viernes, 30 de octubre de 2009

Sigue el reclamo de los municipales

Duras críticas En la asamblea, hubo fuertes cuestionamientos a los aportes de campaña y a dos funcionarias.
Con duras críticas a Eduardo Accastello (por los aportantes a la campaña) y a determinados funcionarios, los trabajadores municipales retomaron la asamblea después del cuarto intermedio fijado la semana pasada.
En el salón de la AMIP, a media mañana, volvieron a la carga con la necesidad de “volver al diálogo con el Ejecutivo” y hacer oír su reclamo de generalización del adicional por movilidad. El pedido de igualdad, impulsado por los delegados, tuvo sus accesorios. En el debate de la reunión, estuvo presente la elección del gremio, las empresas prestadoras del municipio que aportaron a la campaña del intendente Eduardo Accastello el pasado 28 de junio y las deudas que tienen con el municipio parientes de funcionarios.
La comisión directiva del SUOEM fue la primera en recibir palos. “Poco valdría participar en la elección de una entidad gremial a la cual la patronal, gracias a la precarización laboral, maneja a control remoto”, dijeron los asambleístas.
Una de las frases más repetidas fue “tenemos que hacernos de una herramienta que sirva genuinamente para la defensa de nuestros derechos”. Los delegados también dijeron que “debe buscarse la unidad de los trabajadores, pero no con los traidores que sólo buscan prebendas del poder de turno”.
Luego le tocó el turno a las autoridades municipales. “Lamentamos tener que leer en la prensa cómo se intercambian dineros públicos entre las empresas que contrata el municipio y sus aportes a la campaña del intendente Accastello.
“Cualquier distraído diría que existen contraprestaciones”, se escuchó a la vez que se leía un afiche que los trabajadores hicieron con recortes de notas periodísticas que hacen alusión al tema. Finalmente, atacaron a las contadoras Verónica Navarro y Rosana Suescum. “Sería más productivo que en lugar de perseguir trabajadores para que no vengan a la asamblea, usaran ese ímpetu para convencer a sus parientes que paguen impuestos como cualquier hijo de vecino”, dijeron sobre las funcionarias. Estas acotaciones fueron graficadas con una serie de nombres de empresas y particulares que “deben contribuciones o evaden al fisco”.
“Parece ser que cuando se trata de empleados y contribuyentes, el poder local distingue entre hijos y entenados”, concluyeron.
La reunión seguirá mañana a las 9.30.
Fuente: "EL Diario", empresa recuperada por sus trabajadores de prensa y gráficos.

Asignación por hijo

El movimiento obrero de Villa María dio un rotundo apoyo
De la CTA y la CGT local manifestaron su apoyo al otorgamiento de una asignación universal por hijo, anunciado ayer por la presidenta de la Nación.
Pedro Fernández, secretario Adjunto de la CGT Villa María y Camilo Rodríguez, secretario General de la CTA de esta ciudad, coincidieron en destacar lo positivo de la aplicación de una asignación universal por hijo, tal como lo anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la jornada de ayer (ver sección nacionales).
“Es algo importantísimo, porque iguala la condición de los chicos de los trabajadores en blanco con la de los hijos de desocupados, que seguramente lo necesitan más que los primeros”, dijo Fernández, dando su contundente apoyo a la medida.
Camilo Rodríguez, por su parte, no ocultó la satisfacción que le dio el anuncio. “Esto es algo que venimos reclamando desde hace muchísimos años en la CTA y que se había traducido en proyectos de ley. Te puedo decir que hoy estamos celebrando, estamos más que contentos”, dijo. “La asignación para los hijos de los trabajadores en negro va a contribuir a la disminución de parte de la pobreza, porque seguro que esos fondos van a estar destinados para satisfacer las necesidades más elementales de la familia”, agregó.
“Vivimos por mucho tiempo una situación de injusticia, especialmente para los chicos, porque los hijos de los trabajadores en negro tenían derechos que no tenían los hijos de los trabajadores regularizados.”
Deseó que sea una herramienta igualitaria, que no sólo reduzca la pobreza sino el clientelismo, a los efectos de que sean reconocidas las asignaciones “de todos los chicos del país, sin importar partido político, color de piel ni religión”, concluyó el dirigente de esa central obrera impulsora de la iniciativa.
Fuente: "El Diario" empresa recuperada por sus trabajadores de prensa y gráficos.

jueves, 29 de octubre de 2009

Persecución de trabajadores

Juan Carlos Grimaldi: ¿Un señor feudal?

Rompiendo todo principio relacionado a la vida en comunidad y haciendo caso omiso a la libertad sindical que asiste a todos los trabajadores, la firma Logros S A, propiedad de Juan Carlos Grimaldi despidió a tres familiares de un delegado gremial que hace tiempo viene solicitando la reinstalación en su trabajo.

Se trata de José Walter Becchi que, con el patrocinio de la abogada de la CTA Cecilia Pérez Correa, logró una orden judicial para recuperar su puesto de trabajo y su calidad de delegado hasta una nueva elección. Cuestión que no ha sido del agrado de Grimaldi que haciendo gala de una violencia inusitada y propia de los señores feudales, despidió a tres familiares de Becchi que también trabajan en el Frigorífico Río Segundo de “Logros S A”.

Resulta increíble que a esta altura de la historia los trabajadores tenga que sufrir el grado de violencia al que, hoy por hoy, son sometidos aquellos que están trabajando en “Logros S A”.

Desde la CTA Villa María se repudia la actitud de Grimaldi a la vez que advierte que este grado de violencia interpela a la sociedad toda. ¿Acaso el dueño de Logros S A es el señor feudal de Río Segundo? Si la comunidad no logra responder satisfactoriamente poniéndole límites a este tipo de actitudes los daños serán de una magnitud inusitada y que dejarán una huella difícil de ignorar. Toda la solidaridad con Becchi, sus familiares y su compañero delegado Alejandro Ansaldi que también, según lo determinado la justicia cordobesa, debe ser reintegrado a su puesto de trabajo.

Por la reinstalación de delegados gremiales

miércoles, 28 de octubre de 2009

Río Segundo: Frigorífico impide reinstalación de delegados

Continúan las resistencias patronales para reconocer los derechos de los trabajadores de la carne en Río Segundo (Cba.).
La justicia cordobesa, por intermedio del Juez Grabiel A. Tosto, ordenó que fueran reinstalados en sus puestos trabajo dos delegados gremiales despedidos del frigorífico “Logros SA” de Río Segundo.
La firma, cuya propiedad es adjudicada a Juan Carlos Grimaldi, en clara violación a la libertad sindical, no deja que trabajen los delegados José Walter Becchi y Alejandro Mauricio Ansaldi, actuales candidatos a delegados gremiales en la elección convocada por la CTA en el lugar,
Si bien días atrás los trabajadores despedidos ingresaron al establecimiento, no fue sin la intervención de un oficial de justicia que debió pedir ayuda a la policía para que, utilizando la fuerza pública, liberara el ingreso al frigorífico.
En el interior del establecimiento, luego del caluroso recibimiento de sus compañeros, Vecchi y Ansaldi debieron soportar un maltrato permanente por parte de la patronal y días después ya no les dejan ingresar al frigorífico.
Desde la CTA, regional Villa María, repudiamos esta clara violación a los derechos de los trabajadores a la vez que señalamos que la actitud de la empresa cuestiona la vigencia misma del estado de derecho. No ha dejado de llamar la atención que toda vez que los delegados, despedidos hace un año, se hicieron presente en el establecimiento de “Logros S. A.” la policía del lugar se ha ocupado, prolijamente, de escuchar los pedidos de la patronal siendo reticentes, incluso, a cumplir con la orden judicial que protegía a los trabajadores. Por otra parte también se denuncia que en oportunidad de la restitución de los delegados, con la fuerza pública, aparecieron en escena llamados telefónico del fiscal y de la jueza del lugar siendo que se trataba de una orden emanada de un tribunal superior (Cámara del Trabajo). La desmedida “preocupación” de estos funcionarios, desde la CTA es leída como total desapego a las normas básicas de la institucionalidad sino se trata de obediencia al patrón del pueblo.
Se exige la inmediata reinstalación en sus puestos de trabajo de los delegados gremiales y el respeto de todos sus derechos como aquellos que asisten a cada uno de los trabajadores del frigorífico Río Segundo, propiedad de “Logros S. A.” y el cese de la persecución que están siendo objetos los trabajadores que son familiares de Vecchi y Ansaldi y que traba en el frigorífico.

martes, 27 de octubre de 2009

Anuncios de la Central

Proyectos de ley para cambiar la matriz distributiva
Esta mañana, dirigentes de la CTA anunciaron en conferencia de prensa que se presentará un paquete de medidas en el Congreso Nacional a través de los diputados Edgardo Depetri y Claudio Lozano. Allí también estuvieron presentes, además de los legisladores nacionales, Pedro Wasiejko, Victorio Paulón, Daniel Jorajuría, Stella Maldonado y Gustavo Rollandi, entre otros integrantes de la conducción de la CTA.
Los proyectos de ley -que constituyen el “blindaje social” que impulsa la CTA- tienen como objetivo un real cambio en la matriz distributiva. Al respecto, el secretario general de la CTA Hugo Yasky declaró que “el blindaje social consiste en un proyecto para universalizar las asignaciones familiares, empezando por la Asignación Universal por Hijo: "venimos luchando por este proyecto desde hace mucho tiempo. Creemos que es el momento de asegurar el salario por hijo, tal como lo establece la Constitución, para que sea un derecho sin exclusiones para todos los trabajadores del país. Esto significa que se universalice y se extienda para los que están en negro, los que no están registrados o los que están desocupados”.
En el mismo sentido, estaría enmarcado el segundo proyecto, que es el de emergencia ocupacional. Según Yasky, es un proyecto “que prohíbe los despidos sin causa. Para nosotros es una ley imprescindible en este momento y para el futuro de la Argentina, para evitar conflictos como el de Kraft, que fue suscitado por una decisión empresaria de despedir personal sin haber causa justa”.
“Otro proyecto que presentamos es el pedido de homologación del Convenio 158 de la OIT. Este es un convenio que establece las condiciones mínimas para garantizar la estabilidad de los trabajadores y que increíblemente, en la Argentina todavía no está homologado”, indicó Yasky.
Asimismo, añadió el Secretario General que se va a presentar un proyecto de Seguro de Empleo y Formación, “que prevé asignar, contra la obligación que va a tener el desocupado de realizar un proceso de formación y de presentarse a trabajar en aquel lugar donde pueda conseguir ocupación a través de una oficina estatal, un valor salarial equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil”
El dirigente docente también apuntó que otro de los proyectos a presentarse es uno que tiene que ver con los haberes jubilatorios: “Este proyecto es el que va a establecer la modificación del artículo de la ley que establece la fórmula de movilidad jubilatoria. En su momento la CTA la cuestionó, planteó que esa era una burla, que no ataba la jubilación directamente vinculaba a la movilidad salarial. Y vamos a proponer que esta Ley de Movilidad tenga una fórmula transparente que establezca que cada vez que hay un aumento salarial para los trabajadores, esos aumentos se reflejen en el salario de los jubilados”.
Garantías
También se presentarán un proyecto de Ley hacia una tarifa social en los servicios, que permita a los sectores vulnerables acceder a un precio diferenciado en los servicios públicos esenciales. Y por último, se propondrá una Ley de Garantía de Libertad Sindical para todos los trabajadores de la Argentina: “Este es un proyecto muy simple. Establece tres puntos que son los que la Corte Suprema de Justicia acordó en su fallo en noviembre de 2008, dándole los mismos derechos en su garantismo y práctica sindical a los trabajadores que no tienen personería gremial que los que la tienen. Lo que vamos a pedir es que el Poder Legislativo se haga cargo de incorporar como rango de ley las resoluciones de la Corte Suprema”, sostuvo Yasky.

Yasky agregó que será el viernes en reunión de Mesa Nacional donde se debatirá acerca de las medidas a seguir en este sentido. Por ejemplo, una movilización al Congreso de la Nación: “Seguramente se va a aprobar una campaña de debate y de acción en todo el país, para que los diputados de cada provincia vengan a la Capital junto con los senadores a votar este paquete de leyes. También evaluaremos una serie de movilizaciones provinciales que van concluirán con una gran marcha nacional a la que le vamos a poner fecha y a definir las características en el plenario del viernes, al que ya vienen con mandato todos los delegados de la CTA del país”, finalizó el Secretario General.

Martes 27 de octubre de 2009, por Nadia Mansilla

Fuente: Agencia de Noticias de la CTA

Video: Hugo Yaskyhttp://www.agenciacta.org.ar/IMG/flv/091027-semanal-Yasky.flv

lunes, 26 de octubre de 2009

El abuso policial es inseguridad

Con la participación de la VACAP/CTA de Villa María se realizará, el primer día de noviembre, el primer encuentro provincial contra el abuso policial. Desde hace tiempo, en diferentes puntos geográficos de la provincia de Córdoba, vecinos vienen organizándose para hacer ver que no pueden continuar los abusos policiales. Se han realizado innumerables denuncias en tribunales, en asuntos internos de la policía y en los medios de prensa sin que la situación se modifique mucho. Continúan arrestando ciudadanos por la aplicación del nefasto código de faltas provincial que estipula figuras que asemejan a la institucionalización predelictual que planteaban el fascismo en la década del ´30 del siglo pasado. Es el caso de los jóvenes, especialmente de sectores pobres, que son encarcelados por merodeo, una figura que apela a la subjetividad del policía actuante o del vecino que denuncia, alejándose de cualquier prueba concreta. Resulta un gran paso la organización de los vecinos para luchar en contra de la violencia policial.

domingo, 25 de octubre de 2009

Milagro en Jujuy

Por Horacio Verbitsky
Con ese título, el premiado cineasta de “La deuda interna”, Miguel Pereira, filmó hace dos años un documental sobre la organización Túpac Amaru y su creadora. Chica de la calle, Milagro Sala comenzó su militancia en la cárcel, donde fue llevada por una refriega con la policía.

Allí organizó una huelga de hambre cuyo resultado fue que se permitiera cocinar a las presas, con mejor alimentación a igual costo. Al salir obtuvo un empleo municipal y en las masivas movilizaciones de la década pasada acompañó al histórico dirigente de ATE Fernando Acosta, a quien llama su maestro político.

Allí conoció también a quien es su esposo: el corresponsal que entonces cubría esas bataholas para el diario La Nación, Raúl Noro, actual secretario de comunicación de la Túpac Amaru, un hombre blanco de hablar pausado y cabello cano a quien los coyas no discriminan. Luego de cada acto, que comenzaba con gases y balas de goma policiales y terminaba con un cambio de gobernador, un grupo de chiquilines la acompañaban de regreso a su casa en el barrio Alto Comedero, ninguno con menos de seis hermanos, hijos de familias precarias en una de las provincias más pobres, devastada por las enfermedades y el clientelismo.

Todos cuentan que alternaban changas con choreos y consumían sustancias poco recomendables. “Tenían restos de pegamento en la naricita”, dice Milagro. En forma gradual se fueron quedando con ella, que llegó a albergar a treinta en su casa. Los sorprendió con la propuesta de organizar en cada barrio un merendero (ellos le llaman con modestia una copa de leche) para los chiquitos más necesitados. Ese fue el rudimento de su organización, que en los últimos diez años creció en forma incesante.

Con 15 mil puestos de trabajo es el tercer empleador de la provincia, detrás del Estado y del grupo Ledesma, de los Blaquier. Al estallar la crisis de fin de siglo administraron con criterio social bolsones de comida y planes de ayuda monetaria, lo cual les permitió organizarse mejor e incluir a más personas. A partir de 2003 recibieron planes para la construcción de viviendas de 54 m2, con dos habitaciones, cocina comedor, baño y lavadero. Cada casa cuesta 82 mil pesos y da empleo a cuatro personas, contra 110 mil y un empleo y medio cuando son construidas por empresas comerciales. Desde entonces llevan levantadas 3800, con diseños propios y atractivos colores. Todos los barrios tienen pileta de natación (en la entrada de uno un irónico cartel dice “Este es el cantri de la Túpac Amaru”), cibercafé, telecabinas, minimercado y polideportivo con canchas de fútbol, basquet, hockey, rugby.

También construyeron dos escuelas. Una fue bautizada Olga Aredes y la otra Germán Abdala, donde los trabajadores terminan sus estudios primarios o secundarios y obtienen títulos legales reconocidos por la provincia. Además del programa de estudios se dictan tres materias obligatorias: “Autoestima”, “Historia y cultura de Jujuy y de los pueblos originarios” y, una vieja obsesión de Víctor De Gennaro inspirada por una frase histórica de la carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar: “Lucha del movimiento obrero”. Milagro Sala dice que “en nuestra formación política están presentes Túpac Amaru, Eva Perón y Ernesto Che Guevara símbolos de lucha, coherencia y compromiso con los más humildes”.

Entre ambos colegios tienen 150 profesores, cuyos sueldos paga la organización. Allí asisten jóvenes y adultos, de 17 años en adelante. En una provincia con paternidad precoz, muchos jóvenes van con sus hijos. Este año se matricularon 2500 alumnos. “No competimos con el Estado, nos metemos allí donde el Estado falló, como las villas”, dicen. Tiene biblioteca, laboratorio y sala de cómputo. Los fines de semana, los profesores realizan trabajo voluntario en los barrios más humildes de Jujuy. Las principales decisiones de la organización se adoptan en asamblea semanal, de 900 delegados.

La organización tiene unas 400 unidades barriales en Jujuy y está implantada en diecisiete provincias. Su estricta disciplina ha dado pie a las versiones sobre actitudes dictatoriales de Sala, que prohibió el consumo de alcohol y estupefacientes y dispuso que todos los trabajadores estudiaran, como forma de rescatarlos de la marginalidad. Con fondos del ministerio de Desarrollo Social se establecieron seis fábricas, que ya no dependen del Estado, y que emplean a 600 ex desocupados. Varias producen los materiales para la construcción de viviendas pero también hay una textil, donde se cosen guardapolvos, jeans, etc. Todas ellas venden su producción al público.

En dos centros de salud, atienden 42 médicos, farmacéuticos, bioquímicos, y enfermeros y funcionan una farmacia y un laboratorio. Adquirieron un tomógrafo y un mamógrafo y dos ambulancias de alta complejidad equipados para el traslado y la atención de pacientes críticos y no críticos. La atención y los remedios son gratuitos. Se está terminando de construir el primer Centro de Rehabilitación para personas con enfermedades invalidantes o capacidades diferentes.

Los dirigentes históricos de la CTA De Gennaro y Germán Abdala acompañaron el crecimiento de la Túpac Amaru y en la actualidad Milagro Sala integra el secretariado nacional de la Central.

Con notoria influencia del proceso político boliviano y manifiesta admiración por Evo Morales, la Túpac Amaru celebra todos los años, siempre en agosto, la festividad espiritual y de recuperación cultural de la Pachamama, en la que se hacen ofrendas a la madre tierra, enterrando todo aquello que los comuneros quieren que les dé en el año.

La otra fecha clave es el Día del Niño. En el reparto de juguetes de 2007 se tomó la foto que muestra hasta qué punto eran cordiales las relaciones de Morales con la “organización mafiosa” que ahora denuncia.

Fuente: Agencia de noticias de la CTA

sábado, 24 de octubre de 2009

No descartan crear un sindicato paralelo

SUOEM - Siguen las asambleas para equiparar adicionales Es la segunda oportunidad en pocos días en que delegados deslizan la posibilidad de dar forma a otra organización. La de ayer fue la asamblea más numerosa de los últimos días en el ex Palace Hotel.
Al comienzo se leyó una carta documento que el secretario de Gobierno, Rafael Sachetto, envió a los delegados: “...habiendo sido manifestado en forma expresa por la conducción del SUOEM con fecha 21 de octubre que no son autorizados ningún reclamo ni asamblea, todo lo cual tornan contrarias a derecho las que se vienen realizando, emplázoles...”.
Para los empleados ese texto “no representa otra cosa que pasar a letra de molde el pacto entre (el intendente Eduardo) Accastello y la conducción del gremio”.
“Pero afortunadamente somos cada día más; hemos vencido el miedo”, dijo uno de los asambleístas en su intervención del día de ayer.
A su turno, el delegado Eduardo Giambroni se preguntó “¿para qué nos sirve un gremio como éste?”, en referencia al Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales liderado por Dante Agüero.
La idea ya había sido esbozadas en las anteriores deliberaciones de los trabajadores, esta misma semana.
Tras el acuerdo firmado por el gremio y la Municipalidad, los empleados reanudaron las asambleas en horario de trabajo para pedir que el adicional por movilidad, que cobran quienes se desempeñan en el Corralón, se extienda a conjunto, pero hasta el momento no han conseguido respuesta al reclamo. Tampoco consiguen que los dirigentes del gremio se acerquen y participen.
Cuarto intermedio
Ayer decidieron pasar a cuarto intermedio hasta el miércoles a las 9.30. Antes de terminar, los delegados agradecieron el apoyo de los trabajadores y dijeron: “Sabemos que no estamos solos; nos pueden seguir tirando cartas documento”.
Este medio quiso saber si las cartas documento preanunciaban de represalia. El interlocutor del Ejecutivo elegido contestó con nuevas preguntas: “¿Para qué? ¿Para victimizarlos? ¿Para darles una razón por la cual seguir perjudicando a la gente?...”.
Así están planteadas las cosas, sin diálogo entre los trabajadores y el Ejecutivo... y sin diálogo con una cúpula a la que le apuntan porque sus integrantes “están arreglados con los que amparan a discriminadores de Deportes y acosadores en Seguridad Ciudadana”.
Fuente: El Diario del centro del país, empresa recuperada por sus trabajadores d eprensa y gráficos.

viernes, 23 de octubre de 2009

Demonización de los movimientos sociales

De Gennaro: "La Tupac es construcción popular"
A continuación, ACTA transcribe parte de una entrevista realizada a Víctor De Gennaro por Reynaldo Sietecase para el programa "Mañana es tarde" que se difunde por Radio del Plata de la Capital Federal. He aquí lo que dijo:

Me interesaba mucho hablar con usted, Víctor, porque a partir del escrache que realizaron contra el senador Gerardo Morales apareció esta denuncia muy severa que hace el propio titular del radicalismo sobre una dirigente, que es Milagro Salas. La denuncia es amplísima, va desde prácticamente tener una estado paralelo, armas, poder político territorial muy grande a cobrar subsidios del estado, y cuando yo leí que ella de alguna manera estaba vinculada a la CTA me parecía importante poder escuchar a algún dirigente de la Central de ustedes también opinando sobre este tema. ¿Usted la conoce a Milagro?

Sí. No sólo la conozco, la quiero y realmente la admiro. Somos compañeros desde hace muchísimos años, ella era dirigente de ATE y después de la CTA hasta que comenzó a construir con la Copa de leche la posibilidad, en plena crisis del 2001, de una perspectiva para tantos jóvenes de Jujuy, que ha sido gobernada durante las últimas décadas a favor de las grandes empresas, entre ellos Ledesma, que son los Blaquier. Los jóvenes no tenian ningún destino. Entonces, realmente animarse a organizar fue una audacia. Y ha construido una organización, la Tupac Amaru, de una envergadura impresionante, es una de las mejores organizaciones sociales del país. Ella ha salido de abajo, ha construido su representación, en ATE por supuesto siendo empleada municipal, pero después construyendo socialmente de una manera impactante. Y he tenido el privilegio de verla crecer. El arma revolucionaria, decía ella, era el horno de barro para ganarle al hambre, hasta la inauguración de barrios enteros que por supuesto salen la mitad que lo que salen en las empresas privadas. O polideportivos. Participé en la inauguración el Centro Educativo Germán Abdala. La verdad es que es una experiencia espectacular.

Ahora, ante estas denuncias tan serias que hace Morales. Él dice que por ejemplo recibe dinero, casi 8 millones, dice ella, 10 millones dice Morales, y que no se rinden cuentas de esto, que hay manejos extraños a nivel económico, ¿qué opina de esto?

Primero me sorprende que se la haya agarrado con ella, que no estuvo en el lugar. Cosa insólita.

Yo le pregunté a Morales y me dice que nada se puede hacer sin que lo maneje Milagro.

Acá hay un tema concreto. Primero una organización que no es la Tupac Amaru. Es otra organización y Milagro no estaba. Pero no quiero meterme en eso. Me sorprende, que en vez de discutir el hecho que es repudiable, que no es mi método ni es nuestro método el perseguir a quien piensa distinto, por lo menos ha sido una experiencia que yo no estoy dispuesto a convalidar de nadie. Ni de los oficialistas, ni de los opositores, ni de los más duros, ni de los más blandos, ni de los amigos, ni de los que están en la vereda del frente. Creo que cualquier hecho que no posibilite la discusión de las ideas francas y la construcción de confrontaciones de ideas, no sirve para constituir el futuro. Así que yo no estoy de acuerdo con ningún tipo de escrache en ningún lado. El escrache a Rossi lo repudiamos, el escrache a Eduardo Buzzi también, y el escrache a los compañeros nuestros también. A todos. Entonces, el primer punto que quede en claro es eso.

Meterlo en esta discusión es interesante, ¿por qué que sera? ¿Por qué si no estuvo, si no es la organización, la ponen como manera preocupante, porque?

Porque en realidad tiene algo que todos esos representantes partidarios del Estado no tienen: Tiene construcción. No se presentó a candidata y resulta que inauguró miles de viviendas. Los dineros que la organización Tupac Amaru maneja, son dados a través de las cooperativas como dan en todo el país, a través de intendentes o a través del Gobierno, y se licitan las obras y las cooperativas tienen que rendir, o sea que si uno va a buscar la plata las cooperativas tienen que rendir en qué invirtieron. Ahora, ¿cuál es la diferencia? Que las casas son muy buenas, son decididas en asamblea quien las ocupa, son de auto construcción, la construyen realmente ellos porque trabajan de una manera amplia.

Hoy leí que no le daban la titularidad a la gente que recibía las casas.

Es una decisión de como se reparte, eso es una experiencia histórica que no solamente es en argentina, en Uruguay la Futva es una experiencia colectiva espectacular, en Uruguay miles y miles de trabajadores son dueños de su vivienda mientras viven y pueden pasarsela a los hijos, pero es propiedad colectiva, es una propuesta cooperativista de avanzada.

No es que después se las sacan si no responde a la organización...

Eso me parece que es de cuarta. Ya a esta altura. Fueron 20 mil personas las que nos juntamos el 23, 24 y 25 de octubre del año pasado en Jujuy en la Constituyente Social. En Alto Comedero, uno de los barrios de la Tupac. Son miles de representantes que vieron, internacionales, de Brasil, de Perú, de Bolivia, de Uruguay, de Venezuela, de los partidos políticos de Ecuador, de Cuba. Estuvieron allí. Ella es una referencia. Con "Nando" Acosta, secretario general de la CTA, otro tipo excepcional, son espalda contra espalda, ambos, de una conducta intachable, no los pudo comprar ningún gobierno. Un día dijeron, hace 10 años, “basta de voltear gobiernos, acá los jujeños tenemos que gobernarnos a nosotros mismos”. Y empezaron a construir vivienda, salud, educación. Porque los topógrafos no es como pasa acá en la provincia de Buenos Aires que inauguran edificios vacíos y después no los ocupa nadie, no nombran a las enfermeras, no, ahí se inaugura el centro de salud, y laburan los compañeros, todos se forman, se capacitan, son miles. Cuando dicen que “la siguen”, como no la van a seguir si están defendiendo su propia organización.

Una de las acusaciones que hacia Morales que le queremos consultar era la denuncia por clientelismo. Una de las cuestiones sobre las que hacia más hincapié tenia que ver con cual era la contraprestación con todo esto que le daban. Por ejemplo, organizar actos para el gobierno.

Qué bárbaro, el que organiza un acto para la oposición es un hombre libre, el que organiza un acto para el gobierno es un subordinado...

Pero si le pagan para hacerlo. . .

No, eso es otra cosa. Yo jamas podría pensar que Milagro Sala cobraría por hacer un acto. Eso jamás. Creo que ella tiene autonomía suficiente. Y le voy a poner un ejemplo. Acabamos de nombrar la Constituyente Social, nadie dudas de mi postura, yo no soy de este gobierno, no lo voté no comparto, y sin embargo es una compañera que cuando se hizo la Constituyente Social ofreció sus casas, sus organizaciones y el gobierno no nos quería, no quería que se hiciera, mire qué grado de autonomía. Ahora claro, no elige a Fellner a Jenefes o a Morales, porque los tres tienen el mismo negocio, y eso sí es lo que denuncia "Nando" Acosta, Milagro Sala y lo que saben miles y miles de jujeños: que los dueños del poder en Jujuy se llaman los Blaquier, el ingenio Ledesma, que es el gran hacedor, el gran manejador, fijese que tenemos un Tribunal Superior en Jujuy que no enjuicia por genocidioa Blaquier, quien ha sido denunciado a nivel internacional, a nivel nacional, por la Noche del Apagón, eso no es escándalo, entonces ¿qué es Milagro Sala?, ¿qué es "Nando" Acosta?, es la construcción popular.

Ahora en está construcción popular puede haber errores, puede haber gente que hace algunas macanas, eso por supuesto, lo que no hay es legalidad para hacerlo. Ahí es muy claro, no a la droga, no al paco, no al gatillo fácil, no a la violencia que sufren las compañeras. Y se defiende como se defiende, a cara descubierta.

Hay videos, hay películas. Milagro Sala muestra el afecto de miles no por lo que dice, sino por lo que hace. Y para esa gente que gobernó feudalmente Jujuy entre el arreglo el PJ y los radicales, "Nando" Acosta, Milagro Sala y las organizaciones sociales, somos, sin lugar a dudas, una amenaza. Y una esperanza para la gente.

Fuente: Agencia CTA

Asamblea y cortes de los trabajadores de la salud

Hospital Pasteur - Sigue el conflicto
En los hospitales públicos de la provincia siguen sosteniendo el reclamo salarial motorizado por las comisiones internas y ATE. En Villa María, cortaron la calle Mendoza
Entre el 21 y el 28 de octubre los trabajadores de la salud decidieron hacer medidas de fuerza. En ese marco los empleados del Hospital Pasteur comenzaron ayer la jornada con una asamblea y luego, se corrieron hacia la calle Mendoza, frente al centro de salud, cortando la arteria por unas horas.
“Creo que hay que resaltar el nivel de participación”, dijo Arnaldo Molina, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Pasteur.
Cabe señalar que el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) no acompañó la protesta aunque algunos de sus delegados estuvieron a título personal.
El reclamo del sector salud pasa por más presupuesto para los hospitales públicos, el 82% para los jubilados y el blanqueo salarial de los contratados y facturantes, además de un aumento de mil pesos para la actividad.
“Se dan muchas injusticias, porque hay muchos que están trabajando por 1.500 pesos”, dijo. Citó además otras situaciones como que ellos aportan un 18% para la jubilación, es decir, 7% más que el resto de las actividades “y no tenemos acceso a una jubilación digna”, señaló Molina. El dirigente dijo además que hace del año 2001 que no reciben ropa de trabajo.
Explicó también que el cronograma de protesta establece que el 28 de octubre cerrarán con una asamblea desde las 7 hasta las 11, hora en que harán una movilización por la capital provincial. En el interior, la modalidad de esa jornada se establecerá por asambleas.
Fuente: El diario del centro del país, empresa recuperada por sus trabajadores de prensa y gráficos.

Delegados denuncian pacto entre el gremio y el Ejecutivo

PACTO ENTRE EL PODER POLÍTICO Y LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL SUOEM EN CONTRA LOS TRABAJADORES
Los delegados del Palacio Municipal y de otras dependencias convocan para una asamblea de trabajadores hoy, a las 9.30 para seguir reclamando que el municipio le pague el adicional por movilidad que sí cobran los empleados del Corralón.
“El Ejecutivo nos mandó cartas documento diciendo que nos descontarán las horas porque no podemos hacer asambleas dado que el Sindicato (SUOEM) no nos autoriza. Eso demuestra a las claras que hay un pacto entre el gremio y (Eduardo) Accastello”, dijo José Luis Bernabé, delegado.
Rubén Quevedo, secretario de Interior del gremio de los municipales dijo que ellos no están en contra del reclamo de la movilidad, pero que hubiera preferido que fueran al gremio para acordar la forma de reclamar.
“No podemos ir a golpearle la puerta a esos traidores”, respondió Bernabé.
Dijo que los funcionarios de la Municipalidad de Villa María “se quejan porque hacemos asamblea de una hora y ellos van un turno completo de Tránsito y otro de Guardia de Seguridad a participar del acto partidario sin que eso sea un problema para el intendente”, dijo, en alusión a la participación de empleados en el acto que encabezó Néstor Kirchner en Córdoba, el último martes.
“El secretario General del SUOEM dijo que se iba a poner al frente del reclamo y no apareció. No me tiembla la boca para decir que son traidores. Y si hay que romper con el gremio, romperemos, porque no queremos estar en estructuras vendidas y burocráticas”, concluyó el dirigente.
Fuente: El Diario, empresa recuerada por sus trabajadores de prensa y gráficos.

jueves, 22 de octubre de 2009

Entre los trabajadores hay “hijos y entenados”, aseguran

Municipales - Reclamos con asambleas
Dependientes de distintas áreas municipales hicieron una asamblea ayer reclamando igualdad en beneficios salariales. Aseguran que los sectores “más obedientes” al poder político tienen privilegios.
Se realizó ayer una asamblea entre los trabajadores municipales del Palacio y los delegados del lugar, de Cultura y personal y delegados del IMDA.
Reclaman que no “haya hijos y entenados” como aseguran que existen actualmente, dado que hay áreas, como el Corralón, que perciben beneficios vedados para el resto, como son los gastos de movilidad.
Dado que las puertas de la Municipalidad permanecieron abiertas durante la asamblea, los trabajadores explicaron a los contribuyentes los motivos del reclamo. “Podemos esclarecer varios puntos además de nuestro reclamo, como, por ejemplo, plantear cómo es posible que funcionarios que antes no tenían un peso, ahora cambian el auto cada año”, dijo José Luis Bernabé, delegado del Palacio Municipal.
Para ello, aseguran que están impulsando una muestra de fotos “para decirle a la gente con imágenes cómo viven, qué autos tienen los funcionarios”, agregó el sindicalista.
“...Acá existen dos clases de trabajadores...”
Uno de los temas abordados en la asamblea de ayer fue el de los empleados que el martes ingresaron, ficharon y luego fueron llevados al acto presidido por Néstor Kirchner. “Pareciera que para el intendente, acá existen dos clases de trabajadores: unos son los que suben a los colectivos y van a los actos y otros los que defienden su dignidad”, se dijo durante las deliberaciones de los empleados municipales.
Tras la discusión, se fijó un cuarto intermedio para continuar mañana con las asambleas, a las que invitarán a otros gremios para que se sumen al reclamo.
Fuente: El diario del centro del país, empresa recuperada por sus trabajadores de prensa y gráficos.

El abuso policial es inseguridad

Con la participación de la VACAP/CTA de Villa María se realizará, el primer día de noviembre, el primer encuentro provincial contra el abuso policial. Desde hace tiempo, en diferentes puntos geográficos de la provincia de Córdoba, vecinos vienen organizándose para hacer ver que no pueden continuar los abusos policiales. Se han realizado innumerables denuncias en tribunales, en asuntos internos de la policía y en los medios de prensa sin que la situación se modifique mucho. Continúan arrestando ciudadanos por la aplicación del nefasto código de faltas provincial que estipula figuras que asemejan a la institucionalización predelictual que planteaban el fascismo en la década del ´30 del siglo pasado. Es el caso de los jóvenes, especialmente de sectores pobres, que son encarcelados por merodeo, una figura que apela a la subjetividad del policía actuante o del vecino que denuncia, alejándose de cualquier prueba concreta. Resulta un gran paso la organización de los vecinos para luchar en contra de la violencia policial.

martes, 20 de octubre de 2009

La “Túpac Amaru” se presentó en la ciudad

“Vamos donde nos necesitan” Representantes cordobeses de la organización barrial, de origen jujeña, compartieron su experiencia con militantes sociales locales en una charla organizada por la CTA.
“Todos los que integramos la Túpac Amaru compartimos el mismo fundamento y objetivos, trabajo, salud y educación para los que menos tienen”, sostienen con firmeza Natalia Carballo y Santiago Colazo, representantes de la organización barrial con raíz jujeña y extensiones en 17 provincias.
En el marco de una charla compartida con referentes de distintos sectores de la ciudad y región, los militantes barriales cordobeses compartieron sus experiencias en los barrios Villa Libertador y Mosconi, de la capital cordobesa.
“Nosotros vamos adonde nos necesitan. Tanto en Villa María como en cualquier barrio o lugar de la provincia, están dadas las condiciones para que la Túpac funcione”, coinciden en señalar Natalia y Santiago.
Vale rescatar que en la ciudad de Córdoba, y con tan sólo seis meses de trayectoria, la organización ya está presente en más de 20 barrios.
En las barriadas capitalinas, algunas surgidas luego de toma de tierras, se brinda copa de leche, apoyo escolar y capacitación en distinto tipos de oficios.
“Nos preocupamos por la necesidad ajena y tratamos de resolverlas a través de una cadena solidaria donde todo tiene que ver con todo”, explica Natalia.
En Villa Libertador, por caso, el próximo viernes 30 de octubre, por obra y gracia de la organización, se inaugurará una fábrica téxtil que dará trabajo a cerca de cien personas. “Todo lo hacemos con mucho esfuerzo, desde levantar nuestras hogares hasta poner el hombro para que el compañero no caiga”, enfatiza la mujer.
“El pueblo es nuestra fuerza. Estamos organizados y dispuestos a compartir lo que sabemos”, concluyeron los dirigentes.
Cada vez más
Con 70 mil afiliados, una extraordinaria capacidad de trabajo y un creciente poder político, la organización Túpac Amaru es un fenómeno social y cultural en Jujuy. Su conductora, Milagro Sala, reivindica a Evo Morales y sus raíces aborígenes y critica la “politiquería barata”.
Túpac Amaru, emplea a cuatro mil personas en sus distintas fábricas cooperativas, construyó 2.600 viviendas populares, 400 centros “copa de leche” y una escuela para chicos y adultos. Disputando, a través de la lucha popular, los recursos del Estado, hartos de corrupción y olvido de quienes sistemáticamente los ningunean, se organizaron para conseguir con sus manos las soluciones a sus problemas. Y vaya si lo consiguen.
Túpac Amaru pertenece a CTA. Según Hugo Yasky, dirigente a nivel nacional de esta Central, la Túpac Amaru “es el mejor ejemplo en todo el país de lo que es y debiera ser el trabajo de las organizaciones sociales. La Túpac combina militancia, espíritu solidario y claridad política, en una construcción que marca un camino novedoso para el movimiento social y a la vez reafirma el acierto de nuestra Central cuando se constituyó incorporando como uno de sus núcleos fundamentales a los desocupados y a los movimientos barriales"
Fuente: "ELDiario del centro del país", empresa recuperada por sus trabajadores de prensa y gráficos.

lunes, 19 de octubre de 2009

No pudo iniciar el juicio por la Pueblada de Corral de Bustos

Dada la existencia de planteos de casación, por la competencia del tribunal, junto al pedido de probation realizado por varios imputados, en la primera audiencia se resolvió no iniciar el juicio hasta tanto se resuelvan las cuestiones. Básicamente ha sido la casación planteada por Víctor Barbero lo que hizo que el juicio no iniciara, el abogado acusado plantea que los tribunales provinciales no son competentes en esta causa. Por su parte el Tribunal Superior de la Provincia ha concedido la apertura del trámite, cuestión que comunicó pro secretaría en la misma mañana de este día lunes.

Libertad y democracia sindical

De Gennaro: “Tomada optó por defender a los grandes grupos empresariales”
El fundador de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Víctor De Gennaro, reclama sin éxito que el Gobierno le otorgue la personería gremial, afirma que el kirchnerismo consiente el ajuste; elogia a Lula Da Silva y promueve la consolidación de la “democracia popular”.
El nombre de Víctor De Gennaro está asociado con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), de la cual es secretario de Relaciones Institucionales. También es sinónimo de la confrontación contra las tradicionales estructuras sindicales peronistas. Pero él va mas allá y afirma que un nuevo movimiento político se prepara para gobernar la Argentina y que “los hijos de 2001” serán protagonistas fundamentales de esa nueva etapa. “Fuimos capaces de saber lo que no queríamos y hoy estamos muchísimo mas organizados”, evalúa. Además, dice que Néstor Kirchner “es un problema del PJ” y que la ley de medios “es un avance”.

El viernes pasado, se llegó a un acuerdo en el conflicto de Kraft. ¿Qué interpretación hace usted de lo que sucedió en ese caso, que tuvo tanta trascendencia en los medios y en las calles?

Con mucho respeto, porque es una organización que no está dentro de la CTA, nuestra actitud siempre ha sido la de respetar las decisiones de la comisión interna, que encabeza el compañero (Ramón) Bogado, que tiene toda una tradición de lucha. Nosotros defendemos las luchas cuando, como en este caso, hay una empresa que trata de trasladar la crisis a los trabajadores, una crisis que no generamos los trabajadores, y una comisión interna que responde a los trabajadores, no importa de que central sea. Me parece que es un dato aleccionador. El ministerio (de Trabajo), durante los últimos años, viene jugando cada vez más como el departamento de personal de las grandes empresas, en vez de ser alentador de la justicia de los reclamos y las reivindicaciones.

¿Por ejemplo, en qué caso?

El Ministerio de Trabajo propuso el salario de 1.500 pesos a partir del año que viene, en enero de 2010. Ahí todos juntitos, con la UIA, la Mesa de Enlace y la CGT definieron esa cifra. El único voto en contra fue el de la CTA, por supuesto. Algo insólito, nos citaron hace un mes para fijar el salario de 2010. Se demuestra con toda claridad que la aceptación del empleo en negro, la precariedad y la falta de democracia sindical favorecen la concentración y extranjerización que están sucediendo en la Argentina, como producto de las políticas económicas de las últimas décadas.

¿En la ex Terrabusi se dio una confrontación de modelos sindicales a través del desafío a las estructuras de representación tradicional?

Son cosas distintas, me parece que intentar explicar este conflicto por la interna sindical es un error. El conflicto de Kraft es el ajuste por parte de la empresa y la resistencia por parte de los trabajadores. Si los dirigentes están con sus compañeros o están en contra es otro tema. Por supuesto, nosotros creemos que el sindicato somos los trabajadores. Y, por lo tanto, vamos a defender lo que se resuelva en asamblea, aun no estando de acuerdo. El compañero Pablo Micheli (secretario general de ATE y adjunto de la CTA) fue a las asambleas del hospital Garrahan con una lista de oposición y estuvo a la cabeza del conflicto hasta que se terminó. Micheli tuvo una conducta sindical ética. Para mí, es un ejemplo de lo que debe ser un sindicalista. Otra cosa es el modelo sindical. La CGT tiene afiliación de sindicatos y a éstos se afilian trabajadores permanentes, que hoy son una minoría. En la CTA la afiliación es directa, se puede afiliar cualquiera. Eso es un modelo diferente. Son dos modelos que no tienen nada que ver con las situaciones de confrontación.

¿Por qué crece la conflictividad social?

Porque hay una política de ajuste con la anuencia del Gobierno, que no solamente se refleja en Kraft. Acabamos de conformar un sindicato en la empresa minera Barrick Gold y echaron al secretario general, José Leiva. La Justicia dispuso la reincorporación y todavía no se concretó, porque todo depende de las relaciones de fuerza. Hubo una marcha de 3.000 personas en San Juan. Que no se haya pasado por televisión no significa que no existió. Todos los días hay expresiones de conflicto, porque hay una nueva expresión sindical y organizativa en el movimiento popular. Los jóvenes, hijos de 2001, han aparecido en escena y marcan otro tiempo sindical y político.

¿Por qué el Gobierno no defiende estas causas si, supuestamente, reivindica un nuevo orden social y económico a través de la redistribución del ingreso?

A esta altura, la palabra “supuestamente” ya queda demodé. Se acaba de aprobar un Presupuesto que es la estratificación de la redistribución del ingreso, como todos los años anteriores. No tiene nada que ver con la aprobación de un salario universal que pondría fin al hambre. Tampoco con el 82 por ciento para los jubilados, cuando sobra plata en la ANSES y el Gobierno decide destinarla a subsidiar a los grandes grupos económicos o a pagar la deuda externa. Basta de verso. Este gobierno tuvo que intervenir el INDEC para evitar que se sepa que aumentaba la pobreza, la indigencia y el hambre.

¿Qué opina sobre el rol que cumplió la embajada de Estados Unidos en el conflicto de Kraft?

La embajada estadounidense tiene una tradición histórica y ha estado siempre en función de sus intereses; desde Henry Kissinger para acá ha estado defendiendo esos intereses. La firma del tratado que les entrega la cordillera a las grandes empresas mineras, entre Eduardo Frei, Carlos Menem y George Bush, nos exime de comentarios. Y la Presidenta vetó la ley de glaciares luego de recibir al presidente de la Barrick Gold. Las políticas que se vienen aplicando son la concentración y extranjerización de la riqueza.

¿Está enojado con Carlos Tomada?

¿Enojado?

¿Cuál sería la palabra?

No es un problema personal. Simplemente, representamos intereses distintos. Él cumple un rol que es haber optado por una alianza con los grandes grupos empresariales y defiende esos intereses. Además, tiene otros socios, que son los aliados en el PJ, como la CGT, y obviamente los defiende. Lo que creo es que un ministro de Trabajo debería garantizar la equidad y la justicia. El ministro de Trabajo siempre fue abogado de la CGT, pero supongo que ahora estará de licencia. Tendría que ser más ecuánime.

¿Es por eso que no le otorga la personería sindical a la CTA?

Eso ya no importa. En estos momentos, cientos de sindicatos luchan todos los días contra la adversidad. Cuando hablamos de personería no hablamos de una interna de dirigentes sino de acceder a la representación genuina de los trabajadores. En ese sentido sí hay modelos sindicales diferentes. En el Estado, con la misma ley, el Gobierno permite la pluralidad sindical. Pero en la actividad privada no la quiere, al patrón hay que defenderlo. A la Mesa de Enlace le reconocen cuatro sindicatos. Pero para los trabajadores rurales quieren uno solo. Esto no es un modelo sindical, es un cepo al crecimiento de la resistencia y la organización de los trabajadores.

¿Cómo lo ve a Néstor Kirchner? Perdió las elecciones pero recuperó la iniciativa.

Las elecciones fueron un cachetazo a la soberbia de los que creían que tenían la vaca atada para siempre y les abrieron un espacio a las fuerzas de transformación. Nosotros estamos intentando formar un partido, tenemos una diputada electa (Graciela Iturraspe) como parte de Nuevo Encuentro, que también votó a Martín Sabbatella en la provincia de Buenos Aires. Hemos tenido la alegría de participar con Claudio Lozano y Fabio Basteiro en Proyecto Sur, que consolidó a (Fernando) Pino Solanas. Julio Fuentes acaba de coronarse en Neuquén y hay fuerzas progresistas, como la que encabeza (Hermes) Binner. Todo esto demuestra que hay una nueva vitalidad. Hay experiencias nuevas en lo social, lo económico, lo político y lo cultural. Después, cómo sobrevivan los demás, a mí no me importa. Yo en la interna del PJ no me meto. Kirchner que haga lo que quiera.

¿Pero ve alguna posibilidad de que se postule y pueda imponerse en 2011?

Es un problema de ellos. Nosotros intentamos construir la unidad del campo popular. Yo a Kirchner no lo voté ni en 2003. Esta nueva instancia que hay en la Argentina es el crecimiento de la respuesta al conflicto social. Frente a 2001, hay un salto cualitativo impresionante. Fuimos capaces de saber en aquel momento lo que no queremos. Hoy, estamos muchísimo más organizados. Ya el año pasado, en Jujuy, se aprobaron planteos como que el hambre es un crimen, el 82 por ciento para los jubilados, la soberanía política y la democracia participativa. Hoy, hay miles de organizaciones participando de eso. Es hora de coagular esa democracia popular.

¿Puede significar un paso electoral más trascendente?

Lo electoral es parte de esto. La política es integral. Fíjese la disputa de poder que se planteó a través de la ley de medios: eso también es política. Estamos construyendo una nueva experiencia política para gobernar la Argentina.

¿Está conforme con la ley de medios?

Es un avance. Nosotros estamos a favor de una nueva ley de medios mucho antes de los arreglos que tenía Kirchner con Clarín. Es un avance y vamos por más. Ha llegado la hora de diferenciar lo que significa un paso adelante para el conjunto de lo que es la interna partidaria.

¿En qué espejo de América Latina se muestra ese nuevo movimiento de organización política y sindical?

Bueno, son muchos. El presidente de Brasil, Lula Da Silva, es un espejo en el cual me miro por haber visto su construcción, pero allá primero fue la identidad partidaria y después la central sindical. En la Argentina, los grandes movimientos fueron expresiones populares que luego se convirtieron en movimientos políticos. Me siento identificado con diferentes experiencias, pero en todos los casos el protagonista y el que debe gobernar es el pueblo. Por eso, conformamos la Constituyente Social que, para nosotros, es el proceso por el cual vamos generando esa unidad. Hoy tenemos una posibilidad muy grande y no tengo duda de que la Argentina que viene es la que no delega. Evidentemente, la posibilidad está en nosotros de construir esa alternativa y hacia eso vamos: a gobernarnos a nosotros mismos.

Los hijos del Cordobazo y del 2001

A Víctor De Gennaro lo indigna el resultado final del Presupuesto Nacional que se votó la última semana en la Cámara de Diputados.

“¿Dónde están los progresistas que votaron este Presupuesto, por qué levantaron la mano tan rápidamente sin discutir ni un salario universal?”, pregunta indignado porque el ingreso para los sectores más débiles no fue incluido en las previsiones para el 2010. Es una pregunta retórica. Sin esperar respuesta, cambia la indignación por esperanza. Cambia el tono y pasa a hablar del futuro y de eso que llama la construcción del nuevo movimiento político y social.

“En la Argentina hay dos realidades. Una de ellas tiene que ver con la construcción social que crece a través de los jóvenes, que vuelven a ser protagonistas. Un millón trescientos mil jóvenes fueron a Luján caminando y eso hay que tenerlo en cuenta. Los jóvenes son los constructores del futuro”, señala con entusiasmo.

Y contrapone otra realidad de la juventud: “Por eso los matan con el paco y los encarcelan. La mayoría de los presos son jóvenes y pobres. Hay un avance muy interesante de los hijos del 2001. Así como alguna vez nosotros fuimos los hijos del Cordobazo, éstos son los hijos del 2001”.

Fuente: Esteban Talpone, Diario Crítica de la Argentina

Milagro Sala: “Gerardo Morales discrimina y miente”

Sábado 17 de octubre de 2009, por Prensa Tupac Amaru
La principal dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, afirmó anoche en una conferencia de prensa, que “no tengo ni idea” acerca de quiénes han sido los responsables por la agresión a Gerardo Morales.
“Lo único que puedo decir es que ni yo ni la organización a la que pertenezco –y muchos menos compañeros de la CTA- participaron en dicha agresión", afirmó Milagro.

Sala expresó que “no sé por qué Gerardo Morales, lamentablemente, me está acusando, por cuanto en el momento que fueron los acontecimientos yo estaba en una asamblea en Monterrico, a 35 kilómetros de ciudad Jujuy. No tengo ni idea quién ha sido, tampoco sé dónde estuvo Morales o qué estuvo haciendo. Ni siquiera sabía que venía a San Salvador. Entonces asombra que haya salido de un lugar donde lo agredieron y diga fue Milagro Sala, fue la CTA, fueron los kirchneristas”.

Esto declaró la dirigente Sala en base ante la acusación que ayer en la tarde, el senador nacional y presidente del radicalismo Gerardo Morales lanzó con desparpajo, aduciendo “que grupos piqueteros que responden a Milagro Sala” lo atacaron el Consejo de Ciencias Económicas en la capital provincial, donde iba a brindar una conferencia de prensa.

Morales insistió que fueron “militantes kirchneristas que responden a Milagro Sala, quiénes nos tiraron huevos, útiles de oficina e incluso con los sillones. El lugar quedó destrozado”.

Como respuesta a esta acusación y otras que venía haciendo Morales, Milagro Sala dijo en cuanto a las declaraciones que había vertido el Senador con anterioridad al ataque: "Si es por cuestión de pedir rendición de cuentas, nosotros no tenemos ningún problema en rendirle cuentas a Gerardo Morales, con su contador o quien sea, de todas las obras que hicimos nosotros, y qué hicimos con cada peso. Yo creo que Gerardo Morales se tiene que dejar de quejar, y empezar a ver qué hizo él por la provincia”.

Agregó la secretaria de Acción Social de la CTA: "Además tiene una historia que saldar. Es visiblemente una persona que discrimina y miente cuando acusa. Por otra parte su historia contra los movimientos sociales no es nueva, viene desde hace años. Además fue parte del gobierno de De la Rúa y era parte del gobierno durante los acontecimientos del 29 y 30 de diciembre de 2001, donde hubo 30 compañeros asesinados. Hay una idea de victimizarse y lo que están buscando es la represión hacia los sectores populares".

En lo que hace a las afirmaciones del Senador, de que ‘todo esto se va a cortar en el momento en que el Gobierno Nacional termine de dar un apoyo a las organizaciones sociales’, Sala indicó “que Gerardo Morales se haga cargo de los 15.000 trabajadores en las distintas organizaciones sociales, que hoy están siendo contenidos con la construcción, con colegios secundarios, escuelas primarias, la salud. Por ahí es lindo comenzar a ladrar, pero en algún momento tenés que morder”.

En referencia a la gran repercusión que tuvo el incidente en los medios nacionales, Milagro sostuvo que “es porque es Senador, no es la negrita Milagro Sala, y hoy lamentablemente pareciera que los grandes enemigos son los que vamos a pedir trabajo a la nación. Y ante la pregunta si pensaba hablar con Morales, la dirigente respondió: Yo no tengo que comunicarme a Morales, porque siento que él me faltó el respeto al acusarme, y lo que hizo es denigrante”.

Relativo a las medidas que adoptarán los próximos días, “ahora, entre hoy y mañana, nosotros estamos en situación de asamblea permanente con la red de organizaciones sociales para decidir que medidas tomaremos. Los compañeros están pidiendo una marcha provincial para el día lunes. Y pienso que es lo que vamos a hacer”.

sábado, 17 de octubre de 2009

VIDEO: REINSTALACIÓN DE DELEGADOS GREMIALES

CÓRDOBA:ATE marchó por aumento y blanqueo salarial en la salud provincial

ATE EN CÓRDOBA Por Guillermo Posada
Se agrava el conflicto en los hospitales provinciales. Las asambleas de trabajadores exigen un aumento extraordinario de 1000 pesos al básico y el blanqueo de los pagos no remunerativos. El Gobierno de Schiaretti paga un 40% del salario sin hacer los aportes previsionales.
A pesar de la Conciliación Obligatoria dictada por la Secretaria de Trabajo de la provincia, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) marchó ayer, junto a trabajadores autoconvocados, a la Casa de Gobierno para reclamar aumento y blanqueo salarial para el sector de salud provincial.

La movilización congregó a unos 500 trabajadores que superaron las presiones de los directores de los hospitales provinciales, que persiguen a los compañeros para que no se integren al plan de lucha y pretenden desconocer la legalidad y legitimidad de ATE para encabezar el reclamo gremial.

La marcha contó con el apoyo de compañeros de ATE de la seccionales Río Tercero, Villa María, encabezada por su secretario general Jorge Heredia, y delegaciones de Quilino y Chuña, dos poblaciones del norte provincial donde nuestra organización viene creciendo los últimos meses. También estuvieron presentes compañeros de la Organización Barrial Tupac Amaru, que viene reclamando al gobierno de Schiaretti la expropiación de tierra en la zona sur de la ciudad para construir viviendas populares.

“Estamos juntos para reclamar una respuesta a un gobierno que pretende achicar el presupuesto de salud el año que viene. Y estamos felices porque rompimos el cerco del miedo que quieren imponerle las autoridades a los trabajadores para que no expresen sus reclamos ni defiendan sus derechos. Pero este es sólo un paso más en el plan del lucha que continuará la semana que viene”, señaló Daniel Pawluchuczk, secretario de Prensa del consejo Directivo provincial y coordinador del cuerpo orgánico de delegados provinciales de ATE.

Una delegación entregó al Gobierno el pliego de reclamos que incluye el aumento extraordinario de 1000 pesos, blanqueo salarial, implementación de la carrera administrativa y derogación de la ley de ajuste previsional 9504.

El médico Jorge Altamirano, en representación de los Autoconvocados afirmó que “no es posible que cobremos el 40% de nuestro salario en negro. Exigimos al gobierno que cumpla la ley. Ninguna conciliación, ninguna pretendida ilegalidad va a detener la lucha de los trabajadores de la salud”.

Al finalizar, Pawluchuzk aseguró que continuará el conflicto y se incrementarán las protestas ya que el gobierno “no escucha a los trabajadores pero si subsidia a las grandes empresas y a los propietarios rurales, sectores que más dinero han ganado en la provincia durante los últimos años”.

El cuerpo de delegados de ATE se reunirá el lunes próximo con representantes de Autoconvocados para aprobar el cronograma de acción y las distintas modalidades de lucha.