martes, 25 de noviembre de 2008

Plenario Provincial ratificó la participación en la Marcha Nacional a Plaza de Mayo

El sábado pasado se realizó el Plenario Provincial hacia una Constituyente Social en Córdoba con la participación de más de un centenar de compañeros, representantes de organizaciones de toda la provincia. En el encuentro, se ratificó la participación en la Marcha Nacional del 12 de diciembre a Plaza de Mayo.
Tras seis horas de debate en la sede de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, el Plenario Provincial hacia una Constituyente Social determinó que el marco político en el que se trabajará será la lucha por la justa distribución de la riqueza y el cumplimiento del mandato del encuentro de Jujuy en referencia a la participación en la Marcha Nacional del 12 de diciembre por una Asignación Universal por Hijo y para denunciar que el hambre es un crimen.

Participaron del encuentro, entre otros, Oscar Mengarelli y Luis "Vitín" Baronetto, secretarios general y adjunto de la CTA provincial, respectivamente; Roberto Bardach y Gustavo Gómez, secretarios general y adjunto de la CTA Córdoba Capital, respectivamente; Camilo Rodríguez, secretario general de la CTA Villa María; Antonio Muratore, secretario general de la CTA San Francisco; Héctor Quiroga, secretario general de la CTA Río Tercero y Guido Dreizik, secretario de Organización de la CTA provincial y recientemente reelecto secretario general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA).

Dentro de ese marco, y a la postre de un rico intercambio de ideas en una jornada de calor agobiante, se acordó trabajar en tres ejes fundamentales:

Precarización laboral

Se estableció la necesidad de orientar políticas que apunten a garantizar el pleno empleo; rechazo de despidos y suspensiones; la necesidad de reestatizar del Área Material Córdoba, industria que marcó el comienzo de la historia industrial de la provincia; rechazo a la mayor precarización de los trabajadores ya flexibilizados, producto de la situación provocada por la crisis internacional; la necesidad de impulsar la Ley de Prevención de Riesgos de Trabajo.

También se rescató el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en torno a la Libertad y Democracia Sindical y la necesidad de crear poder popular para que los trabajadores confíen en la construcción de alternativas que garanticen la defensa de los derechos del conjunto del pueblo y de los intereses de la Nación.

Criminalización de la pobreza y exclusión social

Repudio a los allanamientos preventivos, corrimiento de la frontera social y económica generado por el desalojo de por los barrios humildes para el negocio inmobiliario; rechazo a los juicios de desalojo; se denunció que la Ley Antiterrorista criminaliza la pobreza y judicializa la protesta; se señaló la inconstitucionalidad del Código de Faltas que hace de jóvenes y pobres sus principales victimas.

Recursos naturales

Rechazo al modelo productivo basado en la sojizacion que genera: éxodo y desalojo campesino, contaminación ambiental por uso de agroquímicos y un desierto verde por la extensión cultivo; rechazo a la minería a cielo abierto; reivindicación del derecho al agua: acceso universal y condiciones de potabilidad; el Plenario se expresó por una empresa estatal única en la provincia.

Además, el Plenario Provincial hacia una Constituyente Social destacó la ausencia de políticas estatales provinciales en relación a los derechos de las personas con capacidades diferentes; reivindicó la salud pública popular como derecho y no como mercancía; se planteó la necesidad de un sistema único integral y gratuito de salud.

Así también, los compañeros asumieron, de cara al futuro, el desafío de convocar a quienes faltan integrar la Constituyente Social en Córdoba y ampliar la convocatoria a los sectores que no integran el espacio, tanto de compañeros organizados como no organizados.

Para el futuro próximo se determinó la necesidad de construir un mapa de problemas sociales de Córdoba.

Organizaciones presentes

Central de Trabajadores de la Argentina de Córdoba (CTA); ATE-ANSES; Movimiento Recuperar lo Nuestro; Asociación Parque de la Vida; UEPC; Juventud CTA, La Bisagra; A.I.E.L. (Facultad de Lengua); Montoneros Córdoba; Tiempo Latinoamericano–CTA; Asociación Libre–La Bisagra, ATE Córdoba.

CTA de Corral de Bustos, M.P.R. Quebracho, UEPC–Movimiento Blanco; Observatorio Jurídico de la CTA Córdoba; C.C.O.D.A.V. (Coordinadora por el Agua); Secretaría de Género CTA; Departamento de Discapacidad–CTA; Área de Comunicación y Difusión–CTA; Proyecto Sur Córdoba; Organización Territorial Malón–CTA Río Cuarto; CTA–Villa María.

ATE–Villa María; Agrupación Socialista El Hornero–PS; Asociación Civil Crece Desde Abajo; CTA–Río III; Sindicato Único de la Publicidad de Córdoba–CTA; CISPREN-CTA; CTA–San Francisco; Frente Transversal Nacional y Popular Córdoba; SUOEM; Asociación Civil Raíces; Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLYMA-CTA), entre otros.

Agenda de Actividades

Cronograma en Córdoba:

* 28/11: Marcha "el agua es un derecho" hacia la Dirección de Hidráulica, organizada por la Coordinadora en Defensa del Agua.

* 30/11: Día de la Industria. Acto conmemorativo en el Museo de la Industria. Allí se lanzará la Campaña por la reestatización del Área Material Córdoba.

* 4/12: Marcha en la ciudad de Villa María contra el Código de Faltas de la Provincia.

* 5/12: Primer aniversario de las explosiones en la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Acompañamiento de todas las actividades que se realicen para denunciar a los responsables.

* 9 o 10/12: Reconocimiento-Homenaje de la CTA a los testigos del juicio que llevó a la condena al genocida Luciano Benjamín Menéndez.

12/12: Marcha Nacional a Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires.

13/12: Homenaje a militantes populares fusilados por la dictadura militar en la Unidad Penitenciaria Nº 1 (UP1) de la ciudad de Córdoba.

* Prensa ATE Córdoba

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Quiero, tutela sindical

El 12 de septiembre de 2008, Jorge A. Mulinetti, director de Convivencia Urbana y Tránsito de la Municipalidad de Villa María, mediante nota le comunicó al delegado gremial Héctor Daniel Quiero que debía dejar de cumplir tareas en su habitual lugar de trabajo y que era trasladado a la Terminal de Ómnibus. Ante tan arbitraria medida violatoria de la protección que establecen las normas legales vigentes para quienes cumplen actividades gremiales, Héctor Quiero exigió respeto por sus derechos y la inalterabilidad de las condiciones de trabajo. Como respuesta, Mulinetti, en representación del municipio, le hizo saber que la administración municipal lo sancionaba con cinco días de suspensión por “incumplimiento de órdenes”. El agente municipal, delegado por el SUOEM, gremio que acaba de comunicar su pase a la CGT, concurrió a la CTA solicitando apoyo ya que no lo había obtenido en el SUOEM. Hay que destacar que este delegado intervino a favor de los trabajadores cuando en el mes de septiembre se dejó sin trabajo a un grupo de empleadas del GPU (Grupo de Prevención Urbana) municipal. En esa oportunidad el mencionado Mulinetti, junto a Héctor Bersano, justificaron la cesantía de diez trabajadoras diciendo que el proyecto en que trabajaban no había resultado del todo eficaz. Es decir, reconocían que algo no funcionaba adecuadamente, pero echándole la culpa a las trabajadoras y dejándolas sin trabajo, sin tener en cuenta siquiera que algunas estaban con carpeta médica. En la oportunidad la actuación de la dirigencia del SUOEM fue lamentable. En el día de la fecha. Héctor Quiero, cuyos derechos han sido pisoteados por estos funcionarios en representación del Municipio, presentó un amparo sindical en el fuero laboral de la ciudad de Villa María. La abogada patrocinante es Cecilia Pérez Correa, asesora letrada de la CTA Villa María. Es la Justicia la que ahora tiene la última palabra, cuando se pronuncie sabremos cuanto se respetan, en la provincia de Córdoba, los principios protectorios de la actividad sindical.

lunes, 17 de noviembre de 2008

"El fallo pasó por encima de la mezquindad del Gobierno"

El secretario de Relaciones Institucionales de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro, defendió el fallo de la Corte Suprema sobre libertad sindical al afirmar que "pasó por encima de la mezquindad y el temor del Gobierno" y "oxigena" la vida política nacional. En declaraciones a radio América cuestionó al Gobierno por "venir bicicleteando" hace cinco años la discusión del tema, un viejo reclamo de la CTA. "No se animaba a discutir en serio la democratización de las perspectivas de los sectores de trabajo", lamentó. El sindicalista recordó que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) "sancionó al Gobierno en el 2005 y en el 2007 exigiéndoles que tenía que modificar la ley, que era inconstitucional". De Gennaro expresó su satisfacción por el fallo de la Corte, aseguró que "produjo una oxigenación en la vida sindical, política, y laboral de Argentina" y sostuvo que el dictamen "fortalece los derechos de los trabajadores de elegir a quienes queremos, no a quien quiere el ministerio, el Gobierno o los patrones". "Ojalá que todos entendamos que vale la pena profundizar la democracia, a 25 años de recuperada; es bueno que además de que uno pueda elegir gobernador e intendente, se pueda elegir delegados en el sector de trabajo", manifestó. El gremialista reiteró que de acuerdo con los datos de una encuesta del Ministerio de Trabajo, solamente el 12,7% de los establecimientos privados eligen delegados. "El 87% no tiene delegados, no hay democracia, lo que hizo la Corte es decir que es inconstitucional el artículo 41 inciso A", agregó. También puntualizó que el 54% de la clase trabajadora "es precaria, trabaja en negro". "Sobre 13 millones de trabajadores solamente hay 6,5 millones aportantes al sistema previsional", indicó. La CTA considera que el fallo de la Corte argumenta en su favor para el otorgamiento de la personería gremial que reclama desde hace 15 años. La cúpula de la central se reunirá el martes para evaluar con sus abogados la forma de sostener que esta nueva doctrina de la Corte garantice también la libertad de agremiación para los trabajadores de base. Una de las decisiones que analizará la CTA es la posible presentación de un recurso de amparo ante la Corte Suprema. Artículo publicado por "Crítica de la Argentina"

sábado, 15 de noviembre de 2008

Concurso de fotos y videos Hacia la Constituyente Social

Todos somos comunicadores
La Secretaría de Comunicación y Difusión de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), con el fin de canalizar la labor creativa y testimonial de sus militantes, convocó a un concurso digital de fotos y videos para aficionados y profesionales sobre la Constituyente Social. “La intención es acopiar todas las imágenes posibles captadas por nuestros compañeros en las inolvidables jornadas del 23, 24 y 25 de Octubre en San Salvador de Jujuy premiando y mencionando las más destacadas por su calidad, su expresión o su originalidad”, explicaron desde la Secretaría de Comunicación. “Las distinguidas formarán parte de una muestra itinerante pero todas en conjunto engrosarán los archivos de imágenes de nuestra propia construcción. Los invitamos a participar y a colaborar con este objetivo”, llamaron.

Las categorías del concurso son: Foto Digital, Foto Celular, Imágenes de video y Video Corto y se otorgan premios de hasta 2.000 pesos por categoría. Informes, bases e inscripción en www.ctaenmovimiento.org.ar/concurso hasta el 20 de diciembre del 2008.

"Todos somos comunicadores. Participá y aportá a la Central tus mejores imágenes", reza la convocatoria de la CTA.

viernes, 14 de noviembre de 2008

CTA apoya pedido de justicia

Con una clara y decidida participación de nuestra Central de Trabajadores ayer se realizó la marcha prevista para solicitar "Seguridad sin exceso policiales" a la vez que se rechazaba la manera en que viene accionando la policía local.
En los últimos meses las golpizas a ciudadanos detenidos, por la aplicación del Código de Falta Provincial, despertó un renovado ánimo de participación de la ciudadanía que entiende que no pueden tolerarse ese tipo de conductas.
En la Plaza Centenario de Villa María los militantes entregaban folletos donde se dejaba en claro que desde los sectores populares también se reclama "Seguridad", pero en lugar de pedir la "mano dura" que quieren algunso sectores denunciamos los delitos cometidos por los policías, a la vez que plantemamos que, en un marco democrático, no puede pensarse la seguridad desde otro punto de vista que no sea el respeto de los derechos de los ciudadanos y el buen funcionamiento de las instituciones.
La convocatoria fue realizada por la VACAP que se reune, los jueves a las 20 hs., en la sede de la CTA Villa María.
ARTÍCULO PUBLICADO EN "EL DIARIO":
Los integrantes de la comisión de Vecinos Autoconvocados Contra los Abusos Policiales (VACAP), acompañados por representantes de diferentes organizaciones de la ciudad y de reconocidos dirigentes sociales, se congregaron ayer al mediodía en la plaza Centenario para hacer público su reclamo.Bajo la consigna “Seguridad sin excesos policiales”, plasmada en un volante que convocaba a la pacífica concentración y posterior marcha hasta el Palacio de Justicia, los manifestantes sólo se limitaron a batir palmas a lo largo de las dos cuadras que separan el paseo céntrico de los Tribunales.“Basta de abuso policial, interrogatorios sin sentido, actitudes patoteras. Basta de acusar al ciudadano que camina por las calles de ‘disturbios en la vía pública’.
Basta de impunidad a los excesos policiales. ¡Basta!”, agrega el impreso que distribuyeron los representantes de diferentes organizaciones sociales a los automovilistas y peatones que pasaban por el lugar.Dicho escrito, que lleva las firmas de VACAP y de entidades como CTA, APDH, Asamblea Popular “Todos por la Justicia” y la Asociación Civil “Verdad real, Justicia para todos”, añade que “para que nadie asegure impunidad a quienes cometen delitos, sean albañiles, médicos, abogados, policías, pintores, comerciantes, políticos, etcétera”.Finalmente, el volante destaca que “en democracia la seguridad debe ser entendida como algo integral, que comprende el respeto de los derechos de los ciudadanos y el funcionamiento de las instituciones”.A las 12.30, los manifestantes ganaron la calle y transitaron los escasos 200 metros que separan la esquina de General Paz y Buenos Aires con la sede judicial, donde concluyó el acto, previo a entrevistar a la juez de Menores, Cecilia Fernández de Ferrero, en su calidad de delegada de Superintendencia.
Los representantes de VACAP y de otras organizaciones le solicitaron a la funcionaria que haga las gestiones pertinentes para que las tres fiscalías de Instrucción informen sobre las causas por abusos policiales que se tramitan en cada una de esas dependencias, como así también la situación procesal de cada uno de los expedientes. Fernández les indicó que recién hoy va a contestar si es competencia de ella realizar dicho trámite. Y precisó que si el tema no es de su competencia, informará a qué autoridad judicial deberán recurrir.
Antes de reunirse con la magistrada, todavía frente al edificio tribunalicio, el ex dirigente del gremio judicial Roberto Battaglia improvisó un breve discurso, cuyos puntos salientes fueron los siguientes:- “Que haya un grupo de ciudadanos que frente a estos hechos nos convoquemos para ponerle un freno a los abusos policiales, eso en sí mismo ya tiene una gran importancia.”- “Venimos a decir que ahí (señala la sede policial) cagan a palos a todo el mundo y que no se limitan solamente a pegarle a los delincuentes. En los últimos días quedó demostrado que les pegan a los chicos que no tienen nada que ver, pero también le pegaron a una docente y a un dirigente sindical.”- “Por lo tanto, que vengamos a hacer esta denuncia, a expresarnos hoy aquí, le pone un freno a los abusos policiales.”- “Y les decimos a éstos (los policías golpeadores) que los vamos a denunciar individualmente, sin perjuicio de saber que ésta es una política que está sustentada en el Código de Faltas. Una política que baja del Gobierno provincial y que la sostienen acá adentro (señala el edificio de Tribunales), haciéndose los boludos frente a estos hechos.”
Además de los miembros de la VACAP, se sumaron a la pacífica protesta dirigentes de sociales como Alejandro Roganti, Elvio Toscano, Camilo Rodríguez, Jesús Chirino y Silvio Molina (reciente víctima de los atropellos policiales); representantes de diferentes gremios como ATE, Bancarios, CISPREN, SUOEM y la UEPC, estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María y del INESCER, y militantes de distintas agrupaciones políticas del medio, entre otros.“Por los chicos”Josefina es una de las fundadoras de la comisión VACAP, y como tal se refirió a la convocatoria y a la marcha en estos términos:- “Estoy contenta porque mucha gente se ha sumado a esta convocatoria pacífica. Reiteramos que esto no es en contra de la Policía como institución, sino de algunos efectivos que ejercen la autoridad en forma de abuso.”- “Yo estoy acá por los chicos. Nosotros no perseguimos ningún fin político y tampoco pertenecemos a ningún partido. Simplemente somos padres... padres que nos ocupamos de nuestros hijos y que queremos que ellos puedan salir a la calle, y nosotros dormir tranquilos. Desde el 7 de octubre que duermo con un ojo abierto y estoy muy preocupada. Pero a esto no lo hago sólo por mi hijo, sino por todos los chicos.”- “Yo apuesto a la juventud, apuesto a la gente de buena conducta, como somos los padres que no tenemos antecedentes penales... buena gente y trabajadores, que lo único que hacemos es defender a nuestros hijos y a la sociedad en común. Porque la Policía nos debe cuidar y nosotros respetar a la Policía.”- “Por otra parte, me ha decepcionado mucho lo que dijo el pastor (Ricardo) Rivarola en el diario Puntal de hoy. Lo que ha hecho, la verdad, me ha desestabilizado mucho y me ha causado un shock emocional. El fue quien emprendió esta cruzada, el me impulsó cuando yo tenía miedo y me ayudó a perderlo. Me estimuló a participar democráticamente, y esta es la manera de que las autoridades nos escuchen y de que podamos tener un país en paz.”- “Las declaraciones que hizo me duelen y dejan mucho que desear. Y la verdad es que si prevalece la gente que puede decir cosas como las que ha dicho el pastor Rivarola, entonces estamos en serios problemas.”“Aquí estamos”
Hugo González es otro de los primeros vecinos que integró la comisión de vecinos autoconvocados. El también dijo lo suyo:- “Me parece que están metiendo miedo a la comisión de vecinos. Pero debo decirles que la VACAP va a seguir firme en la lucha contra los abusos de algunos policías. Creo que es tiempo de empezar a plantarse y decir ‘aquí estamos’. No nos importa si se nos van una o dos persona, porque sabemos que se van a sumar muchas más a esta convocatoria.”- “Me da lástima lo que ha hecho el pastor Rivarola. El es padre y es muy triste que haya dado un paso atrás con lo que él empezó, en esta lucha que él comenzó. O es así como tenemos que actuar. Acá vamos a sufrir amenazas y todo tipo de intimidaciones, pero tenemos que seguir poniendo el pecho. Sabemos que atrás nuestro hay mucha gente que se está levantando contra algunos abusadores de la Policía.”“Es un éxito”
Fabián Soave se sumó a las reuniones de la VACAP a poco de quedar conformada y también opinó sobre la marcha:- “Para mí es un éxito haber movilizado a esta cantidad de personas, y aunque parezca poca gente, en realidad somos muchos... y es muy importante por ser la primera movilización que hacemos. Creo que son buenas las perspectivas.”- “Con respecto a las declaraciones de Rivarola, para mí era de esperar que iba a suceder algo así, sobre todo de alguien que proviene de la estructura eclesiástica. Estaba claro que iba a llegar hasta un punto y luego haría marcha atrás. Ya en la última reunión de la VACAP había dado muestras de que iba a hacer algo así. Por eso nos alienta que haya renunciado, que haya blanqueado su situación, que no pertenece más a la VACAP, y estamos felices de que se haya ido porque realmente era una piedra en el camino que no sumaba, que restaba.”“Muy optimista”Marcos Scausso, de la Asamblea por la Democracia, también expresó su opinión sobre la actual coyuntura:- “Yo veo dos cosas. Por un lado, una posición muy optimista... el hecho de que nos hayamos juntado con otras organizaciones de Villa María, gente nueva que nunca había visto en una movilización, etcétera. De repente que nos juntemos en torno de una problemática tan importante como lo es el tema de la violencia represiva por parte de la Policía, me parece muy importante... sobre todo en un país donde gente como Blumberg, Cecilia Pando y ahora también De Angeli, se han juntado para volver a imponer la mano dura en una sociedad en la que las diferencias sociales y la pobreza no se solucionan, sino que se las reprime.”- “A pesar de esta posición optimista, es muy doloroso que una persona que había sido referente de la VACAP y que se haya puesto sobre los hombros una pelea tan grande y tan importante como ésta, haya salido por los medios, en una suerte de puñalada por la espalda, a decir que él había hablado con el comisario y que ya se había solucionado todo, y por otro lado que en VACAP quedaban sólo cuatro o cinco personas.”

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Destituyeron a Raúl Moll, fiscal de Corral de Bustos.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial (Jury), por unanimidad, ha destituido al fiscal de Corral de Bustos, el abogado Raúl Moll. La decisión ha sido tomada al considerarse que el mencionado funcionario judicial ha tenido mal desempeño en sus funciones.

A poco tiempo de cumplirse dos años de la denominada “pueblada de Corral de Bustos” ocurrida el 4 de diciembre de 2006, circunstancia en que los vecinos de esa localidad se indignaron por la violación y muerte de Ariana Sabache, una inocente niña de tan solo tres años de edad que encontró ese triste final después que los vecinos advirtieran acerca de la violencia que sufría la menor.

Aquel día dos mil personas fueron a reclamar justicia ante el edificio de tribunales, la mayoría de los presente tenía otras razones para reclamar, todos conocían habían sufrido muertes de familiares o vecinos, robos, hurtos y otros delitos que nunca fueron resueltos por la justicia. Todo terminó con el edificio incendiado.

Más de cuarenta vecinos debieron sufrir la cárcel por aquel episodio, pero desde un inicio, con la ayuda de la CTA, fueron organizándose y demandando justicia real. Así lograron salir de la cárcel y ahora el Jury integrado por María Esther Caffure de Batistelli, Domingo Carbonetti, Walter Saieg, Miguel Nicolás y Rodrigo Serna ha certificado que el fiscal tenía "baja productividad" a la hora de resolver los casos en que intervenía.

Si bien quedan muchas cosas por dilucidarse en la denominada causa de Corral de Bustos, la destitución de Moll, por “mal desempeño de sus funciones”, es una señal más de cómo funcionaba el sistema judicial en aquella localidad.

viernes, 7 de noviembre de 2008

“Bajar la edad es pura demagogia”

El reconocido criminólogo Elías Neuman sostiene que el verdadero problema es el de los menores excluidos y la falta de políticas públicas. Opina que nadie sale a robar con el Código Penal bajo el brazo.
Más allá de las aclaraciones por parte del Ministerio de Justicia bonaerense acerca de impulsar la idea a nivel nacional de reducir la edad de imputabilidad sólo para algunos delitos, Elías Neuman, reconocido criminólogo, profesor de la UBA y autor de decenas de libros, es tajante: “Bajar la edad de imputabilidad suena a medida demagógica y sin mayor sustento. Porque ése no es el problema, ni nunca lo fue. El problema es la carencia de políticas criminológicas con respecto a niños y jóvenes”.
¿Por qué algunas personas creen que sería una solución?
Porque creen que la pena disuade. Pero el chico o el adulto que va a cometer un delito no lleva el Código Penal bajo el brazo. Voy a poner un jemplo: en el país existe la pena de muerte extrajudicial, es el llamado gatillo fácil, que sucede tanto en la calle como dentro de las cárceles. A pesar de que el delincuente sabe que si sale a robar y las cosas resultan mal puede recibir la muerte instantánea, adentro o afuera, sale igual. El problema de fondo es otro. ¿Cuál?
El problema con los chicos, algo que el gobernador Scioli debería saber antes de ponerse a hablar de estas cosas, es que son en su mayoría, diría en un 98 por ciento, excluidos sociales. En el sentido de falta de un lugar digno para vivir, falta de educación, de nutrición adecuada y, quien lea las historias clínicas de los presos adultos que están hoy en las cárceles, verá que esas historias te hablan de hogares disociados y eyectores. El chico no gana la calle o el paco por deporte, es una respuesta al hecho de que tiene una verticalidad terrible sobre sí y sobre todo falta de amor. Entonces cuando los políticos piensan en un programa dicen algo facilongo como “achicamos la edad”. Pero no hablan de la única solución que baja el delito como el pleno empleo, por ejemplo. Quizás es porque cierta gente les dejó de interesar. En el capitalismo industrial, aunque no quiero decir que haya sido muy bueno, el ser humano interesaba porque era un eslabón de la cadena de producción. Hoy no, es un capitalismo financiero y de servicios, entonces ¿qué interesan esas personas?
¿En otros países se ha bajado la imputabilidad como medida?
Hay países que son un aquelarre, como México, donde yo también trabajo. Allí hay 32 estados y cada uno tiene un estatuto de menores y cada cual le pone la edad que quiere, de modo que si cometés un delito en un estado a los 15 años, sos imputable, y si cometés el mismo a poquísimos kilómetros cruzando la frontera, no sos imputable. No cambia nada. Por eso no es con un cambio numérico como se solucionan estas cosas. En un país donde la mayor tragedia es el hambre, éstos no son problemas jurídicos sino sociales. Porque para que se cumplan las leyes, lo primero que hay que hacer son políticas de prevención y no de represión, porque con la represión se llega a un punto en el que lo único que importa es la venganza. Además, la pena de prisión ya no es la que restringe la libertad deambulatoria o locomotiva, la pena de prisión hoy aniquila la identidad y la dignidad de la persona, que es el principal derecho humano. Habría que llamarla pena de martirio.
Hoy por hoy, cuando un menor de 16 delinque, ¿qué sucede?
Queda a criterio del juez y puede terminar en uno de los muros de estos reformatorios que en realidad son deformatorios absolutos. Lo que ocurre en ellos es terrible porque allí estos chicos subrayan sus resentimientos. Son verdaderas cárceles de menores, no otra cosa. El encierro implica días calcados, derechos de piso que hay que pagar que muchas veces son escabrosos; es lo más lejos que hay de la reeducación, sólo sirven para sacar de ahí a un delincuente de verdad.
¿Cuál sería un modelo de reeducación?
Paradójicamente, en la provincia de Buenos Aires también hay sitios y fundaciones para chicos que funcionan muy bien. Y pongo como ejemplo Pelota de Trapo, en Avellaneda, en donde trabajé. Scioli lo tiene muy cerca y lo puede ir a ver. Hay chicos de la calle que vivieron ahí y hoy son profesores de Computación, estudian Derecho, Psicología. Y a estos chicos nadie les pregunta si delinquieron o no.
Pero frente a la hipótesis de que se baje la imputabilidad, ¿qué pasaría?
Nada, no pasaría nada. El delito va a continuar porque, vuelvo a insistir, la pena no disuade. ¿Desde cuándo disuade una pena? Por supuesto que soy partidario de estudiar la temática empezando a pensar de qué chicos se trata: son chicos de abajo y excluidos sociales. Por eso habría que hacer un análisis si la inseguridad social no es en realidad un paradigma del modelo neoliberal. ¿No será que el miedo social es industrializado ahora políticamente para reproducir el sistema?
¿Y quién se beneficia de esta politización del miedo?
Yo escribí un libro algo surrealista que se llama Los que viven del delito y los otros, la delincuencia como industria. Y ahí estudio: si el delito fuese un hecho normal y no fuera algo disvalioso, imputable y punible, ¿quiénes dejarían de trabajar? En este momento vos no estarías trabajando y yo no estaría hablando. Desaparecería la industria de la seguridad, de las casas en los countries, la policía, los jueces, los abogados. Y si esto es una industria, ¿cuál es la materia prima? Son los chicos, esos mismos chicos a los que se los vacían en los grandes silos que son las cárceles o reformatorios y se los moldea con una proyección de resentimiento absoluta. Por eso después cometen los delitos que cometen. Y esto me lleva a otra pregunta: ¿por qué siempre que se habla de violencia social se enfoca el delito de abajo? Yo no voy a negar que es dramático porque víctima y victimario se ven, gritan, matan, mueren. Pero ¿qué ocurre con los delitos económicos? Yo puedo asegurar que un solo delito de corrupción tiene un coste social y económico para el país ciento de miles de veces más grande que aquel detrimento económico causado por los que están en prisión.
Fuente: Fernanda Nicolini , Diario Crítica de la Argentina

ATE también está a favor del sistema de reparto

La seccional Villa María de la Asociación Trabajadores del Estado salió a respaldar públicamente ayer la decisión del Gobierno nacional de reestatizar el sistema jubilatorio de capitalización.
En un comunicado que lleva la firma del secretario General Jorge Heredia y del secretario Gremial Walter Secondino, se indicó que el gremio “apoya con alegría y entusiasmo la medida y comprueba que tenía razón cuando allá por 1994 era una de las poquísimas organizaciones gremiales o sociales que, junto a la naciente CTA y los jubilados en lucha, salía a la calle a enfrentar este auténtico despojo al pueblo argentino, uno más en la larga y triste lista del dúo Carlos Memen-Domingo Cavallo”.
“Entre 12 mil millones y 20 mil millones de dólares fueron sustraídos a los trabajadores y sacados al exterior, haciendo paupérrimos los ya magros haberes de los trabajadores que, en su mayoría, obligados por las patronales, tuvieron la desdicha de caer en las garras de una AFJP y, por lo tanto, jubilándose por el sistema privado.”Los referentes locales de ATE sostuvieron que “ello fue posible por la actitud cómplice y aquiescente de muchos que hoy saludan con beneplácito el regreso al sistema universal de reparto”.
Un asunto de todos
“Con la esperanza que esto sirva para entender que la previsión social es un asunto de todos (activos, jubilados y pensionados), y que se basa en el concepto de solidaridad, ATE se mantiene en alerta, deseando que la ley que se trata en el Congreso Nacional asegure que los fondos que ahora administrará el Estado sean de manejo exclusivo de la ANSES, a fin de ser aplicados única y exclusivamente al pago de haberes jubilatorios y de pensiones y/o subsidios específicos y que no se "distraigan" o "desvíen" para otros fines, por ejemplo, pagar servicios o intereses de la deuda pública”, concluyeron los dirigentes de los estatales.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

El “fin de la gran estafa”

La CTA apoyó el fin de las AFJP por entender que fueron empresas que hicieron “un gran negocio con la plata de los trabajadores
La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) Villa María salió a respaldar el proyecto de reforma del sistema previsional por el cual se vuelve al sistema de reparto.
Camilo Rodríguez, José Luis Bernabé y Jesús Chirino dieron una conferencia de prensa ayer, en la sede de la Anses, junto a Guillermo Rocha, titular de la dependencia y Víctor Vedelago, presidente de la Federación de Centros de Jubilados del Interior (Fecudi). “Podemos disentir con algunos puntos del proyecto oficial, pero creemos que lo importante es que se ponga fin a una gran estafa”, dijo Vedelago. “Este fue el gran negocio mundial. No invirtieron, porque al dinero lo pusieron los trabajadores. Si les iba mal, los que perdían eran los trabajadores y por eso, cobraban suculentas comisiones”, indicó Rocha. Además, no dejaron de resaltar que el Estado tenía que aportar obra social y asignaciones familiares “lo que representa el 80%”, indicó. A su turno, Chirino lamentó que algunos dirigentes “todo terreno que siguen tal o cuál onda, pero que siempre son oficialistas, sean los que ahora dicen que apoyan el reparto”, en clara alusión a Eduardo Belloccio, titular de la CGT, quien dijo que ahora rechaza las AFJP pero que en su momento no, “porque era la onda”. (Nota publicada en El Diario del sur de Córdoba el 05/11/08)