración de Acastello iluminaba la noche con doscientos mil pesos en fuegos artificiales, seguía oscureciendo el horizonte de los trabajadores municipales. Preparaba las cartas documentos por las cuales les comunicó que a partir del último día de 2009 se quedaban sin trabajo.

Hoy, 4 de enero, cuando casi están llegando los reyes, el abogado Rodrigo Hayas les entregó el “regalito” accastellista a los trabajadores, haciéndoles saber que los echaban porque habían participado de actividades gremiales. Es claro que, al igual que en Villa Nueva, se viene el recorte desconociendo, una vez más, los derechos de los empleados municipales.

Golpear a los más débiles, ensañarse con quiénes necesitan su trabajo para vivir, es la manera elegida para intimidar, para intentar meter miedo. Tal cual lo venimos denunciando desde la CTA se propaga la moda de los despidos iniciada en el municipio de Villa Nueva.

Esperamos que sea cosa de segunda líneas de funcionarios, equivocación de alguien y no una decisión que esté relacionada con los tiempos políticos, las candidaturas que comienzan a surgir y la necesidad de despejar las plantas de trabajadores estatales para prometer trabajo a otros. Dinámica que tantas veces vimos en funcionamiento.

Los tres empleados despedidos, cumplían funciones en secciones que participan del reclamo para que se termine con la discriminación que significa que no les paguen el adicional por movilidad, que sí se le abona a otros municipales. Reclamos que lleva tres meses, sin que el poder Ejecutivo pueda darle solución alguna.

Desde la CTA nos solidarizamos y nos ponemos al lado de los trabajadores despedidos y de todos los municipales que, en virtud de la arbitrariedad con la que se dan estos despidos ven en riego sus puestos.

Esperamos que desde el Poder Ejecutivo surja la sensibilidad necesaria para reincorporar a los trabajadores y no la picardía para decir que se trataba de contratados, como si los trabajadores fueran culpables de que la mayoría de los empleados municipales sean precarizados.

Hasta ahora la realidad del municipio de Villa María dice que para las autoridades locales los trabajadores son descartables. Desde la CTA hacemos un llamado a los trabajadores a idear y poner en práctica estrategias para la reincorporación de los cesanteados y para que no se produzcan más despidos.